Home

Empresas

Artículo

Procaps
Procaps | Foto: Procaps

EMPRESAS

Procaps entra a Nasdaq, el otro grande de Wall Street, de la mano de BTG Pactual

La empresa del sector farmacéutico fue inscrita en ese mercado de valores.

30 de septiembre de 2021

La compañía Procaps, que juega en el sector farmacéutico, entró en las grandes ligas.

De la mano de BTG Pactual, el banco de inversión más grande de América Latina la empresa logró entrar en el Mercado de Valores Nasdaq, el otro grande de Wall Street.

Procaps es la productora de cápsulas más renombrada en Colombia y ahora, convertida en grupo, se moverá en Nasdaq, que a su vez es la bolsa en la que cotizan las acciones de las empresas más valiosas del mundo.

Hasta al día de hoy operan con un modelo mixto de fabricación por contrato dirigido a negocios -con el que le producen marcas como Dolex y Advil para GSK- y de desarrollo propio dirigido a consumidores, con el que producen y distribuyen antibióticos, vitaminas y distintos tipos de medicamentos.

¿Cómo lo logró?

En el mundo de los inversionistas existe algo llamado Spac, es decir, una adquisición con propósito especial, que, a su vez, está ligada a la figura conocida como Pipe, lo que no es otra cosa que una ronda de inversión privada.

En el caso de Procaps, se trata del primer Pipe con recursos de terceros, independientes al Spacejecutado en Latinoamérica, como parte de una fusión con una compañía de adquisición de propósito especial (Spac)”, explicó lal compañía.

El Grupo Procaps posee una de las pocas fábricas de jeringas de América Latina, y es un jugador internacional importante en la producción de cápsulas de gel.
El Grupo Procaps posee una de las pocas fábricas de jeringas de América Latina, y es un jugador internacional importante en la producción de cápsulas de gel. | Foto: istock

En ese contexto, el Spac contó con un Pipe de 100 millones de dólares, el cual fue suscrito por un amplio grupo de inversionistas latinoamericanos, entre los que se puede mencionar a Moneda Asset Management y Consorcio Seguros, con sede en Chile.

De los protagonistas

Procaps Group, empresa colombiana de origen familiar, fue fundada hace más de 40 años, a través de los cuales, se ha ido posicionando y ahora tiene presencia en 13 países, dando alcance a más de 50 mercados a nivel mundial.

Entre tanto, BTG Pactual registra como un banco de inversión brasileño, que se ha especializado en capital inversión y capital riesgo. Se encarga además de la administración de fondos de inversión o patrimoniales y fondos gubernamentales, en mercados de wealth management, global asset management.

Procaps
Procaps | Foto: Procaps

El estado de Procaps

Procaps Group generó ingresos brutos de 388 millones de dólares y un Ebitda ajustado de 90 millones en 2020.

Espera una expansión del margen de Ebitda ajustado para todo el año, desde 22% en 2019 a 26% en 2021, con un fuerte flujo de caja libre positivo.

Aproximadamente el 44% de los ingresos del Grupo Procaps en 2020 se denominó en dólares.