empresas

Preocupación en el sector de ensamblaje de vehículos: pérdidas por más de $ 1 billón durante paro nacional y cierres temporales

Asopartes asegura que hay más de 51.000 asociados del sector afectados por los bloqueos y la falta de materias primas.


La duración del paro nacional, que supera los 30 días en Colombia, ha generado afectaciones de alto calibre en las empresas colombianas. La falta de insumos y materias primas ha llevado a muchas plantes de producción a cerrar de forma temporal y esto podría traducirse en pérdidas de empleos en todo el país.

Si bien los casos pueden ser numerosos, esta vez es el sector de fabricación y ensamblaje de vehículos el que manifestó su preocupación, pues las marchas sociales y los bloqueos viales han causado pérdidas que superan 1 billón de pesos y, según Asopartes, el principal gremio del sector, esta es una mala noticia para un renglón de la economía que genera por lo menos el 19 % de los empleos del país.

“Desde la asociación del sector automotor y sus partes ratificamos la preocupación manifestada desde la semana anterior y hoy la profunda tristeza, ante las nuevas noticias de la necesidad de cesar temporalmente las operaciones de las ensambladoras de automóviles en Colombia, situación que no dista de la que viven las ensambladoras de motocicletas, por la falta física de insumos que no han podido ser trasladados desde los puertos de nuestro país, especialmente del puerto de Buenaventura”, expresó el presidente Ejecutivo Nacional de Asopartes, Carlos Andrés Pineda.

La preocupación de Pineda radica en que el sector automotor estaba registrando crecimientos por el orden del 6,9 % en los últimos meses, tras sufrir una de las peores crisis económicas de la historia reciente cuando comenzó la pandemia del coronavirus en marzo de 2020 y las restricciones totales de abril de ese mismo año.

El informe del gremio indica que por lo menos 51.726 asociados están siendo obligados a cerrar sus centros de operación y detener sus actividades, prescindiendo de una cantidad considerable de colaboradores y enfrentándose a millonarias pérdidas, lo que se traduce en la pérdida de cientos de empleos, si la situación no se soluciona pronto.

El llamado del sector es el que el Gobierno nacional ha reiterado en las últimas semanas, tanto a los manifestantes como al Comité Nacional de Paro: levantar totalmente los bloqueos.

“Esto se une a las pérdidas cercanas ya al billón de pesos, en toda la cadena automotriz por no haber podido desarrollar la actividad comercial por los bloqueos de las vías y por los paros, que definitivamente atacan la infraestructura económica y el empleo que necesitan los colombianos”, puntualizó Pineda.

¿Qué otras empresas o sectores han cerrado temporalmente su producción?

Las afectaciones se han extendido a sectores económicos relacionados con la fabricación de papel, cartón, empaques, neumáticos y, principalmente, en el sector de alimentos.

Comestibles Aldor

Recientemente, Comestibles Aldor, fabricante de dulces y golosinas como las Frunas y las gomitas Trolli, anunció que suspendió su producción temporalmente debido a que los bloqueos no permiten la llegada de las materias primas ni el transporte de los productos a sus destinos.

Esto significa un gran golpe para la empresa, pues gran parte de sus ganancias las obtiene de su llegada a otros países y su facturación ronda, en condiciones normales, los 240.000 millones de pesos.

Margarinas Rama

Por otra parte, la fábrica de margarinas Rama recibió la orden desde la casa matriz de suspender temporalmente las operaciones de su planta ubicada en el Valle y desde donde la compañía exporta sus productos a diferentes países de América Latina.

Levapan

Por otra parte, en un comunicado de prensa emitido el 28 de mayo, la compañía de panes, postres y otros productos de repostería Levapan anunció la suspensión de su producción en el municipio de Tuluá, Valle, hasta que se normalice la situación y se puedan retomar las operaciones de forma segura.

Goodyear

La compañía productora de neumáticos ubicada en Yumbo, Valle del Cauca, informó a sus empleados que si bien no se ha establecido la suspensión temporal de la producción, sí se congelaron los contratos laborales a partir del pasado 29 de mayo.