| Foto: Foto cedida por prensa del Banco de Bogotá

SECTOR FINANCIERO

Unos 5.000 clientes del Banco de Bogotá iniciarían operaciones con criptomonedas

La entidad bancaria forma parte del plan piloto de la Superfinanciera.

30 de agosto de 2021

El uso de las criptomonedas en Colombia sigue avanzando y, en el Banco de Bogotá, que es una de las entidades que participa en el Plan Piloto que lanzó la Superintendencia Financiera, 5.000 clientes iniciarán operaciones con este medio de pago.

El plan piloto mencionado tiene como fin adelantar el ejercicio previo para llegar a la decisión de habilitar operaciones de cash-in y cash-out en productos financieros de depósito a nombre de plataformas de intercambio de criptoactivos, explicaron voceros del Banco de Bogotá.

Se trata de un espacio de prueba conjunto entre el ecosistema digital y el Gobierno nacional en materia de criptoactivos a través de la Arenera (sandbox), manifestaron.

Para ser parte del piloto, el Banco de Bogotá hizo alianza con dos plataformas: Buda y Bitso, las cuales están destinadas al desarrollo de transacciones con criptomonedas.

Por el momento, según confirmó el Banco de Bogotá, están en la etapa de estructuración del modelo de operación con cada plataforma.

Cronogramas

Una vez surtida la etapa de estructuración, la expectativa del Banco es poder implementar el siguiente paso: ya con los clientes, en septiembre, para el caso de la plataforma Buda, mientras que la de Bitso estará lista en octubre.

Este cronograma, según confirmaron, depende de que se tengan las autorizaciones requeridas.

El número de clientes

De acuerdo con lo expresado por los voceros del Banco de Bogotá, la entidad participará con el número máximo de personas que contempla la prueba piloto, es decir, 5.000 clientes activos.

Los participantes en el proyecto piloto serán personas naturales y mayores de 25 años.

Óscar Bernal, vicepresidente de Tecnología del Banco de Bogotá, expresó que “una de las grandes motivaciones para la entidad es ser parte activa de la transformación digital del país”. Por ello, agregó: “Consideramos valioso participar en la construcción de la posible regulación que habilitaría las operaciones con criptoactivos en el marco normativo colombiano”.

¿Cómo será el piloto?

Según el plan que se tiene hasta el momento, “los participantes podrán realizar operaciones de ‘cash-in’ o ‘cash-out’ en el producto de depósito a nombre de la plataforma de criptoactivos por un monto acumulado mensual máximo de $49,9 millones mensuales”.

Las alianzas entre el Banco y las plataformas podrán operar durante 1 año, indicó el Banco.

¿Qué tal les va a las criptomonedas?

Hay que recordar que las criptomonedas son monedas digitales que se basan en un código informático. Se les cataloga como medios transaccionales con valores especulativos.

Existen múltiples monedas, pero entre las más famosas están el bitcóin, el ethereum, el litecóin y ripple, entre otras.

Según lo señalado por analistas, operar con criptomonedas conlleva riesgos que están relacionados con la volatilidad en el mercado. Ese tipo de factores serán los que analice la Superfinanciera.