Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Comercio electrónico (Getty)
Comercio electrónico (Getty) - Foto: GettyImages/E+/PeopleImages copia

comercio

PayU: América Latina es la nueva potencia mundial del comercio electrónico

El crecimiento anual en el gasto en línea en la región alcanzó el 133 % el año pasado, indicó la plataforma.

En medio de la pandemia del coronavirus, millones de usuarios en todo el mundo tuvieron que migrar a lo digital para hacer todo tipo de transacciones, compras o pago de recibos; sin embargo, un informe de la plataforma PayU señala que, dentro de las regiones analizadas, América Latina es la nueva potencia mundial del comercio electrónico.

En un informe titulado “La próxima frontera: los mercados más prometedores para los líderes emergentes del comercio electrónico en 2021 y más allá”, PayU destacó que se presentó un crecimiento sin precedentes en el gasto de los consumidores en el comercio electrónico de mercados de alto crecimiento que se habían pasado por alto antes de 2020.

Una de las principales conclusiones del reporte es que América Latina tiene las tendencias de crecimiento más prometedoras y consistentes, además de estar lista para convertirse “en el nuevo destino global de comercio electrónico para los líderes emergentes del e-commerce”.

En los cuatro sectores analizados: Belleza y cosméticos, productos digitales, moda y galantería y educación, el informe de PayU destaca un fuerte crecimiento de dos dígitos en el gasto total anual del consumidor en América Latina, superando a otras regiones analizadas y convirtiéndola en la nueva potencia mundial del comercio electrónico.

Solo el año pasado se gastaron más de US$14.000 millones en compras en línea del sector de moda y accesorios, según datos externos; mientras que PayU evidenció un crecimiento de tres dígitos (191 %) en el gasto en línea del consumidor en este sector.

Argentina registró un crecimiento interanual del 447 % en el gasto total y el valor promedio de transacción más alto, US$108; en tanto, México y Brasil mostraron la mayor oportunidad para los minoristas en línea en este sector, pues el gasto en línea total en esta categoría de compras aumentó en 1.410 % y 1.276 % respectivamente entre 2019 y 2020.

Comercio electrónico (Getty)
Comercio electrónico (Getty) - Foto: GettyImages/E+/PeopleImages copia

El crecimiento anual en el gasto en línea en la región alcanzó el 133 % el año pasado, indicó la plataforma.

México y Argentina también obtuvieron resultados importantes en el sector de la educación, pues crecieron 139 % y 138 %, respectivamente. Ambos mercados mostraron un enorme crecimiento de tres dígitos en las plataformas de PayU.

En cuanto al gasto total en línea en bienes digitales, la región creció un 23 % en 2020, aunque Chile experimentó un crecimiento interanual del 211 %, según datos de PayU.

Por otra parte, Colombia es el mercado latinoamericano con el crecimiento más consistente en todos los sectores, aunque no tiene las cifras más altas de la región, experimentó un fuerte aumento de tres o dos dígitos en el gasto de los consumidores en línea año con año en las plataformas de PayU: 124 % en moda y gala, 73 % en educación, 70 % en belleza y cosméticos y 62 % en productos digitales.

“Con la llegada de la covid-19, la forma en que conocíamos las empresas dejó de existir; incluso para las grandes empresas que tenían su negocio principal en .com tenían que “reinventarse” a sí mismas. Esta palabra suena muy romántica, pero la verdad es que lo fue. Muchas empresas tuvieron que migrar su modelo de negocio físico al online de la noche a la mañana”, explicó la gerente para Colombia de PayU, Mónica Vergara.

La experta mencionó que con un mayor poder adquisitivo y un mercado que cambia rápidamente, América Latina ofrece enormes oportunidades para los líderes emergentes del comercio electrónico con visión de futuro que exploran nuevas fuentes de ingresos a nivel mundial.

“La covid-19 ha remodelado y acelerado la cantidad de personas que compran en línea, y los minoristas deben considerar de dónde vendrá su próximo crecimiento o se arriesgan a perderse”, señaló Vergara.

Si bien el informe destaca los mercados latinoamericanos como un destino principal para los líderes del comercio electrónico que buscan expandirse, también incluye nuevos datos de otras oportunidades de crecimiento para los líderes emergentes del comercio electrónico.