Home

Empresas

Artículo

Matías Laks, Gerente general Rappi Colombia, explica que es desde la innovación que se toman las decisiones en la compañía.
Matías Laks, Gerente general Rappi Colombia, explica que en la compañía se toman las decisiones desde la innovación. | Foto: Rappi

Percepción

Rappi: en innovación no solo hay que ser, también hay que parecer

Con 4.000 ingenieros trabajando en el desarrollo de nuevos productos y servicios, esta multilatina de origen colombiano es la empresa con mejor imagen de innovación, según las firmas encuestadas por la Andi.

11 de septiembre de 2021

Una de las características del ranking de innovación de la Andi, es que no solo mide a la empresas que voluntariamente se presentan para que las evalúen, sino que también les consultan, en su concepto, cuál creen que es la compañía más innovadora del país y ese título lo ganó Rappi, la aplicación de domicilios que revolucionó este negocio en Colombia y en la región.

Junto con Rappi, Ecopetrol, Bancolombia y Davivienda fueron, en su orden, consideradas como las firmas con la mejor imagen de innovadoras. En el caso de la primera, su gerente en Colombia, Matías Laks, asegura que es gratificante saber que empresarios y líderes tienen esa idea de Rappi y lo atribuye al hecho de que con cada paso que dan reafirman el poder de la innovación como promotora del desarrollo de cualquier industria, sociedad y nación. “Este es un reconocimiento al esfuerzo que ha realizado cada uno de los colaboradores de la compañía y, por supuesto, a los usuarios, de quienes aprendemos a diario sobre la usabilidad de nuestra tecnología. Sin ellos y su retroalimentación, sería imposible crear ideas innovadoras que impulsen el crecimiento del ecosistema digital”, reitera Laks.

¿Cómo lo hacen?

En Rappi tienen un departamento de innovación conformado por más de 4.000 ingenieros en toda Latinoamérica y aproximadamente 2.000 están ubicados en Colombia. Consideran que el recurso humano es el sustento principal de la innovación al interior de una compañía, razón por la que les interesa tener talento local y extranjero; con amplio conocimiento y trayectoria en importantes startups a nivel mundial. “Eso enriquece nuestra investigación, que además se nutre de la escucha y la lectura de los requerimientos de los usuarios. Eso nos ha permitido generar soluciones tecnológicas efectivas y prácticas para ellos”, precisa Laks .

La apuesta de la empresa es innovar para crear nuevas fuentes de crecimiento y de desarrollo en toda su cadena de valor desde minoristas, Rappitenderos y nuevas startups. Así mismo, su estrategia incluye ponerse en los “zapatos” del usuario, entender qué necesita y cómo desde su conocimiento y experiencia pueden generarle una solución que sea única y a un clic. La idea es que el usuario pueda adquirir lo que quiera y desde el lugar deseado.

Entre las innovaciones recientes, destacan en la empresa una tecnología que aumenta la productividad de los repartidores registrados en Rappi, quienes logran acceder a numerosas órdenes durante el día, significando para ellos, en caso de que decidan aceptarlas, ingresos de hasta el doble de lo que cuesta una hora de un salario mínimo. También resaltan la exportación de tecnología colombiana hacia el resto de Latinoamérica y del mundo, logrando que su modelo de multi-verticalidad hoy sea replicado por otras aplicaciones en Estados Unidos y en algunos países europeos.

Otra innovación que resaltan en esta multilatina es su alianza con la empresa colombiana KiwiBot, con la que realizan un piloto para acelerar la entrega de domicilios a través de robots. Esta idea surgió de la necesidad actual de evitar el contacto. Estos robots tienen una capacidad de 35cmX35cmX35cm, con el propósito de llevar alimentos desde los restaurantes hasta el consumidor final.

Así mismo, acaban de lanzar Turbo-Fresh, una solución que permite a los usuarios acceder a un portafolio de más de 1.500 productos entre despensa, frutas y vegetales frescos en menos de 10 minutos. Esto es posible gracias a que desarrollaron un sistema de Dark Stores, que son nodos logísticos especializados en distribución de productos exclusivamente para los canales digitales. Así el repartidor asociado entrega el pedido en un radio de máximo 1,5 kilómetros desde estos espacios.