restaurantes

¡Orgullo culinario! Cuatro restaurantes colombianos que hacen parte del Top 50 de la región

La organización de la prestigiosa lista The World’s Best 50 Restaurants ha hecho pública su Latin America’s 50 Best Restaurants 2021.


La lista correspondiente a los 50 mejores establecimientos de América Latina, en esta ocasión la encabeza el restaurante peruano Central, ubicado en Lima, Perú. Desbancando al argentino Don Julio, ubicado en la capital Buenos Aires, que se posicionó como primero el año inmediatamente anterior.

Colombia estuvo presente en este ránking con tres célebres restaurantes:

Leo en el puesto 11

Bajo el mando de Leonor Espinosa, este restaurante brinda un viaje por la gastronomía de las diferentes culturas que habitan el país.

“Cuenta con dos espacios, La Sala de Leo, donde ofrecemos un recorrido por la riqueza biocultural de territorios étnicos a través de menús de pasos o degustaciones, y La Sala de Laura, una nueva propuesta que brinda una selección de vinos y cócteles únicos, con un menú abierto para escoger amparado en igual filosofía culinaria”, se señala en el sitio web del lugar.

Este está ubicado en Bogotá en la calle 65 bis n.° 4-23.

Harry Sasson en el puesto 18

En 1995 se fundó H. Sasson Wok & Satay Bar, un restaurante que ha sido referencia en Bogotá con diferentes ambientes y una completa cava de licores en la que Harry tiene una sola mesa reservada para atender a diez clientes.

Su propuestas gastronómica es “un amplio menú donde se destacan los ingredientes latinos y productos autóctonos, con preparaciones básicas; técnicas clásicas con tecnología de punta, un mayor respeto por el medio ambiente y propuestas originales”, aseguran en la página web oficial.

Entre sus especialidades destacan los langostinos al wok con marañones, la pasta medialunas rellenas de palmitos, ricota y trufas, el ossobuco de ternera a la milanesa con puré al pesto, el magret de pato con cilantro y las gyozas.

El restaurante seleccionado por el ránking está ubicado en Bogotá en la carrera 9 n.° 75-70, pero también hay uno en Cartagena.

El Chato en el puesto 25

Álvaro Clavijo desde 2018 está dentro de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. En esta ocasión, en el puesto 25, El Chato es un bistró contemporáneo que se caracteriza porque usa insumos locales para cada uno de sus platos.

Afirman en su sitio web que “Es una cocina que aplica técnicas globales para resaltar el producto local. Cambiamos el menú de acuerdo a los productos que nos van llegando y aprovechamos el insumo al máximo”.

El restaurante está ubicado en Chapinero, Bogotá, en la calle 65 n.° 4-76.

Fuera de los primeros 50 se encuentran otras restaurantes colombianos en el listado:

  • #55: Andrés Carne de Res (Chía).
  • #74: El Cielo (Bogotá).
  • #76: Carmen (Medellín).
  • #84: Salvo Patria (Bogotá).
  • #91: Celele (Cartagena).
  • #99: Mesa Franca (Bogotá).