finanzas

Cómo mejorar el puntaje crediticio: esto recomiendan expertos

El puntaje score se calcula ponderando distintos factores, entre ellos se encuentra la medición de los pagos oportunos y la experiencia crediticia.


Para nadie es un secreto que el buen manejo de las finanzas personales en una entidad bancaria es uno de los factores más importantes a la hora de medir el puntaje o score crediticio.

Usar las tarjetas de forma estratégica, cumplir con un crédito de libranza y pagar a tiempo las cuotas de los productos bancarios, son algunas de las formas para obtener un mejor perfil de riesgo.

El puntaje crediticio es en medida el calculo que hacen las compañías globales de información y centrales de riesgo, con el fin de predecir una eventual probabilidad de que una persona que solicita un crédito o una tarjeta, entre en mora, o no.

El score se mide en puntos desde cero a 1.000. Entre mayor es el número, existe un menor riesgo.

Camilo Garay, vicepresidente de consultoría de negocio de DataCrédito Experian, una de las principales centrales de riesgo en el país, define el score de crédito como “la hoja de vida financiera que demuestra el comportamiento de pago de las personas con las obligaciones adquiridas”.

Así mismo, expertos del sector dan algunas recomendaciones para mejorar este puntaje:

  • Es necesario conocer la historia del crédito, el score actual y las variables que hacen que este puntaje baje o suba. Toda esta información se puede consultar a través del portal Midatacrédito.
  • Llevar un registro o control de ingresos y gastos, clasificando estos en prioritarios, frecuentes y esporádicos, para cumplir con el pago de las obligaciones.
  • Es importante ponerse al día con sus obligaciones. Entre mejor sea su comportamiento en las obligaciones financieras, mayor va a ser su puntaje.
  • No adquiera nuevas obligaciones financieras innecesarias.
  • Es importante que conserve los saldos de sus tarjetas de crédito y otros créditos rotativos bajos.
  • Crear el hábito de realizar constantemente un seguimiento de la historia de crédito.
  • Establecer las fechas de corte de pagos en los días que recibe los ingresos.

Por su parte, el director de soluciones al consumidor de TransUnion, Juan Diego Pulido, recomendó tres hábitos para lograr transformar el score y mantenerlo en un buen porcentaje: empoderarse de la información, usar el crédito con propósito y organizar el flujo de caja.

Existen otras variables que tienen un mayor impacto con el tiempo, una de ellas es la experiencia crediticia o el número de productos que tiene inactivos. De esta manera, se debe tener en cuenta que contraer muchas obligaciones no mejorará su score y esto será contraproducente a la hora de su medición.

Para estos casos, se recomienda planificar y estudiar con anticipación qué tipo de crédito desea tomar, la tasa de interés con la que cuenta el producto y las fechas de pago acordadas, porque de no ser así, este gasto representaría una deuda difícil de pagar.

Credito
El score se mide en puntos desde cero a 1.000. Entre mayor es el número, existe un menor riesgo. - Foto: Getty Images

Según las principales centrales de riesgo en el país TranUnión, DataCrédito Experian y Bayport, estos son los niveles de riesgo y la medición del puntaje score en Colombia:

  • Mayor a 746: muy bajo
  • Entre 646 y 745: bajo
  • Entre 476 y 645: moderado
  • Entre 301 y 475: medio
  • Entre 261 y 300: alto
  • Entre 150 y 260: muy alto

¿Cómo puede conocer el puntaje score?

Datacrédito tiene a su disposición una pagina web para consultar el puntaje crediticio.

Al ingresar a la plataforma, deberá registrarse y elegir varios planes. El gratuito le permite tener el acceso directo a su historia de crédito de forma detallada, así como emitir alertas por suplantación, pérdida de la cédula, reclamos a entidades bancarias y revisar si los bancos han consultado su puntaje.