aerolíneas

Vuelos internacionales: Avianca inauguró tres nuevas rutas desde Medellín

La aerolínea sigue incrementando la conectividad desde la segunda ciudad más grande de Colombia. Estas son las frecuencias y destinos de los vuelos.


Los planes de expansión de la aerolínea Avianca continúan según lo pronosticado. Esta vez inauguró tres nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que presta sus servicios a la ciudad de Medellín.

La capital paisa ahora se encuentra conectada, en primer lugar, con Costa Rica. El vuelo San José de Costa Rica-Medellín-San José de Costa Rica opera tres veces por semana (lunes, viernes y domingo) en un equipo Airbus A319 y que tiene una capacidad de 120 asientos. De hecho, la cabina está configurada con 12 sillas en clase ejecutiva y 108 sillas en clase económica.

Este vuelo se encuentra programado para salir de Medellín a las 6:40 a. m. y aterrizar en la capital costarricense a las 9:35 a. m. Mientras que, para el regreso, el avión sale a las 10:30 a. m. de San José y llega a las 11:25 a. m. a Medellín.

De igual manera, el mercado paisa se ha comenzado a conectar con Estados Unidos, en donde Avianca abrió la ruta hacia Orlando, Florida. Este vuelo está siendo operado martes, jueves y sábados en aviones Airbus A320, los cuales tienen un cupo para 150 pasajeros, configurados en clase ejecutiva (12) y clase económica (138).

El itinerario de este vuelo está programado para salir de Medellín a la 1:10 p. m. y aterrizar en la famosa ciudad estadounidense a las 5:55 p. m. Para el regreso, que está siendo cubierto por el mismo modelo de avión, el vuelo sale a las 7:20 p. m. de Orlando, para llegar a la capital de Antioquia a las 10:00 p. m.

.
El aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro, ha ampliado su oferta internacional. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra de las novedades es el vuelo a la Ciudad de México, que tiene frecuencias los martes, jueves, sábados (solo para ida) y domingos (solo para regreso). Esta ruta está siendo realizada en equipos Airbus A320; con una capacidad para 150 pasajeros, configurados en clase ejecutiva (12) y clase económica (138).

Este vuelo tiene un itinerario nocturno, saliendo de Medellín a las 11:50 p. m. y aterrizando en la capital mexicana a la 1:55 a. m. (+1). Para el regreso, el avión despega de Ciudad de México a las 5:00 a. m. (+1) y se prevé llegue a Medellín a las 9:55 a. m.

Por último, la aerolínea retomó los vuelos a Madrid desde Medellín que, a causa de la pandemia por la covid-19 y las múltiples restricciones aéreas y de viajes, había sido suspendido. Este vuelo está programado tres veces a la semana (martes, jueves y sábados) en equipos de largo alcance, como lo es el Airbus A330-200. Dicho avión tiene una capacidad para 252 pasajeros, configurados en 30 sillas para la clase ejecutiva y 222 sillas en la clase económica.

El robustecimiento de Avianca

Hace pocos días causó revuelo la noticia de la integración de Viva Air al holding de Avianca; esto como parte del robustecimiento y crecimiento que busca la compañía tras dos años de dificultades generadas por la pandemia de la covid-19 y los cierres económicos que impedían la operación.

SEMANA confirmó, en la noche del pasado jueves 28 de abril, dicho acuerdo al que llegaron los accionistas mayoritarios de Avianca y Viva Air para que esta pase a formar parte de la misma holding que Avianca Group International Limited (Avianca Group), esquema que ya han adoptado otras aerolíneas en el mundo.

Como parte de esta integración en un nuevo holding, Declan Ryan, socio fundador de Viva Air, se sumaría a la junta directiva del nuevo grupo, aportando todo su expertise en el mundo de la aviación.

Este movimiento en el sector aeronáutico tendrá un efecto directo en los precios de los tiquetes, ya que dicha holding se quedará con el 65 % de las operaciones en el país, según la Aeronáutica Civil.