Home

Empresas

Artículo

Grupo Sura
El lunes 25 de abril vence el cronograma de aceptaciones para que los inversionistas interesados puedan vender sus acciones en Sura, | Foto: Archivo Semana

ACCIONES

OPA por Sura: se acerca la última fecha para aceptar la oferta de compra de acciones

Accionistas que buscan vender sus participaciones tienen plazo hasta el lunes 25 de abril, según informó la Bolsa de Valores de Colombia. Así están las cuentas.

22 de abril de 2022

Solo quedan unas pocas horas. Se acerca el día último (lunes 25 de abril) del cronograma de aceptaciones para que los inversionistas interesados puedan vender sus acciones en Sura, en medio de la OPA (Oferta Pública de Adquisiciones) que está en curso.

Así lo informó este viernes la Bolsa de Valores de Colombia S.A. (BVC), al tiempo que recordó que dicho cronograma lo establece el reglamento general de la operación, publicado el 31 de marzo de 2022.

Con la OPA lanzada por el Grupo Empresarial liderado por Jaime Gilinski, el oferente manifestó la intención de adquirir entre 5,2 % y 6,5 % de las acciones, a un precio de 9,88 dólares por cada título, lo que está por encima de los 8,01 dólares de la primera oferta.

De acuerdo con la información suministrada por la Bolsa de Valores, la OPA por Sura finalizará el lunes 25 de abril de 2022 a la 1:00 p. m.

A tomar medidas para evitar inconvenientes

La BVC recordó a las Sociedades Comisionistas de Bolsa participantes en el proceso que, “de presentarse un rechazo, luego de la verificación de aceptaciones a la oferta, realizado al cierre del último día de recepción de aceptaciones, no estará habilitada la posibilidad de volver a ingresar la aceptación”. Por ese motivo, agrega el comunicado de esta plaza bursátil, “recomendamos a comisionistas implementar controles adicionales y, en general, tomar las medidas operativas oportunas para evitar cualquier tipo de inconvenientes”.

En el documento que la Bolsa divulgó este viernes, además, se enfatiza en que los comisionistas “tendrán hasta el lunes 25 de abril de 2022 a la 1:00 p. m. para gestionar y solucionar las alertas generadas de acuerdo con la información ingresada en el formulario electrónico para las aceptaciones que presentaron novedades”. Ese sería el camino para que “estas (las aceptaciones) no sean rechazadas definitivamente”, indicó la Bolsa.

Otro de los puntos que recordó la BVC a los comisionistas es que ”deben tener en cuenta que, de acuerdo con el numeral 15,2 del Instructivo Operativo, para el proceso de adjudicación, la BVC verificará la disponibilidad de saldos de acciones y realizará el bloqueo de las acciones a adjudicar”.

Grupo Sura
Junta directiva de Sura, en asamblea extraordinaria para decidir conflicto de intereses de sus integrantes. | Foto: Grupo Sura

Además, la BVC manifestó que “si un aceptante no cuenta con el total del saldo disponible en la fecha de adjudicación, la aceptación será rechazada”.

Aceptaciones hasta la fecha

De acuerdo con las estadísticas que registra la Bolsa de Valores de Colombia, hasta el momento, van 881 aceptaciones en la tercera OPA por Sura, lo que corresponde a un total de 6.436.770 acciones. El porcentaje acumulado es de 21,22 % del máximo que busca comprar el oferente.

Tradicionalmente, según los analistas del mercado bursátil, los últimos días de una OPA son los más movidos.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.