Home

Empresas

Artículo

| Foto: Pilar Mejía

CAFÉ

¡Positivo! El precio interno del café llegó a $1.225.000, algo que no se veía desde marzo

En la Bolsa de Nueva York, el grano colombiano también se sigue cotizando por encima del dólar. Buen momento para los agricultores de los cafetales.

25 de febrero de 2021

Uno de los productos bandera de las exportaciones de Colombia, el café, que tiene que ver con el bolsillo de más de 540.000 familias que viven de la cosecha, está pasando por un buen momento.

Este jueves, la Federación Nacional de Cafeteros confirmó que el precio interno del café alcanzó la cifra de 1.225.000 pesos por carga de 125 kilogramos, algo que no se veía desde el 31 de marzo de 2020, cuando se ubicó en 1.232.000 pesos.

En la Bolsa de Nueva York también se mantuvo la noticia positiva para los caficultores. El precio internacional se mantiene por encima del dólar, tope que es considerado como la línea que favorece a los productores de este grano. Más aún, si va de la mano con una tasa de cambio en 3.610 pesos, como se negoció en esta jornada.

En reciente conversatorio con los caficultores del país, el gerente general de la Federación, Roberto Vélez, dijo que desde el fin de año hasta lo que va de 2021, el precio del grano en la Bolsa de Nueva York ha tenido incrementos del 30 y a veces hasta del 40 %.

La razón es sencilla e incluso hasta hace unas semanas había sorpresa por la demora en la reacción del mercado. Brasil, que es el mayor productor del mundo, tuvo un problema muy serio de sequía, lo que afectó los cafetales en cifras alrededor de las cuales aún no hay certeza en los números. “Se habla de 15 millones o 20 millones de sacos, lo que equivaldría a casi toda la producción anual de Colombia”, sostuvo Vélez en el conversatorio.

Durante el primer semestre, el tamaño de la cosecha de Colombia, que había sido estimada el año pasado en 6,5 millones de sacos, podría verse afectada también por más lluvias de las esperadas. No obstante, con nuevos pronósticos, el gremio calcula que estaría alrededor de 6 o 6,2 millones de sacos. “Somos privilegiados por tener buenos precios en pandemia y con café”, sostuvo el gerente de la Federación.

La vacuna es clave

Al igual que en los demás sectores de la economía, la expectativa en la caficultura, por una vacuna, es el punto de mayor interés en la actualidad, toda vez que ya la covid ha llegado a los cafetales, pese al estricto protocolo de bioseguridad aplicado en las fincas. El gerente de la Federación expresó que para este primer tramo del Plan de vacunación, muy rápidamente identificaron el número de personas de mas de 80 años que trabajan en la caficultura y que serían los primeros en ser inmunizados.