Home

Empresas

Artículo

Carro de supermercado. Andresr / Getty Images.
Carro de supermercado. Andresr / Getty Images. | Foto: Getty Images

COMERCIO

SuperSociedades admitió a Almacenes La 14 en reorganización empresarial

La Superintendencia de Sociedades admitió a Almacenes La 14 en el proceso de reorganización empresarial regulado por la Ley 1116 de 2006.

22 de enero de 2021

La Superintendencia de Sociedades admitió a la sociedad Almacenes La 14 S.A. al proceso de Reorganización Empresarial regulado por la Ley 1116 de 2006 y las normas que la complementan o adicionan.

SEMANA conoció que la SuperSociedades admitió a La 14 el 21 de enero y advirtió a Luis Eduardo Pérez Borrero, gerente y representante legal de la cadena, que debe cumplir con las funciones que le corresponden al promotor.

Hay que recordar que el pasado 18 de diciembre, Almacenes La 14, una de las cadenas de supermercados más grandes del país, anunció que comenzó un proceso de reorganización empresarial presentando la solicitud ante la Superintendencia de Sociedades, siguiendo la Ley 1116 del Régimen de Insolvencia Empresarial.

“Así mismo, la empresa está desarrollando un modelo de negocio centrado en las personas: clientes, empleados, proveedores, en la propuesta de valor, en la optimización de procesos, en la operación de tiendas y en su integración con las plataformas tecnológicas”, explicó la compañía en un comunicado.

En su comunicado a la opinión pública, la cadena de supermercados agradeció a los clientes, proveedores y aliados la comprensión y el apoyo que han demostrado a lo largo de sus más de 55 años de existencia.

Los accionistas, el equipo directivo y los 3.295 colaboradores directos de La 14 estamos convencidos de que esta nueva etapa fortalecerá a la empresa. La organización se compromete a seguir trabajando intensamente y a informar los sucesos que se deriven del inicio de este nuevo camino de reorganización empresarial”, concluyó la compañía.

Los problemas de La 14 vienen desde hace varios años y tocaron su momento más crítico en noviembre de 2020, cuando informó que se retiraría de Bogotá abandonando su único local, ubicado en el Centro Comercial Calima, que fue vendido a la chilena Mallplaza, filial de Grupo Falabella.

| Foto: Crédito: Cortesía

“La salida de Almacenes La 14 corresponde a una negociación comercial de mutuo acuerdo”, dijeron fuentes relacionadas con el asunto a Dinero desde Mallplaza, la cadena de centros comerciales que adquirió a Calima por $485.000 millones.

El local que deja Almacenes La 14 será el sitio adonde finalmente llegue la marca sueca Ikea y que además tendrá un formato de tres pisos, más grande incluso que el almacén de La 14. No obstante, este plan solo se concretará en 2023, fecha en la cual está programada la llegada de la marca.

Almacenes La 14 cuenta con 26 tiendas en Cali y el Valle del Cauca, Popayán, Neiva, Armenia, Manizales, Cali, Caldas, Risaralda y Girardot. Es una de las marcas más grandes del país y cuenta con 2.400 proveedores de los cuales alrededor de 1.800 son pymes que generan 18.000 empleos.

De acuerdo con la clasificación de Dinero de las 5.000 empresas más grandes de Colombia en 2020, La 14 se ubica en el puesto 178 con ventas por $971.223 millones, lo que equivale a una variación de -13,8 % frente al ejercicio anterior. En cuanto a la casilla de sus utilidades, reportó -$120.445 millones con una variación de 64,8 %.

En 2018, la cadena vallecaucana La 14 comenzó su programa de transformación Juntos Visión 2020 con la apertura de un supermercado en Popayán.

La campaña Visión 2020 con la cual pretendía no solamente duplicar su operación y sus ventas en Colombia, sino garantizar la sostenibilidad de la compañía en el tiempo.

Con ese plan, la cadena buscaba transformar su red de tiendas en todo el país, inicialmente con una sala de ventas con 85 colaboradores directos, un portafolio de más de 56.000 referencias para la compra, zona wifi y señalética con tableros ecológicos para destacar los precios, entre otros servicios.