Home

Empresas

Artículo

Estafa con carro por internet
La víctima perdió 17 millones de pesos en esta estafa | Foto: /Peter Dazeley/The Image Bank/Getty Images

Empresas

¡Pilas! SuperFinanciera advierte de empresa que está operando con autorización falsa

Estas personas se están valiendo de una falsa resolución para operar en Nariño.

8 de marzo de 2022

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) lanzó una advertencia a la ciudadanía en general para que no caiga en ofertas de la señora Elsy Deyaniera Bravo Leiton y la Constructora Spacio XXI S.A.S., que al parecer están realizando cobros con una falsa autorización en el departamento de Nariño.

De acuerdo con la SuperFinanciera, tanto Elsy Bravo, como la Constructora Spacio XXI, usan un documento marcado como “Resolución 0896 de 2021″ y se hacen pasar “como agente autorizado para la administración y recaudo de recursos del público (…) en la región de Nariño”.

“Se reitera a los ciudadanos, en especial a los residentes en el departamento de Nariño, que esta información es falsa y no corresponde a ningún acto administrativo mediante el cual la SFC le haya otorgado autorización alguna a Elsy Deyaniera Bravo Leiton o a la Constructora Spacio XXI S.A.S. para realizar actividades financieras”, indicó la Superintendencia.

La SuperFinanciera explicó que estas personas utilizan indebidamente el nombre de funcionarios de este organismo de control para otorgar la supuesta autorización que les permite ‘prestar servicios del sector financiero’ y contratos de cuenta en participación, anticresis, arrendamiento especial y demás actividades respaldadas en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

Esta autoridad agregó que ya puso este caso en conocimiento de la Fiscalía para que se investigue a las personas y empresas mencionadas, al tiempo que reiteró el llamado a la ciudadanía, especialmente en el departamento de Nariño, para que no realicen negocios con estos a nombre de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Para comprobar la información que les suministran las firmas que dicen contar con la autorización de la SFC, los ciudadanos pueden ponerse en contacto con este Autoridad a través de los siguientes canales:

• Punto Ciudadano: calle 7 n.° 4-49 en Bogotá.

• Conmutador: (601) 594 02 00 – (601) 594 02 01 Ext. 1651.

• Centro de Contacto: (601) 307 8042.

• Línea gratuita nacional: 018000 120100.

• Correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co.

La SuperFinanciera reiteró el llamado a la ciudadanía para que corrobore en los canales institucionales los nombres de las entidades que efectivamente cuentan con autorización para realizar actividades propias del sistema financiero.

SuperFinanciera ordenó a una sociedad suspender actividades de captación no autorizada

La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó este lunes a Erik Manuel Trespalacio Herrera y a la sociedad Wolf Trade Investment S.A.S. suspender de manera inmediata las operaciones de captación o recaudo no autorizado de dineros del público.

De igual manera, se ordenó la devolución inmediata de los recursos captados ilegalmente e impide la realización de operaciones de captación o recaudo no autorizado de dineros del público en forma masiva, usando cualquier modalidad, ya sea directamente o por medio de otras personas naturales o jurídicas.

Adicionalmente, Trespalacio Herrera y Wolf Trade Investment S.A.S. deberán retirar de todos los medios de comunicación empleados y, en especial, de las redes sociales cualquier término, palabra o alusión por la cual se pueda dar a entender equivocadamente al público en general y a sus clientes, que cuentan con autorización para administrar fondos de inversión, así como aquella publicidad promovida bajo el nombre “Raichco” incluida en la página web www.raichco.com.