Home

Empresas

Artículo

Xiaomi abre más de 1.000 nuevas tiendas en China y proyecta tener una tienda en cada ciudad del país asiático. | Foto: Getty Images

EMPRESAS

Xiaomi abre más de mil nuevas tiendas y acelera su modelo de retail en 2021

La compañía Xiaomi anunció la apertura de 1.003 nuevas tiendas en China y acelera la expansión de su modelo de retail con el que proyecta tener próximamente más de 10.000 tiendas oficiales en el país asiático.

Dinero
13 de enero de 2021

Xiaomi anunció este miércoles la apertura simultánea de 1.003 nuevas tiendas de teléfonos inteligentes en China, una cifra récord para la compañía con miras a la expansión de su modelo de negocio de retail.

Las nuevas tiendas permitirán una cobertura adicional en 270 ciudades de 30 provincias del país asiático, en el marco de un plan estratégico que el fundador y director ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun, había propuesto desde el año 2017.

Este año, por primera vez en su historia Xiaomi superó los US$100.000 millones de valor de mercado, luego de que sus acciones subieran a 31,90 dólares hongkoneses en la Bolsa de Valores de Hong Kong. Además, se consolidó como el tercer mayor fabricante de celulares en el mundo.

Los buenos resultados de la marca se reflejaron en el número de unidades despachadas en el tercer trimestre del año pasado, cuando los envíos alcanzaron los 46,6 millones de teléfonos en todo el mundo.

La compañía indicó que en los últimos 12 meses el precio de sus acciones se ha disparado un 180%, gracias también a la venta de dispositivos.

Además, en diciembre el vicepresidente de Xiaomi, Lu Weibing, aseguró que uno de los objetivos en 2021 es que en “cada ciudad y condado de China haya al menos una Mi Store, para que cada usuario pueda tener una tienda oficial cerca”.

El directivo añadió que Xiaomi podría tener más de 10.000 tiendas oficiales en China en el futuro próximo y que abrir 1.000 tiendas en un solo día “es solo un pequeño paso para cumplir esa promesa”.

Expandir su modelo de retail

“Al integrar las operaciones interactivas a nivel online y offline, podemos trasladar las ventajas del comercio electrónico a nuestras tiendas físicas”, aseguró el fundador y director ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun, sobre el modelo de negocio de la compañía.

Las declaraciones fueron hechas en el año 2016, cuando Xiaomi abrió su primera tienda de ventas en China. Desde entonces, Lei Jun proyectaba que este modelo permitiría mejorar “la experiencia de compra y la eficiencia logística para ofrecer productos de alta calidad y bajos precios a los consumidores”.

El plan estratégico del fabricante chino incluye la expansión de sus tiendas Mi Store, la consolidación de su servicio de comercio electrónico y la incorporación de tecnologías inteligentes a la operatividad de la compañía.

La apuesta incluye tener al menos una tienda física en cada ciudad de China, una meta que se podría alcanzar próximamente, pues la compañía también ha decidido incursionar en el segmento de los teléfonos inteligentes de gama alta tras el lanzamiento del celular Mi 10, uno de los más vendidos en el país asiático en 2020.

Además, los resultados globales también reflejaron buenos resultados, pues Xiaomi cerró el año pasado con ventas superiores a los ocho millones de unidades de gama alta en el mundo.

Tiendas en Colombia

La compañía anunció en noviembre de 2020 la apertura de dos nuevas tiendas ‘Mi Store’ en Bogotá y Cartagena, con las que completa 10 puntos de venta, asesoría y soporte posventa en el país.

“Con la apertura de nuestras dos nuevas tiendas, queremos darles la bienvenida a más consumidores para que se conviertan en Mi Fans y así construir una comunidad más sólida en Colombia”, aseguró Roy Escobar, marketing manager de Xiaomi Colombia, tras la apertura.

La cobertura de Xiaomi ya incluye otras ciudades de Colombia como Medellín, Cali, Barranquilla y Montería. Por su parte, el fabricante chino conservó la cuarta posición como la marca de teléfonos inteligentes más grande de América Latina, con un crecimiento interanual del 471%.