Home

Empresas

Artículo

Logo del 4-72, empresa postal del Estado
Logo del 4-72, empresa postal del Estado | Foto: Web 4-72

EMPRESAS PÚBLICAS

Salvavidas a 4-72, empresa pública de servicios postales: junta directiva aprueba reestructuración, tras larga crisis

Implica que habrá recorte de personal, pero se enfocará en cargos directivos, anunció el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.

Redacción Economía
13 de junio de 2024

El operador postal oficial 4-72 tiene un salvavidas. Se trata de un plan de reestructuración, el cual implica recorte de personal, que estará enfocado en los altos cargos directivos, anunció el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien realizó una visita a la empresa que está dedicada a prestar servicios de mensajería expresa, físicos de correo, electrónicos, virtuales y servicios postales de pago.

Como empresa, hace parte del Gobierno, pues el 49 % de las acciones son del Ministerio de Hacienda, el 50 % del MinTIC y el 1 % están repartidas entre RTVC y Caja Honor (promotora de vivienda militar). Aun así, funciona como una empresa privada, que depende de sus propios recursos y utilidades.

4-72 viene en crisis desde hace algún tiempo. Con la reestructuración, lo que buscan, según manifestó el ministro de las TIC, es optimizar las operaciones y mejorar la calidad del servicio, tanto a nivel nacional como internacional.

La decisión de reestructurar fue tomada en junta directiva realizada este jueves 13 de junio y la meta es reducir costo, de manera que la empresa pueda salvarse y seguir operando en el mercado postal.

Lizcano aseguró que la decisión de reestructurar 4-72 fue participativa. Incluyó al sindicato, el cual habría apoyado la estrategia, de manera que se pueda proteger a los trabajadores a tiempo que se reducen los gastos vía recorte de cargos directivos.

Además de la reducción de gastos, habrá otros ajustes, pues el objetivo es mejorar las áreas comerciales y operativas, para que la empresa pueda volver a ‘correr’ en su actividad.

El 4-72
Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, y Juan Alberto García Estrada, presidente de 4-72. | Foto: MinTIC

Hay que recordar que en 2023 se habló de una fuerte crisis, debido a la ausencia de contratos para prestar el servicio, sumado a una deuda por pagar, cercana a los 56.000 millones de pesos. De ahí que la junta directiva tomara la decisión de reestructurar, con lo cual, se aplicará una “reingeniería organizacional”, de manera que se pueda reducir el gasto laboral, pero sin afectar la adecuada prestación del servicio.

Una consultoría

En medio del anuncio de reestructuración, en la junta de 4-72 también se habló de realizar una consultoría especializada, de cara a encontrar un modelo óptimo de logística para la operación de la empresa.

La alta competitividad que existe hoy en el sector postal exige que 4-72 se embarque en una mayor eficiencia operativa, principalmente, para aumentar su capacidad de respuesta ante las demandas del mercado actual, señalaron los voceros que participaron en la junta.

4-72 
Bodegas
fachada | Foto: Heidy León

Prorrogan la concesión de operador postal oficial

Otro de los anuncios que se hizo, luego de la junta directiva de 4-72, es que se otorgará una prórroga de 10 años para la concesión de operador postal oficial.

De acuerdo con los voceros de la empresa y accionistas, “la extensión garantiza la estabilidad a largo plazo de la compañía y le proporciona el tiempo necesario para implementar las mejoras planificadas, al igual que consolidar su posición en el mercado y la estabilidad financiera”.

Desde finales de 2022 ya se venía hablando de la crisis de 4-72. En ese momento, la representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, llamó la atención sobre lo que llamó, “una crisis sin precedentes que pone en riesgo el sustento de más de 5 mil familias que dependen de esta empresa pública que no tiene transferencias del Estado para salvarse”.