empresas

Mercado Libre incorpora compra y venta de inmuebles con bitcoines en su plataforma

La compañía de comercio electrónico espera que esta modalidad de pago siga creciendo en los próximos años.


La compañía de comercio electrónico Mercado Libre registró un crecimiento exponencial desde que inició la pandemia del coronavirus, al punto que fue la única empresa de la región incluida en el escalafón del Financial Times en el que se clasificaron las 100 compañías que prosperaron durante la coyuntura sanitaria.

Esta semana se conoció que la plataforma abrió una sección diseñada para que los usuarios puedan pagar inmuebles mediante la criptomoneda bitcóin, además de que esa sección ya ofrece 75 propiedades inmobiliarias en oferta, entre las que hay casas, apartamentos, lotes y terrenos.

Este servicio estará dedicado completamente a la compraventa de inmuebles mediante esta modalidad de pago, en el marco de una tendencia de auge en el uso de las criptomonedas durante el último año.

No obstante, por ahora los inmuebles que se ofrecen en la plataforma de Mercado Libre están ubicados solamente en diferentes regiones de Argentina, país de origen de esta empresa de comercio electrónico, según recoge el medio Clarín.

Adicionalmente, la compañía ha destinado jornadas de capacitación gratuitas sobre el uso de tecnologías como el blockchain y las criptomonedas, en las que han participado más de 300 inmobiliarias y otros actores del sector de bienes inmuebles de todo el país.

“Es una oportunidad importante para las inmobiliarias poder ocupar este espacio”, aseguró Leo Elduayen, emprendedor y fundador de Koibanx, y vicepresidente de la Fundación Bitcoin Argentina, en declaraciones citadas por Clarín. Además, explicó que el proceso para el comprador es muy sencillo.

A bitcoin LED sign diplayed in a shop window offers service. Getty Images.
A bitcoin LED sign diplayed in a shop window offers service. Getty Images. - Foto: Getty Images

Los compradores interesados solamente deberán elegir la propiedad de preferencia, actualmente publicada en dólares, y luego contactar a la inmobiliaria y notificar que se va a hacer la transacción en bitcoines.

“Estamos siempre atentos a los cambios que se producen en el mercado. El bitcóin ofrece múltiples ventajas para operaciones inmobiliarias, tanto para el comprador como para el vendedor. (...) Vemos que es una tendencia que se consolidará en el tiempo”, afirmó Juan Manuel Carretero, gerente comercial de Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre.

El auge de Mercado Libre

En medio del crecimiento alcanzado durante el año 2020, que posicionó a Mercado Libre con una valoración en el mercado superior a los US$18.000 millones, se conoció que la compañía tiene planes de crear 16.000 nuevos puestos de trabajo en América Latina, con lo que espera duplicar su fuerza laboral para responder ante el aumento en la demanda de compras a través de su plataforma.

Photographer: Jonne Roriz/Bloomberg via Getty Images
Photographer: Jonne Roriz/Bloomberg via Getty Images - Foto: Bloomberg via Getty Images

Antes de finalizar el presente año se espera que el personal directo sume 32.000 personas, luego de que finalizara 2020 con 15.500 empleados, según manifestó Sebastián Fernández Silva, líder de recursos humanos de Mercado Libre en declaraciones citadas por Bloomberg.

La decisión de duplicar la fuerza laboral surge después de un año en el que los pagos virtuales y las compras digitales crecieron exponencialmente por cuenta de las estrictas cuarentenas o los frecuentes confinamientos que decretaron casi todos los países para contrarrestar la expansión de los contagios de covid-19.

Las medidas de aislamiento generaron un cambio sin precedentes en los hábitos de consumo de los ciudadanos, que convirtieron las ventas en línea en un mecanismo de abastecimiento para los hogares y de supervivencia para miles de negocios.

Mercado Pago, la fintech que pertenece a la compañía latinoamericana Mercado Libre, procesó más de 20 millones de transacciones en línea en Colombia durante el año pasado, lo que representó un crecimiento de triple dígito en este tipo de pagos digitales respecto a años anteriores.

Los sectores que más crecieron en materia de comercio electrónico fueron tecnología, salud, servicios y moda-belleza, pues registraron incrementos de entre 3 y 5 veces en comparación con 2019.