Home

Empresas

Artículo

Paro Nacional 28 abril
Paro nacional del 28 de abril, centro internacional de Bogotá. Foto: Guillermo Torres | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Paro nacional

Paro nacional 2021: millonarias pérdidas para el comercio tras actos de vandalismo en las principales ciudades de Colombia

Durante las movilizaciones de este miércoles 28 de abril fueron vandalizadas entidades bancarias, establecimientos comerciales e infraestructura de transporte público.

29 de abril de 2021

Parte de la jornada de movilizaciones del 28 de abril en Colombia ha estado marcada por disturbios, enfrentamientos de algunos grupos de manifestantes con el Esmad de la Policía Nacional y la vandalización de establecimientos comerciales y edificios pertenecientes al Estado o a empresas privadas.

Ante esta situación, que también ha afectado a los pequeños y medianos comerciantes de las principales ciudades del país, no solo por los cierres durante las movilizaciones, sino por los daños a sus establecimientos, los gremios económicos se han pronunciado y han rechazado estos actos que empañan la movilización pacífica que se había convocado.

“Los resultados de esta jornada han sido lamentables, además de los saqueos y daños al transporte público y a los establecimientos comerciales. Han reinado las aglomeraciones y la falta de protocolos de bioseguridad”, dijo el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal.

Aseguró que desde esa organización consideran que los hechos merecen el rechazo categórico de todos los colombianos, especialmente del sector empresarial, uno que además de las restricciones que ha tenido que enfrentar desde el inicio de la pandemia debe sumar los efectos de estos actos que, en sus palabras, “entierran aún más la esperanza de mantener sus empresas a flote”.

A esto sumó que las pérdidas totales del comercio no han sido cuantificadas, pues las jornadas de protestas hacen más complicada esta labor, pero enfatizó en que el vandalismo significa un retroceso en el esperado camino de la reactivación y en el mejoramiento de la economía y el empleo, que siguen mostrando cifras dramáticas.

“Es muy difícil continuar alentando a nuestros empresarios para que aguanten esta difícil situación, mientras que bienes públicos y comercio formal son el primer blanco de quienes quieren desestabilizar el país”, señaló Cabal.

Al rechazo de los comerciantes se sumó la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), pues varias de las oficinas de los bancos que pertenecen al gremio fueron vandalizadas y saqueadas en Bogotá, Cali y Medellín.

“El derecho a la protesta es muy importante para nuestra sociedad, pero les pedimos a los ciudadanos que no ataquen y vandalicen las oficinas y los locales de las empresas y los comercios, porque se empañan las manifestaciones de la ciudadanía”, expresó el presidente de la Asociación, Hernando José Gómez, quien rechazó en particular los actos de los que fueron víctimas clientes y empleados de diferentes establecimientos públicos, comerciales y bancarios en Cali.

El hecho que generó estos comentarios involucra un asalto de decenas de manifestantes a las oficinas de una sede del banco AV Villas en Cali, quienes atacaron el lugar con palos, rompieron los vidrios y entraron a saquear el lugar.

“El banco AV Villas lamenta informar que en el marco de las protestas y las marchas realizadas en la ciudad de Cali se están presentando actos vandálicos y delincuenciales que han afectado de manera importante a nuestros colaboradores y nuestras instalaciones”, afirmó la entidad.

Precisamente en la capital del Valle del Cauca, los gremios afiliados al Comité Intergremial y Empresarial del Valle señalaron que se debe buscar el diálogo como solución a los problemas sociales por los que atraviesa el país y como mecanismo de construcción colectiva.

“Los bloqueos presentados en las vías de diferentes municipios del Valle del Cauca, especialmente en Cali y Buenaventura, afectan los derechos a la libre movilidad, la salud y el abastecimiento de bienes esenciales de la ciudadanía e interrumpen la reactivación que todos estamos anhelando”, expresó el Comité a través de un comunicado.

Junto a la afectación al comercio formal y las empresas privadas, se presentó el vandalismo a oficinas de entidades del Estado, tanto de Colpensiones como de la Dian.

“Dados los acontecimientos de vandalismo ocurridos el día de hoy contra las instalaciones de Colpensiones, hemos cerrado nuestros puntos de atención a nivel nacional, para así preservar la seguridad de nuestros colaboradores y de los ciudadanos”, anunció el presidente de la entidad, Juan Miguel Villa, quien rechazó los actos de violencia.

El directivo finalizó con este mensaje a través de Twitter: “Transmito este mensaje de nuestra familia Colpensiones en Cali: Hoy es el día más triste que hemos vivido en Colpensiones en la regional Occidente. Así quedó nuestra oficina de rotonda jurídica. Afortunadamente habíamos salido 2 horas antes”.