Home

Empresas

Artículo

Creativo
Primer plano sobre la vista del hombro de un alegre desarrollador de software de mediados de los años 20 en la oficina sonriendo a la cámara. Su compañera de trabajo está a su lado, todavía concentrada y trabajando. | Foto: Getty Images

EMPRESAS

Nuevo estudio reveló los grandes beneficios para los empleados de trabajar cuatro días por semana

Menor ansiedad y estrés, y mayor motivación, fueron algunos de los aspectos que identificaron los investigadores respecto al impacto de la reducción de la jornada laboral sobre los trabajadores en varias empresas del Reino Unido.

24 de febrero de 2023

Los resultados de la mayor prueba mundial de una semana laboral de cuatro días revelan una reducción significativa de los índices de estrés y enfermedad entre los trabajadores. En términos generales, el estudio arrojó que el 71 % de los empleados declararon tener menos “agotamiento” y el 39 % afirman estar menos estresados que al inicio de la prueba, según publican en la revista.

Sesenta y una organizaciones del Reino Unido se comprometieron a una reducción del 20 % de las horas de trabajo para todo el personal, sin disminución de los salarios, durante un período de seis meses a partir de junio de 2022. La gran mayoría de las empresas también mantuvieron los objetivos de productividad a tiempo completo.

En comparación con el mismo período del año anterior, se redujeron en 65 % las bajas por enfermedad y en 57 % el número de empleados que abandonaban la empresa. Los ingresos de las empresas apenas variaron durante el período de prueba, e incluso aumentaron marginalmente un 1,4 % de media.

También se destaca que alrededor del 92 % de las empresas que participaron en el programa piloto del Reino Unido (56 de 61) afirmaron que tienen intención de continuar con la semana laboral de cuatro días, y 18 empresas confirman que el cambio será permanente.

En Porvenir, el 62 por ciento de la planta son mujeres y en los últimos tres años ha otorgado cerca de 500 promociones internas.
En Porvenir, el 62 por ciento de la planta son mujeres y en los últimos tres años ha otorgado cerca de 500 promociones internas. | Foto: Porvenir

Participaron empresas de todo el Reino Unido, con unos 2.900 empleados que renunciaron a un día de trabajo. Entre las organizaciones que participaron en el ensayo había desde minoristas en línea y proveedores de servicios financieros hasta estudios de animación y una pescadería local, pasando por sectores como la consultoría, la vivienda, las TI, el cuidado de la piel, la selección de personal, la hostelería, el marketing y la sanidad.

Los investigadores encuestaron a los empleados a lo largo del ensayo para evaluar los efectos de disponer de un día extra de tiempo libre. Los niveles de ansiedad y fatiga declarados por los propios empleados disminuyeron en todos los sectores, mientras que la salud mental y física mejoró.

Creativo
Captura recortada de compañeros de trabajo usando notas adhesivas en una pared de vidrio durante una reunión | Foto: Getty Images/iStockphoto

Muchos de los encuestados afirmaron que les resultaba más fácil conciliar el trabajo con los compromisos familiares y sociales: el 60 % de los encuestados considera que es más fácil compaginar el trabajo remunerado con las responsabilidades familiares, y el 62 % afirma que es más fácil compaginar el trabajo con la vida social.

También le puede interesar:

¿Cómo ser un líder? | Vivi Montoya en Liderazgo Inteligente

“Antes del ensayo, muchos se preguntaban si se produciría un aumento de la productividad que compensara la reducción del tiempo de trabajo, pero eso es exactamente lo que hemos descubierto”, afirmó el sociólogo Brendan Burchell, que dirigió la parte de la investigación realizada por la Universidad de Cambridge.

Al final de los seis meses de prueba, muchos de los directivos afirmaron que no podían imaginarse volver a una semana de cinco días. “Cuando preguntamos a los empresarios, muchos de ellos están convencidos de que la semana de cuatro días se hará realidad. A mí personalmente me ha animado hablar con tanta gente optimista en los últimos seis meses. Una semana de cuatro días significa una vida laboral y familiar mejor para mucha gente”, apuntó Burchell.

Creativo
Mature businessman giving presentation to colleague. Group of diverse business people brainstorming in meeting. | Foto: Getty Images

Los investigadores identificaron, con base en los datos recopilados, que para muchos directivos de empresas, la jornada laboral de cuatro días a la semana es una evidencia de las dinámicas que las organizaciones debieron adaptar para hacerle frente a la pandemia, y que creían que les daría una ventaja a la hora de atraer talentos en el mercado laboral posterior a la crisis de la covariedad.

La investigación para las pruebas británicas corrió a cargo de un equipo de científicos sociales de la Universidad de Cambridge, en colaboración con académicos del Boston College de Estados Unidos y el Think Tank Autonomy. Además, el ensayo fue organizado por 4 Day Week Global en colaboración con la Campaña 4 Day Week del Reino Unido.

*Con información de Europa Press.