Home

Empresas

Artículo

Mercadería Justo y Bueno
Justo & Bueno
calle 66 carrera 17
Bogota agosto 11 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El pasado 12 de mayo, la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de la cadena de almacenes de bajo costo 'Justo & Bueno'. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Liquidación

Terminó la primera fase de liquidación de almacenes Justo & Bueno: a los dueños de locales les devolvieron sus negocios

En la primera fase se recolectaron más de 2 mil millones de pesos que hacían parte del inventario.

2 de noviembre de 2022

La tarea del proceso de liquidación de los almacenes ‘Justo & Bueno’ ahora está en manos del agente liquidador, quien tendrá que determinar las deudas a cargo de la sociedad concursada para someter a aprobación del juez.

Justo & Bueno
Miles de extrabajadores realizaron protestas porque se quedaron sin trabajo | Foto: Justo & Bueno en liquidación

“La Superintendencia de Sociedades se permite informar que la fase de presentación de créditos dentro del proceso de liquidación judicial de Mercadería S.A.S. (Justo y Bueno), en los términos de la Ley 1116 de 2006, ha culminado”, así lo informó la entidad.

Con fecha hasta el 30 de septiembre de 2022, en acato a lo ordenado por el juez de insolvencia, el liquidador ha gestionado la restitución del 100 % de los locales a sus propietarios con activos en su interior, los cuales fueron dejados a título de depósito.

El liquidador informó que la sociedad, tiene 139 personas con estabilidad laboral y ha realizado pagos por aproximadamente $600 millones de pesos en gastos de administración, que se encuentran al día y que corresponden en estricto sentido a pagos de seguridad social.

A la fecha, el agente liquidador ha recibido 15.866 reclamaciones de acreencias que obran en el expediente, motivo que generó la ampliación del término concedido para la presentación del proyecto de graduación y calificación de créditos por dos meses más, solicitud que deberá ser resuelta por el Juez del Concurso.

La Superintendencia de Sociedades indicó que dentro del inventario del proceso de liquidación de la concursada el liquidador ha informado el registro de 272 cajas fuertes, con un valor recolectado de $ 2.271.885.999, equivalente al 25 % Ancla ($ 567.926.250) y 75 % Mercadería ($ 1.703.778.750).

También comunicaron que a la fecha no obra en el expediente ninguna propuesta de salvamento por parte de inversionistas interesados. En consecuencia, cualquier información relativa a un nuevo negocio que vincule los locales que anteriormente fueron arrendados por la sociedad hoy en liquidación, o la contratación de exempleados de mercadería ocurre por fuera del proceso liquidatorio.

Mercadería Justo y Bueno
Justo & Bueno
calle 66 carrera 17
Bogota agosto 11 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Locales de 'Justo & Bueno' fueron vandalizados por las protestas | Foto: Guillermo Torres /Semana

El Ministerio de Trabajo anunció un plan “autorrescate” para extrabajadores perjudicados por la liquidación de Justo & Bueno

Miles de extrabajadores de la empresa de alimentos ‘Justo & Bueno’ tuvieron que dejar sus trabajos a la fuerza por la liquidación de las cerca de 1.300 tiendas que existían en el país.

La afectación no solo fue dejar sus puestos de trabajo sino además, la compañía quedó debiendo a sus empleados unos 42.000 millones de pesos, en arriendos las obligaciones pendientes suman cerca de 35.000 millones.

En ese camino de resarcir, de alguna manera, a sus exempleados más afectados, el ministerio de trabajo anunció que desde el Gobierno del Cambio se adelanta un plan de autorescate para salvar más de 6 mil puestos de trabajo que se perdieron tras la liquidación de Justo & Bueno.

Según el más reciente informe del liquidador de Mercaderías SAS, las pérdidas superan el billón de pesos.

“Precisamos que no se llevaron la plata, sino que según el informe de la Superintendencia de Sociedades se perdieron 1 billón 236 mil pesos, que justamente afectaron a 6 mil puestos de trabajo. Por eso desde el Gobierno del Cambio y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estamos trabajando en el autorescate de los trabajadores en torno a la necesidad de hacerles un acompañamiento financiero y tecnológico para que la empresa que están conformando permita la recuperación de los puestos de trabajo”.

Para el liquidador de Justo & Bueno, Darío Laguado Monsalve, el reciente informe presentado a la Superintendencia, revela que el pasivo de la cadena de tiendas puede incrementarse.

“Al 30 de septiembre el pasivo es del orden de 1 billón 342 mil pesos, esa es la cifra definida y obviamente, la partida tiende a incrementarse. El dato negativo relacionado con el patrimonio está en 1 billón 236 mil pesos, estas cifras tienen que ver directamente con la catástrofe y el sufrimiento de la lesión que ha afectado a la mercadería y en términos sociales y colectivos las cifras consolidadas serían mucho mayores, pues no afectarían a mercaderías sino a la comunidad entera” aseguró, Laguado.