Home

Empresas

Artículo

¿Cómo elegir entre un marketplace y un e-commerce propio?
Hay que determinar en qué mercados desearían vender e investigar qué regiones son las más adecuadas para los productos. - Foto: Getty Images

comercio electrónico

Pymes: consejos que se deben tener en cuenta si se planea vender en un ‘marketplace’

Hay que determinar en qué mercados desearían vender e investigar qué regiones son las más adecuadas para los productos. Si ven que los productos tienen una gran demanda en un mercado específico, entonces sabrán que tienen mayores posibilidades de maximizar las ventas allí.

Cada vez más los marketplaces están ganando protagonismo entre los consumidores y vender a través de ellos supone una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas hagan negocios en el extranjero.

Es que de acuerdo con la Asociación de Pymes, Microempresas y Emprendimientos para el Comercio Electrónico (Appce) solo el 5% de las transacciones se hacen a través del comercio electrónico, el otro 95% se siguen haciendo de la manera tradicional, así que existe una gran oportunidad para estas en el país.

Comercio electrónico
En un mundo globalizado y conectado en el que se vive, no hay ningún motivo para optar por un solo marketplace cuando un negocio colombiano podría maximizar su visibilidad en varios a la vez. - Foto: Cortesía Rocketfy

De acuerdo con datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), los marketplaces continuarán registrando un crecimiento acelerado en 2023.

Adicionalmente, actualmente hay ciertas categorías de e-commerce que están madurando, ya que los internautas empiezan a disminuir su nivel de búsqueda y se enfocan más en interactuar con marketplaces que en verdad necesiten adquirir.

Dicho comportamiento se puede observar más fuertemente en marketplaces de moda y en productos nacionales.

Los consejos

Mar Fernández, vicepresidente de Payoneer para Latinoamérica, dio a conocer que hay algunas recomendaciones para una Pyme si quiere expandirse y vender sus productos fuera de Colombia a través de un marketplace.

Vista posterior de la mujer madura haciendo compras en línea en el sitio web con tableta digital en casa. Vista superior de la mujer con el pelo rojo relajándose en el sofá mientras compra en línea en el sitio web de comercio electrónico. Vista posterior de la pantalla táctil de la mano de la niña mientras selecciona el producto en el portal de comercio electrónico.
La expansión ha sido la estrategia de éxito de los más grandes y con ayuda de herramientas digitales, es posible conseguirlo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Según el experto, lo primero es definir cuál es el marketplace que deberían considerar para los productos. Estos son imprescindibles si se desea expandir el negocio, pero para ser lo más rentable posible en estas plataformas, primero se debe identificar qué marketplaces son los mejores para la marca.

Por tal motivo, antes de empezar es importante distinguir entre dos tipos diferentes de marketplaces. Están los abiertos, como Amazon y eBay, lo que significa que están abiertos a recibir toda cuenta que desee vender en ellos, generando una mayor competencia.

Además, existen los específicos en los que los vendedores deben ser aprobados para vender sus productos, pero estos son marketplaces en los que los vendedores pueden lograr ventas y RSI importantes, incluso más que los que son abiertos y de renombre.

Sin embargo, en los seleccionados no se toman en consideración las operaciones empresariales como pagos, devoluciones, envío, entre otros.

Para tener éxito y construir una marca se deben alinear los productos que se venden con lo que se ofrece en el sitio.

Mercado y ganancias

Además, según Fernández, hay que determinar en qué mercados desearían vender e investigar qué regiones son las más adecuadas para los productos. Si ven que los productos tienen una gran demanda en un mercado específico, entonces sabrán que tienen mayores posibilidades de maximizar las ventas allí.

Cuando se identifiquen los mercados, también identificar los principales marketplaces de la zona e incluso intentar probarlos vendiendo productos en varios de ellos. Así, después de un cierto período de tiempo, entenderán dónde se desempeña mejor la marca.

Así mismo, contar con una plataforma que funcione como puente para unir a vendedores con la demanda global es crucial para el éxito de ventas de los productos, aún más cuando la estrategia es vender en el extranjero.

En julio de 2020 se realizaron en promedio 479 transacciones en línea por minuto, 100.4 % más que en el mismo mes del año anterior, revela un reciente estudio (2020-2021) de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Para tener éxito y construir una marca se deben alinear los productos que se venden con lo que se ofrece en el sitio. - Foto: Revista Semana

Utilizar una plataforma puede permitir que la misma solución se vincule con plataformas de marketplace globales, ayudando a cumplir con las diferentes y complejas regulaciones alrededor del mundo para realizar pagos y cobros.

Además, estas plataformas son flexibles en el uso de los fondos, por ejemplo pagar gastos e impuestos relacionados con la operación global del negocio.

En un mundo globalizado y conectado en el que se vive, no hay ningún motivo para optar por un solo marketplacecuando un negocio colombiano podría maximizar su visibilidad en varios a la vez. La expansión ha sido la estrategia de éxito de los más grandes y con ayuda de herramientas digitales, es posible conseguirlo.