Home

Empresas

Artículo

Superintendencia de Sociedades
Diversos incumplimientos llevaron al juez del caso a tomar esta decisión. | Foto: Cortesía Superintendencia de Sociedades

Empresas

SuperSociedades decretó la liquidación de esta importante empresa de aviación

Diversos incumplimientos llevaron al juez del caso a tomar esta decisión.

Redacción Semana
28 de agosto de 2023

La Superintendencia de Sociedades anunció este lunes -28 de agosto- su decisión de decretar la liquidación judicial de una importante empresa de aviación, Vertical de Aviación S.A.S. Esta determinación surge como resultado de la comprobación de incumplimientos significativos en el pago de obligaciones clave, como las pensionales y de seguridad social, así como en los gastos administrativos. La medida fue establecida en una audiencia llevada a cabo el 24 de agosto de 2023, según el Acta 2023-01-680342.

En el transcurso de la audiencia, el Juez del Concurso urgió a las partes involucradas a buscar acuerdos y soluciones de pago que abordaran las cuestiones de incumplimiento. Además, se requirió a la empresa en cuestión que proporcionara detalles sobre su situación financiera actual y sus perspectivas de recuperación. A pesar de estos esfuerzos, tanto la compañía deudora como sus acreedores no lograron establecer fórmulas de arreglo para los pagos pendientes.

Abogado / Abogados / Juez / Martillo / Justicia - referencia
En el transcurso de la audiencia, el Juez del Concurso urgió a las partes involucradas a buscar acuerdos y soluciones de pago que abordaran las cuestiones de incumplimiento. | Foto: Getty Images

El proceso de liquidación judicial, que se desarrollará siguiendo las disposiciones de la Ley 1116 de 2006, implica que los acreedores deberán presentar sus reclamaciones ante la liquidadora designada. Esta liquidadora se encargará de elaborar un inventario valorado de los activos de la empresa y de determinar los pasivos que serán sometidos a evaluación por parte del Juez del Concurso.

Al respecto, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, enfatizó la importancia de la Ley en proteger a las empresas en situaciones de reorganización y su viabilidad económica. No obstante, cuando se presentan incumplimientos como los detectados en el caso de Vertical de Aviación S.A.S., la entidad tiene el deber de actuar con rapidez para salvaguardar los activos y reducir el impacto negativo que la liquidación pueda tener en los empleados, pensionados y acreedores en general.

Supersociedades resolvió los recursos de reposición y apelación manteniendo la sanción.
Supersociedades resolvió los recursos de reposición y apelación manteniendo la sanción. | Foto: Supersociedades

La Superintendencia de Sociedades resaltó que continuará ejerciendo sus funciones conforme a lo establecido por la ley. Esto incluye brindar información sobre el progreso de los diferentes procesos que la entidad lleva a cabo.

En este caso en particular, la decisión de liquidar una empresa de aviación pone de manifiesto la seriedad con la que se abordan los incumplimientos y las implicaciones económicas y laborales que conllevan.

Así mismo, sostuvo que la liquidación de Vertical de Aviación S.A.S. subraya la importancia de mantener el cumplimiento de las obligaciones financieras y legales en el mundo empresarial, ya que la medida también resalta cómo las instituciones gubernamentales deben tomar acciones decididas en situaciones en las que los incumplimientos amenacen la sostenibilidad financiera y la estabilidad laboral.

Billy Escobar, superintendente de Sociedades.
La Superintendencia de Sociedades resaltó que continuará ejerciendo sus funciones conforme a lo establecido por la ley. | Foto: SuperSociedades

Los impresionantes ingresos que tuvieron las 10.000 empresas más grandes del país

Los datos evidencian realidades. Una de las conclusiones que vale la pena señalar es que, entre todas las 10.000 empresas más grandes del país, es el panorama de los conglomerados empresariales.

El viacrucis en las vías de Colombia

De esa manera, el 35 % de las sociedades que conforman las 10.000 empresas pertenecen a conglomerados, donde 534 sociedades tienen la calidad de matriz o controlante y 2.924 de subordinadas.

Si todas las empresas que forman parte del informe tuvieron ingresos operacionales por 1.725 billones de pesos, los conglomerados representan el 66 % de la cifra, con 1.138 billones de pesos. Tres son los sectores principales que predominan, como los más pujantes y, en consecuencia, los mayores generadores de empleo. Ellos son: comercio, manufactura y servicios.

Director de Marketing
Si todas las empresas que forman parte del informe tuvieron ingresos operacionales por 1.725 billones de pesos, los conglomerados representan el 66 % de la cifra, con 1.138 billones de pesos. | Foto: Getty Images

Ya la SuperSociedades había mostrado el retrato de las 1.000 primeras empresas más grandes del país. En consecuencia, en el peldaño siguiente, el de las 9.000 mil empresas, el reporte entregado registra ingresos operacionales por 508 billones de pesos. Si se evalúa de la empresa 1.001 a la 2.500, se evidencia que ese segmento representa el 44,6 % de los ingresos operacionales, con una cifra de 227 billones de pesos.

Le siguen las compañías de la 2.501 a la 4.000, que son el 21 % de las 9.000 empresas grandes y facturaron 107 billones de pesos. Entre las 1.000 últimas dentro de las más grandes en el ranking (de la 8.501 a la 10.000) está el 5,3 % del tejido empresarial, el cual tuvo ingresos por 26 billones de pesos.