empresas

Cesantías a empleados sobrepasaron los $10 billones en 2022: Superfinanciera

En 2021, un 34,7 % de las cesantías fueron retiradas por fin del contrato laboral. La confirmación de las estadísticas se presentó este martes.


Terminó el plazo para que los empleadores consignaran a los Fondos Privados de Pensiones y Cesantías y el Fondo Nacional del Ahorro, que se encargan de recaudar las cesantías. Por su parte, la Superintendencia Financiera entregó el dato definitivo, según el cual la cifra lograda fue de 10,05 billones de pesos, en comparación con los 9 billones que se tuvieron el año pasado (por el 2020).

El resultado es alentador, porque podría estar dando dos señales: una, el incremento de los salarios, y dos, la formalización de más trabajadores.

De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia Financiera, el recaudo por cesantías creció este año en un 9 %. De la cifra total, el 77 % ($7,4 billones) fueron recaudados a través de los fondos de cesantías administrados por las AFP (Protección, Porvenir, Skandia y Colfondos). La suma restante, es decir, 2,3 billones de pesos, fueron a parar al Fondo Nacional de Ahorro.

Las cesantías son un beneficio anual que el empleador gira a una cuenta individual del trabajador. Recae sobre 10.891.449 de trabajadores que están afiliados a dichos fondos. Más de la mitad, 6.524.731 son hombres y 4.366.718 son mujeres, lo que concuerda con el alto desempleo femenino que caracteriza al mercado laboral en el país.

Porvenir, el que más gente tiene

Otra cifra mostrada por la Superfinanciera es que el 44,6 % de los afiliados se encuentran vinculados al fondo de cesantías Porvenir. Entre tanto, el segundo lugar lo ocupa el fondo Protección, con el 27,9 % de afiliados. En el Fondo Nacional del Ahorro está el 18,8 %.

Por regiones, Bogotá lleva la delantera con el mayor número de trabajadores a quienes les consignaron cesantías. En la capital del país está el 34,8 % de los afiliados. Entre tanto, el segundo lugar lo tiene Antioquia, con un 17,1 %, y en Valle del Cauca, con el tercer lugar, está el 9,4 %.

Central de Abastos de Bogotá CORABASTOS
carreteros
coteros 
Bogotá febrero 9 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La formalización del empleo es clave para que más trabajadores reciban cesantías - Foto: Guillermo Torres /Semana

Alto retiro por terminación del contrato

Durante el 2021, según anotó la Superfinanciera, los afiliados a las AFP retiraron por concepto de cesantías un total de 7,01 billones, presentándose un incremento del 14,1 % en términos nominales y 8,0 % en términos reales, con respecto al año anterior.

Dicho resultado está en línea con la compra de vivienda, pero también con el gran impacto del mercado laboral que tuvo la pandemia, pues el 34,7 % de las cesantías se retiró por terminación del contrato laboral. De estos, el 41 % correspondió a ahorros provenientes del portafolio de largo plazo y el 26,5 % al portafolio de corto plazo.

Sobre retiro parcial de cesantías

Durante 2020, una circular del Gobierno, para dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 488 de 2020 -con el cual se permitía el retiro parcial de cesantías por disminución del ingreso mensual debido al golpe que propinó la pandemia en la economía de los hogares colombianos-, la Superfinanciera también puso la lupa.

Esa medida se aplicó para mantener un flujo de recursos constantes y brindar un alivio a los trabajadores durante la Emergencia Económica, Social y Ecológica. En ese sentido, el 99,02 % del proceso de entrega del beneficio por parte de las administradoras de fondos de cesantías de carácter privado durante 2021, se realizó dentro de los tres primeros días después de la radicación de la solicitud.

Además, el nivel promedio de aprobación de las solicitudes de retiro parcial por disminución del ingreso para 2021 fue del 77,52 % y la utilización de canales no presenciales alcanzó un nivel del 82,54 % para la solicitud de los retiros. Es decir, las cesantías cumplieron con el objetivo de apalancar las dificultades económicas de los hogares en la crisis, pues la función de esa prestación que reciben los trabajadores, es fundamentalmente, para ser un ‘colchón’ ante el despido laboral, y para la compra de vivienda o la financiación de la educación.