Home

Empresas

Artículo

La aerolínea Ultra Air se alista para aterrizar en el mercado colombiano.
Los activos disponibles muestran que la aerolínea no tiene manera de saldar las deudas. | Foto: Ultra Air

Economía

Ultra Air dejó millonaria deuda con su salida de operaciones de Colombia

Los activos disponibles muestran que la aerolínea no tiene manera de saldar las deudas.

Redacción Economía
23 de febrero de 2024

El mercado aéreo en Colombia enfrenta la que se podría denominar la peor crisis del siglo XXI. Los dos casos más complejos son los de Viva Air y Ultra Air, aerolíneas de bajo costo que suspendieron sus operaciones hace meses.

En ese sentido, Noticias RCN dio a conocer algunos documentos que revelan que la compañía dejó deudas en Colombia superiores a los $100.000 millones, donde destacan algunos pagos pendientes a exempleados de la compañía.

Al respecto, Yeinny Molano, exempleada de Ultra Air, aseguró: “Ha sido un proceso bastante largo, lo que queremos es que se le dé solución. No estamos pidiendo que nos paguen más de lo que nos ganamos, sino lo justo. Es lo que queremos todos los empleados, proveedores, personas a las que se les vendió tiquetes las últimas semanas”.

Y después de someterse al proceso de liquidación, las deudas a los extrabajadores llegaron hasta los $8.814 millones.

Sino que los activos que están actualmente para saldar sus deudas apenas alcanzan los 21.000 millones, por lo que no habría recursos para pagar las deudas de todos los extrabajadores.

Molano agregó: “Comunicación no hay por parte del liquidador. A esta hora todos tenemos la misma información: nada, nula”.

En su primer año de operación, la aerolínea de bajo costo movilizó a más de 1.8 millones de pasajeros.
Y después de someterse al proceso de liquidación, las deudas a los extrabajadores llegaron hasta los $8.814 millones. | Foto: Cortesía: Ultra Air.

Las cuentas de la empresa muestran que las deudas a 307 empleados están en los $8.814 millones, en impuestos y entidades públicas llegan a los $22.340 millones, a entidades financieras en $39.038 millones y a los demás acreedores (proveedores, terceros, tiquetes pendientes) son de $41.509 millones.

Otra aerolínea que vuela en Colombia

Recientemente, se conoció que una nueva empresa internacional podría tener el mismo destino que Viva Air y Ultra Air, puesto que está a la espera de una decisión que podría enterrarla definitivamente. Se trata de la compañía Spirit Airlines, empresa de aviación estadounidense que fue fundada en 1983 como una aerolínea chárter.

Uno de los principales problemas que tiene la empresa, según el portal local Fortune, es que no ha registrado ganancias significativas desde antes de la pandemia, además de que la compra de tiquetes no se ha recuperado como se esperaba. A esto se le añade que varios de sus aviones tuvieron que permanecer en tierra tras problemas con los motores.

Las autoridades aeroportuarias confirmaron el incidente que se produjo en el momento del aterrizaje luego de que los frenos se incendiaran cuando  la aeronave llegaba a Atlanta.
Las autoridades aeroportuarias confirmaron el incidente que se produjo en el momento del aterrizaje luego de que los frenos se incendiaran cuando la aeronave llegaba a Atlanta. | Foto: Redaccionando/Twitter/@redaccionando

Una de las salidas que tienen muchas aerolíneas en el mundo, cuando ven problemas financieros, es presentarse ante un tribunal que le permita reorganizar sus obligaciones.

Otras optan por realizar una venta a otra aerolínea, para lograr una fusión con otras operaciones y así poder seguir funcionando. Sin embargo, ese no parece ser el caso de Spirit.