Tendencias
A través de la feria, el Distrito busca que más hogares vulnerables con ingresos de hasta 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes puedan cumplir su sueño de tener casa propia.
A través de la feria, el Distrito busca que más hogares vulnerables con ingresos de hasta 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes puedan cumplir su sueño de tener casa propia. - Foto: Secretaría de Hábitat

bogotá

Subsidio de vivienda en Bogotá: Distrito abrió inscripciones para tener casa propia

La feria para recibir el subsidio de vivienda se realizará entre el 10 y el 12 de noviembre en el Centro de Eventos de la calle 13 y quienes deseen asistir deben realizar un proceso previo de inscripción.

La Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá abrió inscripciones para la cuarta edición de la Feria de Vivienda 2022, a través de la cual el Distrito busca que más hogares vulnerables con ingresos de hasta 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) puedan cumplir su sueño de tener casa propia.

El espacio tiene como objetivo garantizarles a las familias de Bogotá, oferta de vivienda de calidad y a bajo costo a través del programa Oferta Preferente, desde el cual la Secretaría del Hábitat separa las mejores unidades de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y de Interés Social (VIS) ubicadas en Bogotá y asigna un subsidio a quienes cumplan con los requisitos para acceder a este.

La Feria de Vivienda es un evento donde, de forma articulada, participan entidades del sector financiero, constructoras, cajas de compensación familiar y la Secretaría Distrital del Hábitat. El propósito es que los hogares bogotanos conozcan cuál es la oferta de subsidios a los que pueden acceder desde el Distrito, cuenten con un acompañamiento financiero e inicien su proceso de adquisición de vivienda nueva en Bogotá.

A través de las tres ferias de vivienda que se han realizado hasta el momento, han logrado asistir, ser capacitadas y atendidas un total de 24.200 personas. Además, en las dos últimas ediciones, se logró el cierre financiero de casi 1.300 unidades de vivienda VIP y VIS, equivalente a más de 100 mil millones de pesos.

Los hogares que deseen asistir al evento pueden hacerlo inscribiéndose a través de https://suav.habitatbogota.gov.co/forms/oferta-preferente-FV2022-II/. Al cierre de las inscripciones, la Secretaría Distrital del Hábitat validará el cumplimiento de los requisitos de los postulados que desean acceder al Subsidio Distrital de Vivienda. Aquellos hogares que cumplan con la totalidad de los requisitos recibirán un turno para asistir a la feria.

Estos son los requisitos que deben cumplir quienes deseen acceder al Subsidio Distrital de Vivienda con Oferta Preferente:

• El/la jefe del hogar debe ser mayor de edad

• La sumatoria de los ingresos mensuales del hogar no debe superar los cuatro (4) SMLMV

• No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional

• No haber recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda

• No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda

• Tener cierre financiero*

La Secretaría del Hábitat especificó que tener cierre financiero significa completar el precio total de la vivienda nueva a través de subsidios, créditos y/o recursos propios (ahorros).

Las personas seleccionadas deben acercarse al Centro de Eventos de la calle 13 de Bogotá el día y hora asignada. Para la asignación de turnos se tendrán en cuenta los siguientes criterios de priorización: ingresos per cápita del hogar, jefatura femenina, víctimas del conflicto armado, discapacidad, personas dependientes, minorías étnicas, población LGBTI.

La entidad dejó claro que las Ferias de Vivienda de la Secretaría Distrital del Hábitat no hacen entrega de vivienda gratuita. En todos los casos, el hogar debe aportar recursos propios y/o recursos de crédito hipotecario para acceder a una vivienda nueva en Bogotá.

Vivienda VIS en Bogotá: ¿habrá menos para el otro año?

En Bogotá y Cundinamarca, la última encuesta de Camacol a los hogares para determinar la demanda potencial de espacios de vivienda y no habitacionales para 2023 en la región destacó que el 52 % de los bogotanos piensa en comprar vivienda para 2023, y que un tercio de los cundinamarqueses tienen los mismos planes. Sin embargo, desde el gremio de la construcción se ha alertado que las condiciones para la compra de vivienda en la capital pueden verse afectadas por la entrada en vigencia del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), porque cambia las medidas mínimas de la vivienda, pasando de 30 a 42 metros cuadrados y, en general, busca que la ciudad no siga creciendo en periferia, sino que se densifique hacia el centro.

Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá, contó sus preocupaciones sobre los temas que ponen en vilo la construcción y venta de vivienda en la ciudad, de los cuales alertó al distrito y no han sido tomados en cuenta. De hecho, aunque la aplicación del POT de Bogotá fue suspendida por varios meses tras una demanda que cuestionaba la legalidad y validez de su adopción, este asunto no fue discutido ni modificado. “Tener que asumir el incremento en el costo del suelo derivado de la combinación entre un aumento excesivo de cargas, incremento de la demanda y poca disponibilidad de suelo. Esto, aunque por supuesto afecta la construcción, tiene un impacto mucho más grave en la calidad de vida de los bogotanos, porque va a afectar en la generación de los productos inmobiliarios”, indicó Callejas.

La producción de viviendas es posible que baje, especialmente las VIS y VIP, que son las más apetecidas por el mercado. Estas viviendas son, además, las de más bajo costo y cuentan con impulsos a la construcción, como la devolución del IVA por compra de materiales que se empleen para el desarrollo de estos proyectos.

Las consecuencias de esa posible baja en la construcción son diversas. Por ejemplo, con menos ventas de vivienda, también hay menos cobros de impuesto predial, menor construcción de vías y espacio público, menor asignación de subsidios, etc. De hecho, ese desincentivo a la construcción en Bogotá puede significar un nuevo boom de vivienda en la región, en municipios como Soacha, Chía y Cajicá, en donde se han presentado problemas por falta de planeación en vías de acceso, acueducto y hasta redes eléctricas.

Además, el hecho de que la administración intervenga el tamaño y la forma de las viviendas de mayor acceso “solo hará que los hogares tengan menos opciones y busquen soluciones en los municipios cercanos o, peor aún, en la informalidad, con todos los problemas que esta trae para la generación de espacio público de calidad”, dijo el gerente de Camacol.

Noticias relacionadas