crédito

Con esta app se puede consultar de manera gratuita el puntaje crediticio

Mantener un buen puntaje crediticio es un factor favorable para futuros préstamos bancarios.


La app SoyYo es una iniciativa digital creada para que los colombianos puedan acceder a su puntaje crediticio o también conocido como score desde su móvil y de manera gratuita. Además de esto, permite llevar a cabo pagos, trámites, entre otros movimientos financieros y, de igual manera, ayuda a detectar el fraude en cada actividad, siendo una aplicación confiable que presenta, según sus desarrolladores, un mínimo de riesgo.

El servicio que ofrece la aplicación ayudará al usuario a realizar un breve seguimiento de su actividad financiera, a su vez de una corrección en sus movimientos, para así poder acceder a futuros créditos con un buen score crediticio para futuros proyectos de cualquier tipo, ya sea de vivienda o educativo.

Dólares y Pesos
Con esta operación se completan US$1.152 millones de dólares en créditos con multilaterales convertidos a pesos en los últimos ocho meses. - Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo funciona la app SoyYo?

Esta aplicación se enfoca en dos perfiles de usuarios: el natural y el jurídico. El primero podrá usar la app de manera gratuita para sus diferentes servicios. Pero, para una persona jurídica con antelación, se debe diligenciar un formulario que se encuentra en la página de SoyYo.

En su portal web, la app asegura que sus usuarios pueden usar SoyYo si se encuentran en el extranjero, siempre y cuando tengan una línea telefónica colombiana. Cabe mencionar, que, tal y como lo detalla, se debe solicitar el código OTP por medio “de WhatsApp, estando conectado a una red Wifi para no generar cargos de roaming internacional”, explica en su web.

Los datos que solicita la aplicación para el registro son: el nombre y apellido del usuario, número de identificación, correo electrónico y el número de teléfono móvil. Aparte de esto, para confirmar la identidad del usuario lo hará a través de biometría facial; sin embargo, como lo señala en su portal, algunos convenios pueden hacer un requerimiento de información extra, pero se llevará a cabo con una autorización de antemano.

Es importante mencionar que esta aplicación funciona siempre y cuando el dispositivo se encuentre conectado a Wifi o datos móviles.

.
Mano de un anciano usando un cajero automático. Senior hombre poniendo una tarjeta de crédito en cajero automático - Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre sus diferentes medios de comunicación, la aplicación tiene un chat y Whatsapp las 24 horas del día, todos los días de la semana. Así mismo, la aplicación móvil le permite a sus usuarios guardar documentos privados, los cuales no recomienda almacenar en lugares que sean considerados inseguros.

También permite controlar con qué persona se comparte la información personal; y gestionar de forma rápida la firma electrónica para diferentes documentos.

Por otro lado, la app tiene sistemas de seguridad que los destaca como principios para el tratamiento de datos de sus usuarios, los cuales son usados para fines en el cumplimiento en el objetivo de SoyYo, mateniendo “los más altos estándares de cifrado”. Cabe destacar que la empresa se encuentra supervisada por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

¿Para qué es el score crediticio?

El score crediticio es útil a la hora de pedir un préstamo o una tarjeta de crédito en una entidad bancaria que verificará que el posible cliente tiene capacidad de pago para el préstamo que solicita, y el score o puntaje crediticio será el reflejo de cada uno de los comportamientos financieros que la persona ha tenido o incluso tiene. Por esto, mantener un score crediticio bueno es fundamental en el sector financiero.

Por esto, SoyYo le permite a sus usuarios consultar su historial crediticio de una manera rápida y sencilla para analizar o ver un reporte del estado financiero personal. Cabe mencionar, que no tiene costo y que es gratuito.

Por último, SoyYo es una aplicación que se puede descargar en Google Play o Apple Store.