Home

Empresas

Artículo

aerolínea de bajo costo Ultra Air
La Superintendencia de Sociedades anunció el inicio de un proceso sancionatorio contra William Noel Alexander Shaw Lindsay, presunto controlante de las sociedades Ultra Air S.A.S. e Inversiones Emma Shaw S.A.S. | Foto: Guillermo Torres Reina /Semana

Aerolíneas

SuperSociedades abrió proceso sancionatorio contra William Shaw, CEO de Ultra Air

Al parecer, se habría ocultado información a esta autoridad financiera.

3 de mayo de 2023

La Superintendencia de Sociedades anunció el inicio de un proceso sancionatorio contra William Noel Alexander Shaw Lindsay, presunto controlante de las sociedades Ultra Air S.A.S. e Inversiones Emma Shaw S.A.S. por la presunta infracción al régimen de matrices y subordinadas. La entidad no habría sido revelada en el registro mercantil las situaciones de control.

Según el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, la revelación de las situaciones de control y/o de grupo empresarial es de interés público, ya que existe un riesgo para las diferentes personas que interactúan con las empresas cuando no se conoce la identidad de los verdaderos controlantes y de todas las entidades vinculadas.

En su primer año de operación, la aerolínea de bajo costo movilizó a más de 1.8 millones de pasajeros.
En su primer año de operación, la aerolínea de bajo costo movilizó a más de 1.8 millones de pasajeros. | Foto: Cortesía: Ultra Air.

“La publicidad de las estructuras de control y de los grupos empresariales puede resultar fundamental para las autoridades correspondientes, al analizar potenciales conflictos de intereses de los administradores sociales, la realidad de las operaciones entre vinculadas, la consolidación de estados financieros, la evaluación de riesgos y los efectos en casos de insolvencia”, dijo este funcionario.

La investigación que adelanta esta autoridad permitirá que se respeten los derechos de los demás empresarios y trabajadores, que se encuentran involucrados en las operaciones empresariales y que necesitan conocer los verdaderos controlantes. Además, las autoridades pueden contar con la información necesaria para prevenir y solucionar posibles conflictos de interés y proteger a los trabajadores y a la sociedad en general.

William Shaw, CEO de Ultra Air, informó sobre el plan de expansión que implementará la aerolínea desde este 2023 y con el que se buscará mejorar el servicio que actualmente brinda a los colombianos.
William Shaw - CEO de Ultra Air. | Foto: Cortesía: Ultra Air.

La Superintendencia de Sociedades se ha comprometido a seguir trabajando para garantizar el pronto y debido trámite de las actuaciones administrativas que se presentan en su conocimiento. Esta medida busca fortalecer la transparencia y la confianza de los ciudadanos en el sector empresarial y en las autoridades encargadas de su regulación y control.

Asimismo, recordó que el investigado tendrá la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa dentro del plazo señalado en la ley, y que el proceso se llevará a cabo respetando los derechos fundamentales y las garantías procesales establecidas por la Constitución y la ley.

Billy Escobar, superintendente de Sociedades.
Billy Escobar - Superintendente de Sociedades | Foto: SuperSociedades

Este ente de control recordó que durante los últimos años se ha establecido una serie de medidas para fortalecer la transparencia y la confianza de los ciudadanos en el sector empresarial y en las autoridades encargadas de su regulación y control. Estas medidas incluyen la revisión y la actualización periódica de las normas y reglamentos que rigen el funcionamiento de las empresas, así como la creación de herramientas y sistemas que permitan el acceso a información relevante y actualizada sobre la situación de las empresas y sus controlantes.

Además, la Superintendencia de Sociedades ha fortalecido su capacidad técnica y profesional para garantizar el cumplimiento de las normas y la protección de los derechos de los empresarios y trabajadores. También ha establecido mecanismos de coordinación y cooperación con otras entidades encargadas de la regulación y el control del sector empresarial, con el fin de fortalecer la eficacia y la eficiencia de las acciones de control y prevención.

El dólar no tiene techo, sigue subiendo en Colombia

¿Quién responde por los pasajeros afectados por Ultra Air?

En medio de la discusión sobre cómo en Colombia se puede crear una aerolínea de papel que de la noche a la mañana cierra las puertas sin que nadie pueda hacer nada, hay personas afectadas, para el caso de Ultra Air, que de forma engañosa con la sombra de la quiebra encima siguió vendiendo pasajes, son más de 300 mil viajeros los afectados que ahora no saben qué hacer.

Por eso la Procuraduría General de la Nación tomó la decisión de intervenir en este problema que se salió de las manos y del cual aún no hay respuestas claras ni serias, para exigir respuestas claras de parte de los implicados. Reclama, con claridad, el reembolso del dinero de esos pasajes.

Así las cosas, velando por los derechos de los usuarios de la aerolínea de Ultra Air, la Procuraduría instó a la Superintendencia de Transporte a dar explicaciones sobre los compromisos asumidos por la empresa para la retribución de la plata de los tiquetes de más de 300 mil afectados.

La aerolínea Ultra Air se alista para aterrizar en el mercado colombiano.
La aerolínea Ultra Air se alista para aterrizar en el mercado colombiano. | Foto: Ultra Air

Esto porque el tema de Ultra Air que reviste de extrema gravedad, se ha venido manejando en reuniones, con compromisos, pero los últimos en enterarse son los turistas, que lo único que saben ahora es que la aerolínea no tenía aviones propios, no tenía dinero, y menos tiene cómo responderles.

La solicitud del Ministerio Público se hizo durante la reunión sostenida el 2 de abril y en la que la delegada, Goetny Fernanda García Flórez, procuradora 119 judicial dos ante lo contencioso administrativo, requirió a la entidad para que tomara las medidas pertinentes del caso ante la negativa de la aerolínea de no devolver los dineros a los viajeros hasta tanto no definiera si iba a continuar o si se iba a liquidar.