Home

Empresas

Artículo

Renault 4
1967 Renault 4. Artist: Unknown. (Photo by National Motor Museum/Heritage Images/Getty Images) | Foto: Getty Images

VEHÍCULOS

Para celebrar sus 60 años, el emblemático Renault 4 ahora sería eléctrico

El icónico vehículo sería modernizado por la compañía francesa y se empezaría a vender en su aniversario número 60.

28 de mayo de 2021

El Renault 4, uno de los vehículos más recordados por los hogares colombianos, será modernizado por la compañía y sería presentado para su aniversario número 60 con varias actualizaciones.

Uno de los cambios principales que tendrá el vehículo es que será eléctrico, anticipándose a las exigencias del mercado y a lo que han venido haciendo los diferentes productores de vehículos en el mundo.

Aunque la casa francesa Renault aún no ha hecho el anuncio oficial, desde la oficina de patentes francesa se conocieron los diseños de lo que se sería el renovado Renault 4. De hecho, según dio a conocer la Revista Motor, en abril de este año, la compañía presentó para patentar un nuevo logo para este modelo, así como algunas imágenes del diseño.

En un primer momento, el objetivo de la compañía era patentar los diseños del Renault 5 Prototype que se dio a conocer en enero de este año, pero aprovecharon también para entregar a la oficina de patentes lo que sería la renovación del Renault 4.

De acuerdo con el portal, es poco lo que se sabe de la máquina pero los diseños entregados muestran los principales rasgos del vehículo anterior pero con algunas renovaciones como una parrilla gris frontal que cubre las luces en los extremos.

Según la revista Motor, la forma en que el capó se une al frente con las luces es una clara imagen de que mantiene el diseño del clásico Renault 4.

Los diseños que se conocieron a través de la oficina de patentes todavía son poco claros para los expertos y, de acuerdo con la revista Motor, los diseños presentados pueden no ser los finales sino una estrategia de las marcas para evitar que otras copien sus diseños.

Lo que sí se sabe es que en noviembre Renault realizará un evento para festejar su aniversario y de paso presentará los nuevos modelos en los que viene trabajando y despejara las dudas sobre si el Renault 4 será el mismo de antes o solo una inspiración.

La historia del Renault 4 en Colombia

El primer Renault 4 salió al mercado mundial en 1961 fabricado en Francia y como competencia con el Citroën 2CV; sin embargo, en Colombia hubo que esperar un poco más para que arribara finalmente.

Renault 4
Renault 4 with suitcases on luggage carrier during the Embouteillage de la Route Nationale 7, happening for oldtimer cars from the fifties and sixties at Lapalisse, Auvergne, France. (Photo by: Arterra/Universal Images Group via Getty Images) | Foto: Universal Images Group via Getty

Unos años más tarde, la Automotora de los Andes, ahora llamada Sofasa, decidió representar a Reanult en el país, luego de hacerlo por varios años con Ford.

Fue así que importaron al país el Renault 4 y unos pocos taxis Renault 10 entre finales de 1965 y principios de 1966. No obstante, fue solo hasta el 15 de julio de 1970 cuando se oficializó la llegada de este modelo a Colombia.

De acuerdo con el historiador de vehículos clásicos Camilo Ernesto Hernández, fue la primera oportunidad que un colombiano de a pie pensó en la posibilidad de adquirir un automóvil.

En ese momento, Colombia estaba en un proceso de transición de la ruralidad a la urbanidad y los vehículos que circulaban eran muy antiguos, llegado desde 1899 por lo que la entrada del Renault 4 permitió dar el esperado salto a la modernidad.

Pero la mayor cualidad que tenía el Renault 4 en ese momento era su calidad versus el precio. De hecho, para los colombianos se convirtió en un tema asequible porque no se trataba de un auto costoso y permitió la democratización del acceso a los vehículos en el país.

Muchos hoy en día conducen un Renault 4 y aunque no es colombiano, sí marcó una época importante para el país y su desarrollo.