Home

Empresas

Artículo

El lío de Ultra Air con sus trabajadores por incumplir con los pagos salariales y de seguridad social.
El lío de Ultra Air con sus trabajadores por incumplir con los pagos salariales y de seguridad social. | Foto: Semana

Aerolíneas

Ultra Air en problemas por supuesto incumplimiento en el pago de sus trabajadores

Tras el cierre de la aerolínea hace dos meses, los empleados se han quejado por el incumplimiento en sus prestaciones sociales

Semana
29 de mayo de 2023

Se abre un nuevo capítulo para Ultra Air, esta vez el problema es directamente con sus trabajadores, quienes además de seguir con la compañía que cerró operaciones comerciales el pasado 30 de marzo, ahora está siendo acusado de incumplir con el pago a sus empleados, obligando a que se convocara una asamblea extraordinaria.

Según lo publicado por la agencia de noticias Primera Página, los empleados de la aerolínea, denuncian que la empresa, aparte de no pagar los salarios a los trabajadores antes de cerrar operaciones, también dejó de pagar la seguridad social. El dilema es que esto truncaría las pretenciones que tenía Ultra Air, ya que podría desestimarse la admisión del proceso de reorganización.

Ultra Air convoca a asamblea extraordinaria por el incumplimiento de pago a los trabajadores.
Ultra Air convoca a asamblea extraordinaria por el incumplimiento de pago a los trabajadores. | Foto: Semana

Semana se comunicó con Ultra Air que confirmó que la reunión si se hará, a partir de las 2 de la tarde, donde los accionistas y miembros de la junta buscarán llegar a un acuerdo para sanear las deudas.

Según lo que vienen denunciando los trabajadores, en repetidas ocasiones se pidió que se realizara la reunión, pero en al menos tres ocasiones ya han sido canceladas: “Hoy a las 2:00 pm Ultra Air convoca a reunión a sus empleados. Nosotros los afectados exigimos que esta reunión SI SE CUMPLA con información veraz y con respuestas claras, y que no sea cancelada como las 3 reuniones anteriores”.

El cierre de operaciones no solo tendría afectados a los viajeros y turistas, los cuales poco a poco han obtenido respuesta por los tiquetes que perdieron; el problema también se estaría viviendo al interior de la empresa. Según las denuncias de los empleados de la aerolínea, estaría incumpliendo con Código Sustantivo del Trabajo, pues aparte de no pagar los salarios antes de cerrar operaciones, también dejaron de pagar la seguridad social.

Los trabajadores le están pidiendo a la Aeronáutica Civil, y demás entidades regulatorias que los ayuden, pues algunas personas que ya no hacen parte de la empresa, y que salieron antes del cierre de operaciones el pasado 30 de marzo, siguen sin recibir la respectiva liquidación.

“Colaboradores que se vieron obligados a renunciar entre Feb/May 2023 aún están a la espera de sus liquidaciones (...) Los Empleados de Ultra Air no recibimos nuestros salarios desde antes del cese de operaciones y a la fecha, los directivos no dan respuesta”, añaden en otras denuncias.

.
Ultra Air señalada de incumplir con el pago a sus trabajadores. | Foto: Cortesía a SEMANA

Las opciones de Ultra Air para entrar en reorganización

Al darse a conocer el cierre de actividades por parte de la aerolínea, la compañía tuvo que presentar la documentación requerida por la Superintendencia de Sociedades, quien será el juez en el caso y determinará el futuro de la compañía. En este casi dictaminará si se le admite en un proceso de reorganización.

En caso de ser aceptada, el objetivo será salvaguardar los derechos de los acreedores y los usuarios afectados por el cese de actividades de la aerolínea. La Supersociedades ha establecido requisitos para este proceso de reestructuración, los cuales incluyen la actualización del inventario por parte de Ultra Air y la presentación de proyectos de calificación y graduación de créditos.

Según lo expuesto por el superintendente de sociedades, Billy Escobar, el pasado 24 de mayo Ultra Air tenía que entregar toda la documentación con la que se determinará si puede entrar en proceso de reorganización.

“En caso de admitir a las entidades al proceso de reorganización, se buscará cumplir con la finalidad prevista en el régimen de insolvencia en Colombia, de preservar empresas viables y socialmente responsables, y así mismo, proteger los derechos de los acreedores y a los usuarios perjudicados por el cese de las operaciones de las aerolíneas”, detalló el funcionario.

aerolínea de bajo costo Ultra Air
Ultra Air en problemas por el incumplimiento del pago a sus trabajadores. | Foto: Guillermo Torres Reina /Semana

El trámite permitirá a los interesados presentar objeciones, lo que dará lugar a una etapa de conciliación. Posteriormente, se dispondrá de aproximadamente cuatro meses para presentar un acuerdo de reorganización, el cual deberá ser votado por la mayoría de los acreedores.

En caso de que Ultra Air no sea admitida en el proceso de reorganización, la compañía entrará liquidación, lo que implicaría la disolución y venta de sus activos. La asamblea extraordinaria con los trabajadores sería clave, porque en caso de no llegar a un acuerdo, podrían ser aún más incierto el futuro para estas personas, a las que ya se les adeudan dos meses de prestaciones.