Home

Empresas

Artículo

EDUCACIÓN

Universidad de los Andes retomará progresivamente actividades presenciales desde el 15 de febrero

La institución tomó esta decisión debido a las mejores condiciones epidemiológicas en la ciudad.

Semana
4 de febrero de 2021

La Universidad de los Andes anunció que el próximo 15 de febrero retomarán actividades presenciales, luego de varios meses en los que tuvo que operar a puerta cerrada y de forma virtual.

La institución educativa indicó que los planes de apertura incluyen todas las actividades de investigación en laboratorios y talleres, los cursos semipresenciales, el regreso de los profesores a sus oficinas, la apertura del Centro Deportivo y de los puntos de atención presencial de servicios estudiantiles.

“Permaneceremos en modalidad 100 % virtual hasta el 13 de febrero y planeamos retomar las actividades presenciales en el campus a partir del 15 de febrero”, explicó la Universidad en su página web.

Aunque Los Andes ya inició sus actividades académicas y operativas de este semestre de manera virtual, el rector y exministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó que las condiciones epidemiológicas en la ciudad han mejorado, lo cual habilita el regreso al campus.

La presencialidad de cursos tendrá lugar de 10 a.m. a 4 p.m. y de 7 p.m. a 11 p.m. según los lineamientos establecidos por la Alcaldía de la ciudad. La Universidad aclaró que el componente presencial seguirá siendo transmitido a los estudiantes que no vayan al campus, mientras que aquellos cursos semipresenciales planeados en otras franjas horarias seguirán en modalidad 100 % virtual durante el resto del semestre.

Para el caso del personal administrativo, los detalles de dicho plan serán socializados con los directores y jefes de las diferentes unidades, quienes se encargarán de su implementación. Esto último “con el apoyo de la Dirección de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional y la Dirección de Servicios al Campus”, puntualizó la institución educativa.

Hace un par de días, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, anunció que, gracias al compromiso de los bogotanos y la consecuente disminución en los últimos días tanto de los casos positivos como del porcentaje de ocupación de las unidades de cuidado intensivo, la administración local tomó la decisión de flexibilizar algunas de las restricciones, enfatizando que no se puede bajar la guardia frente a la enfermedad, dado que es posible haya otros picos de la pandemia.

Con esto, la mandataria tomó la decisión de anunciar el regreso a la presencialidad de los colegios privados bajo el modelo de alternancia el lunes 8 de febrero, mientras que los públicos aplicarán este modelo desde el lunes 15 del mismo mes, “dando prioridad a la educación inicial”.

Para el caso de las universidades, la mandataria señaló que podrán funcionar presencialmente entre las 10 a. m. y las 4 p. m., y las 7:00 p. m. y las 11:00 p. m., con un aforo máximo del 35 %.

En este sentido, los jardines, colegios y universidades deberán cumplir los protocolos determinados para el sector educativo y contar con el registro y la aprobación de la Secretaría de Educación Distrital para retomar nuevamente su presencialidad gradual y progresiva.

Nuestra segunda gran prioridad es el retorno gradual, progresivo y seguro a las instituciones educativas. Privados: a partir del lunes 8 de febrero. Públicos: a partir del 15 de febrero. Universidades: horarios de presencialidad y solo podrán tener aforo del 35 %”, señaló la Alcaldía de Bogotá a través de su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, el Ministerio de Salud hizo una importante aclaración el pasado miércoles frente al posible regreso a clases presenciales en colegios y universidades, anunciado por la alcaldía, que flexibiliza algunas de las restricciones en la ciudad tras superar el pico de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Sobre la presencialidad en colegios y universidades en Bogotá, con aforos reducidos, desde el MinSalud queremos precisar que en el comité asesor del pasado 2 de febrero no fue aprobada esta medida”, fue la advertencia de la cartera de Salud en Twitter.

De inmediato, la alcaldesa respondió aceptando que, en efecto, el comité epidemiológico nacional del ministerio le informó el martes “que se abstenía de emitir ese concepto porque los lineamientos de bioseguridad para el regreso gradual, progresivo y seguro del sector educativo lo da MinEducación y la Secretaría de Educación en sus competencias”.

Por otra parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un pronunciamiento al respecto y aseguró que el mayor interés del Gobierno es que los estudiantes regresen a las aulas, siempre que la pandemia lo permita, para evitar graves consecuencias de salud física y emocional; riesgos de maltrato intrafamiliar y efectos negativos de no pasar suficiente tiempo al aire libre, entre otros.