Home

Empresas

Artículo

Claudia López en Cabildo Abierto sobre el POT
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

SALUD

¡Pilas! Bogotá no pedirá carné de vacunación para entrar a lugares públicos en el día sin IVA

El Ministerio de Salud había pedido el pasado martes que se solicitara el documento, aunque lo dejó a discreción de las autoridades locales.

28 de octubre de 2021

A pesar de que el Ministerio de Salud hizo un llamado para pedir carné de vacunación a las personas que acudan a los comercios durante la primera jornada del Día sin IVA, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, indicó que en Bogotá no se estará pidiendo el documento.

La mandataria afirmó que este 28 de octubre se seguirá con las reglas actuales que se han venido manejando durante los últimos meses, es decir, el uso del tapabocas, el lavado de manos constante, el distanciamiento social y el aforo del 75 % en los locales comerciales.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, pidió a las autoridades locales y departamentales, así como a los establecimientos de comercio, hacer un control estricto del carné de vacunación para evitar el incremento de casos positivos, aunque lo dejó a disposición de las autoridades de cada ciudad.

Ruiz destacó que “todavía es necesario hacer avances en muchas ciudades del país en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19. Invitamos muy especialmente a los alcaldes y gobernadores a que, donde vean lugares donde se pueda generar aglomeración, hacer control estricto del carné de vacunación”.

El funcionario también hizo un llamado a los secretarios de Salud, EPS e IPS para que trabajen en conjunto y, si es posible, instalar puestos de vacunación cerca a estos lugares comerciales para continuar avanzando en el proceso de inmunización contra el coronavirus.

“Todos a gozar y disfrutar del Día Sin IVA, pero siempre bajo las medidas de bioseguridad, porque la epidemia no ha terminado y debemos mantener alerta para evitar aumento de contagios”, indicó Ruiz Gómez.

El ministro de la Salud agregó que actualmente “hemos visto que en este momento presentamos relativa tranquilidad de contagio de covid-19, pero que nos deben generar acciones de parte de gobernantes locales y de la ciudadanía para evitar contagios de covid-19. La situación está relativamente calmada pero estas aglomeraciones pueden generar incremento de contagios”.

En ese sentido, manifestó que “se debe mantener el uso permanente y correcto del tapabocas (cubriendo nariz y boca), en todos los lugares comerciales donde concurra la gente para hacer sus compras. También se debe mantener el lavado de manos, el protocolo de un metro de distancia entre las personas en las filas y en los diferentes espacios dentro de los establecimientos”.

“Un énfasis muy importante, se debe hacer en la ventilación adecuada de los establecimientos y tratar de efectuar los eventos al aire libre donde sea factible y siempre tener un control específico de los aforos dentro de los establecimientos”, añadió Ruiz.

Productos que no tendrán IVA

Vale recordar que la exoneración del IVA aplica para comprar un máximo de tres unidades del mismo producto vendido por el mismo establecimiento. En otras palabras, si un usuario quiere comprar cuatro unidades de un mismo producto en una misma tienda (o comercio electrónico) perderá el beneficio del descuento.

  • Vestuario y complementarios: valor total igual o menor a $726.160.
  • Bienes e insumos agropecuarios: valor total igual o menor a $2.904.640.
  • Útiles escolares: valor total igual o menor a $181.540.
  • Juguetes y juegos: valor total igual o menor a $363.308.
  • Elementos deportivos: valor total igual o menor a $2.904.640.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación: valor total igual o menor a $2.904.640.

Vale recordar que además de la primera jornada sin IVA, el Gobierno también definió que el 19 de noviembre y el 3 de diciembre también se celebrará este día de descuentos, como quedó definido en la pasada reforma tributaria aprobada en el Congreso.