Home

Empresas

Artículo

Empresa de Licores de Cundinamarca
Planta industria licorera nacional
Siberia Cundinamarca
Junio 4 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Empresa de Licores de Cundinamarca | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

EMPRESAS

Más del 30 % de las empresas colombianas hará cambios en su planta de personal en los próximos meses

Tan solo el 47,3 % de las empresas en Colombia cree que los ingresos aumentarán durante el próximo trimestre.

21 de junio de 2021

El Departamento Administrativo Nacional y de Estadística (Dane) reveló este lunes los resultados de la más reciente Encuesta Pulso Empresarial, en la cual se evidencia que la pandemia del coronavirus sigue afectando el desempeño y las expectativas del sector empresarial en Colombia.

De acuerdo con la encuesta del Dane, el 67,8 % de las empresas consultadas espera mantener estable en su personal ocupado durante los próximos tres meses. Esta cifra es inferior a la encuesta realizada en abril cuando el 68,5 % de los consultados era el que proyectaba estabilidad en el personal.

Esto quiere decir que, al cierre de mayo, el 32,2 % de las empresas colombianas pretende hacer cambios en su planta de personal, siendo la disminución de este lo más probable. Por sectores, el constructor es el que cree que va a hacer más cambios, seguido por el de servicios, la industria manufacturera y el comercio.

Personal y empresas
Personal y empresas | Foto: Dane

Y es que la pandemia del coronavirus ha afectado fuertemente al mercado laboral colombiano, llevando al desempleo a niveles superiores del 20 % en el peor momento del confinamiento (abril de 2020).

Si bien las medidas de reactivación se han venido implementando, el empleo formal sigue siendo el más afectado del país, pues la informalidad ya llegó casi al 50 % del total del empleo.

A causa de la pandemia, solo el 47,3 % de las empresas cree que los ingresos aumentarán en el próximo trimestre. Es de mencionar que, desde la llegada del coronavirus en marzo del 2020, esta proporción de compañías no ha pasado del 50 %.

En cuanto a la capacidad de las empresas para cumplir con sus obligaciones, el 67,8 % de las firmas consultadas por el Dane dijo que espera retrasarse en el pago de sus pasivos pendientes durante junio de este año.

Las empresas del comercio serían las que más se retrasarían en sus pagos con el 75,5 %, seguidas por las de la industria manufacturera con 68,3 %, servicios con 61 % y construcción con 58,7 %.

En cuanto a la operatividad de las empresas, el porcentaje de compañías que reportó operar con normalidad durante abril del 2021 disminuyó al 82 %, desde el 91,3 % registrado en marzo pasado. La disminución en la proporción de firmas trabajando con normalidad se dio a causa de la llegada del tercer pico de contagios por coronavirus.

Algunos analistas esperan que el resultado de la operatividad de las empresas en mayo sea incluso menor al registrado en abril por culpa de los bloqueos y manifestaciones del paro nacional que inició a finales de abril.

De otro lado, el 82,3 % de las empresas consultadas por el Dane dijo que conoce las políticas gubernamentales de apoyo al sector privado, mientras que el 62,3 % de las firmas dijo que ha solicitado ayuda o se ha beneficiado de alguna de las iniciativas del Gobierno.

El sondeo del Dane también reveló que el 66,7 % de las empresas del sector constructor se ha beneficiado de las ayudas del Gobierno, mientras que en el sector servicios la proporción es del 63,6 %, en la industria manufacturera es del 62,4 % y en comercio es el 60,1 %.

Confianza empresarial

Al mirar el comportamiento de la confianza empresarial en mayo del 2021, el indicador se ubicó en 51,56 %, cifra inferior a la registrada en abril cuando fue de 52,37 %.

La confianza más baja se registró en el sector de la construcción con el 48,07 %, seguido por el de servicios con 51,19 %, el manufacturero con 51,85 % y el de comercio con el 52,34 %.

Confianza empresarial
Confianza empresarial | Foto: Dane

Se espera que la confianza empresarial se vaya recuperando a medida de que el programa de vacunación en el país vaya aumentando.