Todo es para frenar la inflación del último mes.
Todo es para frenar la inflación del último mes. | Foto: Getty Images / Tuomas A. Lehtinen

Costo de vida

A cuidar las finanzas: ¿cómo proteger los ahorros ante el incremento de los precios de los alimentos y del costo de vida en Colombia?

La compra de divisas es una alternativa para proteger los ahorros, según los expertos en la materia

6 de octubre de 2022

Colombia atraviesa un difícil momento en materia económica, esta es la conclusión a la que han llegado diferentes expertos del sector, que por una parte resaltan el elevado costo de vida que pagan los colombianos en este año, la baja proyección de crecimiento económico para el próximo y el incremento del precio de la gasolina que afectaría la canasta familiar.

Nada más la semana pasada, el Banco de República subió las tasas de interés a 10 %, lo que significa que en Colombia es cada vez es más costoso sacar créditos, el incremento fue justificado por el ministerio de hacienda en el que indicó que la decisión fue tomada para seguir evitando el crecimiento de la inflación, que en el acumulado anual del mes de agosto de este año llegó a 10, 8 % la más alta que se había registrado hace 22 años.

| Foto: alejandro acosta

Además, según la proyección del Banco de la República, la economía colombiana crecerá menos de lo esperado el próximo año. Para el cierre de este año estiman que el crecimiento sea de 6,9 a 7,8 %. “El equipo técnico revisó el pronóstico de crecimiento para 2023, de 1.1 % a 0.7 %” manifestó Leonardo Villar Gómez, Gerente General del Banco de la República.

El efecto para frenar el encarecimiento de los precios, se ve en la decisión de subir las tasas de interés al 10 % que tiene un propósito principal, frenar la inflación, porque si las compras con crédito salen más costosas, los colombianos llegarán a frenar el uso. “Las personas particularmente hagan menos compras para que haya menos demanda, bienes y servicios, pues cae justamente esa presión alcista de los precios de los precios” indicó, Orlando Santiago, experto en economía.

También le puede interesar:

¿Qué es el termostato financiero? | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera

Con este panorama, es evidente la preocupación de los colombianos que este año radica en parte sobre el encarecimiento de los precios de los alimentos y de los servicios públicos que han tenido que pagar.

Andrés Moreno, experto en finanzas del país, recomendó que en estos tiempos difíciles “hay que seguir cuidando las finanzas y más porque, para él, el 2022, pasará a la historia como el año de la hiperinflación mundial.

Alternativas para cuidar el bolsillo y ahorrar en tiempos de inflación

Los consejos que de Moreno, principalmente son: “Lo primero es que para cubrir la inflación hay que invertir, por ejemplo, en los Certificados de Depósito a Término Fijo, CDT’S, en los Fondos de Inversión de pensiones voluntarias y en los fondos de carteras colectivas, portafolios de renta fija, donde puedes tener tasas del 12 % al 14 %, que es por encima de la inflación que está en 10,8″ también concluyó que: “se puede cubrir de la inflación cubriendo algunos bienes, como finca raíz, pues se tienden a valorizar”.

Compra de vivienda:

Para los expertos, la inversión inmobiliaria es uno de los sectores más seguros para cuidar los ahorros. El patrimonio garantiza la valorización por encima de la inflación.

Compra de divisas:

El objetivo es adquirir estabilidad al peso colombiano, sobre todo por el precio del dólar que se negocia en promedio en $ 4.500 en el país. Hace algunas semanas la divisa estadounidense estuvo cerca de los $ 5.000, lo que motivó a inversionistas a cambiar sus ahorros a dólares.