Home

Empresas

Artículo

Foto: Comercialise | Foto: Foto: Comercialise

COMERCIO

Reactivación: los centros comerciales ya se ven llenos de público ¿cuál es la realidad de las ventas?

El gremio sostiene que para ellos, la reactivación sigue siendo demasiado frágil. Tienen la expectativa de que el Día del padre les traiga dinamismo en venta de bienes y servicios.

18 de junio de 2021

Los centros comerciales mantienen la expectativa de que este fin de semana, cuando se celebre comercialmente el Día del Padre, tengan un nuevo alivio en sus balances.

Si bien, ya hace días que empiezan a verse atestados de gente, tanto en los almacenes como en los restaurantes y cafetines, y ahora, en las salas de cine, el presidente del gremio que los agrupa (Ace Colombia), Carlos Betancourt, dice que, en comparación con 2019, “en los centros comerciales la disminución en los números persiste”.

La gente sale con paquetes

Ya sea desde la percepción, desde la cual se aprecia el incremento de ciudadanos saliendo de los almacenes con uno o varios paquetes de compras; o desde las estadísticas existentes, la recuperación se está dando.

Aunque no falta el tumulto de los que solo van a vitrinear, las ventas reales del comercio minorista crecieron de manera exponencial en abril, en un 75%, de acuerdo con el más reciente informe de la Encuesta Mensual del Comercio, del Dane. Sin embargo, las estadísticas globalizan toda la rama, porque individualmente, segmentos como el de los centros comerciales no perciben los mismos buenos vientos.

Betancourt argumenta que el difícil inicio de 2021, con las restricciones aplicadas, tanto por mantener control sobre los aforos, como por los cierres en la movilidad que provocó el paro, las angustias no han pasado aún. “Nos han mantenido en una difícil situación. Tan solo en los últimos fines de semana se comienza a sentir recuperación de venta. Pero la reactivación como tal, en nuestro caso, sigue siendo demasiado frágil.

Esto dicen los que llevan las cuenta de ingresos y gastos

Los que están al frente, conduciendo el barco, intentando capotear la existencia de un gran número de locales vacíos (los tenedores no lograron mantener el negocio en medio de un periodo largo sin facturación), con los mismos gastos administrativos que demanda un centro comercial, de vez en cuando sacan la cabeza, sin que ello signifique que ya están en tierra firme.

Yazmin Lombana, gerente de Titán Plaza en Bogotá, señala que mayo fue un mejor mes para las marcas del centro comercial. Allí jugó el hecho de la celebración del Día de la Madre, el segundo más importante para el comercio después de la Navidad.

Titán Plaza
Yasmín Lombana, gerente del centro comercial Titán Plaza. | Foto: Cortesía

Pero también pesó “el levantamiento de algunas medidas por parte de la Alcaldía Mayor y la tranquilidad de un mayor número de personas vacunadas”, sostuvo Lombana.

En números concretos, para el 59% de las marcas que hacen presencia en Titan Plaza, las ventas tuvieron un crecimiento del 40%, manifestó la gerente del centro comercial.

Esperanzas en la vacunación

Otro caso es el de Plaza Imperial, también ubicado en Bogotá. Aunque abril de este año fue un mes de restricciones, hubo un incremento en ventas de, entre 45% y 55% comparado con el año anterior. En este contexto, no hay que perder de vista que, frente a la estrepitosa caída de las ventas en 2020, después de que se conociera la llegada del primer caso de covid-19 al territorio nacional, lo que condujo a la aplicación de medidas restrictivas, toda leve mejoría registra como algo voluminoso.

Plaza Imperial
Alejandro Estupiñán, gerente de Plaza Imperial (Centro Comercial). | Foto: Cortesía

El resultado general de los negocios que tienen locales en centros comerciales es que, en el vestuario, la venta se incrementó en 20%; en el área de comidas, el impulso también fue de 20%. Para las grandes superficies la expansión fue de 40% y el segmento de calzado y marroquinería también se recuperó, con un 20% más.

“Actualmente, con todas las medidas de bioseguridad e impulso de la vacunación, son más los clientes que prefieren asistir a tiendas físicas, lo que ha sido positivo para los centros comerciales”, dijo Alejandro Estupiñán, gerente de Plaza Imperial.

Los centros comerciales equivalen a decir ‘empleo’

En la actualidad, en Colombia hay 257 centros comerciales, según las cuentas de Ace Colombia (Asociación de Centros Comerciales de Colombia). Las dos etapas de cierres del primer cuatrimestre del año, en enero y parte de febrero, por temas de pandemia, y en marzo y abril, por la combinación del tema sanitario y el social en Colombia, volvieron a hacer estragos en las cuentas de estos negocios.

“Durante esos periodos, la caída en ventas fue de más del 70%”, señaló Betancourt. Por consiguiente, sobrevino la pérdida de 60 mil empleos, de la mano con el cierre de 5.600 tiendas en el año largo de pandemia. La esperanza está puesta en la reactivación total, combinada con la autoprotección del ciudadano frente al virus.