Home

Empresas

Artículo

.
concepto de ciberseguridad. hacker robando informacion de tarjeta de credito | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empresas

En 2021 se registraron más de 1.300 millones de ciberataques a los bancos del país

La SuperFinanciera hizo un llamado a las entidades financieras para que refuercen su ciberseguridad.

7 de marzo de 2022

La Superintendencia Financiera de Colombia ―SFC― publicó este lunes los indicadores de Seguridad de la Información (SI) y Ciberseguridad (CS) de los establecimientos bancarios del país en 2021, el cual evidenció que el año pasado se registraron al menos tres millones de ciberataques diarios a entidades financieras y bancos.

Estas cifras de la SuperFinanciera también hacen referencia a las inversiones realizadas por los bancos en 2021 en esos rubros, además de la gestión de los incidentes y vulnerabilidades detectadas, y el monto que asumieron las entidades por los incidentes cibernéticos que afectaron a sus clientes.

El año pasado, según esta Superintendencia, se reportaron 1.362 millones de ataques cibernéticos a entidades bancarias en el país, los cuales dieron origen solo 21 incidentes “que no afectaron la prestación del servicio, ni los recursos de los clientes” y demoraron en promedio seis días para ser solucionados.

Durante este mismo periodo, los establecimientos bancarios invirtieron 341 mil millones de pesos en seguridad informática. La SuperFinanciera indicó que las entidades deben realizar de manera periódica un análisis de vulnerabilidades y proceder a reparar cualquier falla que se encuentre. Igualmente, señaló que es necesario impulsar las pruebas de hackeo ético.

“El 99 % de las fallas o vulnerabilidades encontradas por los bancos fue corregida en un periodo no superior a tres meses”, agregó este ente de control.

Durante 2021, los establecimientos bancarios asumieron un valor superior a los 75 mil millones de pesos por incidentes cibernéticos que sufrieron sus clientes y terminaron en operaciones o transacciones no autorizadas.

De la mano del Banco de Bogotá llega nueva plataforma de criptomonedas

La formalización de las negociaciones con criptomonedas en Colombia avanza a paso firme. Si bien los interesados en bitcóin, ethereum o cardano pueden comprar y vender en el país a través de diversas plataformas internacionales, en dólares y con su tarjeta de crédito, lo que se busca es que ese tipo de transacciones se puedan hacer en pesos y con el respaldo de entidades financieras vigiladas.

Se trata de Bitso, un ‘exchange’ que busca facilitar la compra y venta de estos activos, así como los pagos con divisas digitales. Incluso, quiere patrocinar un equipo de fútbol.

En ese proceso se inició un proyecto piloto con la Superfinanciera, conocido como la Arenera (sandbox), en el que varios bancos reconocidos se asocian con exchanges (que es donde se negocian las criptomonedas) para que sus clientes puedan comprar y vender estos activos. Uno de ellos es el Banco de Bogotá, que desde agosto del año pasado está en ese proceso y ya tiene a 5.000 de sus clientes negociando con ‘criptos’. Para esto se asoció con el exchange chileno Buda y con el mexicano Bitso, ambos con amplia cobertura regional.

En el caso de Bitso, que opera desde hace siete años y tiene más de cuatro millones de clientes, se pueden hacer negocios con más de 25 criptoactivos. Su oferta consiste en tres grandes productos: Bitsoconsumer, dirigido a las personas naturales, quienes pueden negociar desde la aplicación de la empresa o desde su página web; Bitsoalfa, que es una aplicación independiente para gente más experimentada en criptomonedas o para las tesorerías de las empresas, y Bitsobusiness, donde ofrecen el servicio de cripto as a service, que no es otra cosa que construir medios de pago con ‘cripto’, lo cual les interesa a muchas fintech o a empresas que quieren incursionar en ese medio de pago.