El trabajo remoto, entre la disyuntiva de los empleadores y los trabajadores.
El trabajo remoto que se incrementó en pandemia podría estar ya pasando la página. | Foto: Cortesía Deel

TRABAJADORES

¿Empleados volverán a la presencialidad?: esta será la nueva realidad de los trabajos en 2023

Un informe recopiló las tendencias que se impondrán. El mejor talento quiere ser valorado por resultados y no por horas cumplidas. Los nuevos trabajadores no tienen inconveniente en dejar sus puestos antes de un año. ¿cómo queda el escenario del trabajo remoto?. Aquí le contamos.

14 de enero de 2023

Definitivamente, la forma de trabajar cambió con la pandemia y aunque con el regreso a la normalidad, después de superada la crisis sanitaria y económica que azotó al mundo, varias características del entorno laboral se quedaron, ahora hay condiciones que tienden a volver al pasado. Son muchas las empresas que migran a que, de nuevo, los trabajadores realicen su actividad en la oficina, mientras que hay otras que, por diferencias horarias, enfatizarán más en combinar el trabajo virtual con encuentros presenciales ocasionales.

Deel, un proveedor privado de nómina, recopiló información y mostró varias de las tendencias que se impondrán en materia laboral en este 2023.

1. ¿Remoto o híbrido, qué es más productivo?

Antes de la pandemia, aunque ya se hablaba mucho del trabajo remoto o del trabajo híbrido, era una práctica muy escasa en las empresas. Pero en medio de la crisis por covid, que llevó a un aislamiento, se impuso el trabajo virtual en gran parte de los ocupados formales. Incluso, en varias actividades se pudo trabajar de forma total en la virtualidad.

Trabajar desde casa durante la pandemia de coronavirus. La mujer se queda en casa hablando por teléfono. Espacio de trabajo de autónomo. Interior de oficina con computadora
El trabajo virtual es más autónomo. Los empleados sienten que trabajan más, pero los empleadores no logran tener la confianza en la productividad del trabajador. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, después de casi tres años de haberse declarado en el mundo la presencia de una pandemia, son varias las lecciones que podrían llevar a que, de nuevo, las empresas retomen la presencialidad absoluta. Claro está, entre los altos ejecutivos que toman las decisiones en el mercado laboral no hay consenso acerca de si es o no más productivo un modelo de trabajo híbrido o totalmente remoto.

En el escenario están otras situaciones que empiezan a ser sopesadas. Si bien los empleadores han confirmado que la no obligatoriedad de los trabajadores, de desplazarse a un sitio físico para iniciar su trabajo, puede ser más productivo, argumentan que ciertas actividades requieren de creatividad y nuevas ideas, lo que suele darse en las tertulias y encuentros presenciales.

Los trabajos del futuro | Semana Tv

A ello hay que agregar que existen análisis que advierten sobre el incremento de enfermedades mentales por cuenta del no contacto humano que propiciaron prácticas de trabajo remoto o de teletrabajo.

Además, en Colombia se establecieron hasta leyes que pusieron reglas, como son, las del derecho a la desconexión. También fue expedida la legislación sobre el trabajo en casa, modalidad que, no obstante, debe ser transitoria, por lo cual, ya los empleadores temen que prolongar la no presencialidad podría llevar a líos jurídicos.

Valoración por resultados

La agilización que tuvo en Colombia el mercado laboral para habilitar el trabajo virtual, también llevó a crear en los trabajadores ciertas convicciones. Por ejemplo, la productividad medida en horas ya es cosa del pasado. El empleado de hoy aspira a ser valorado por objetivos y resultados, con lo cual, puede manejar jornadas flexibles, de manera que pueda lograr equilibrio entre su vida laboral y profesional.

Creativo Getty
Las nuevas generaciones de trabajadores suelen durar poco en un mismo sitio de trabajo. | Foto: Getty Images

De corta duración

Ya los analistas del mercado laboral lo han venido advirtiendo, el empleado de hoy no es aquel que soportaba y esperaba años, con la expectativa de jubilarse en la misma empresa. Para el mismo empleador, ya la antigüedad y experticia del candidato a un puesto de trabajo no en sí el valor agregado más buscado. Los estudios demuestran que los trabajadores de hoy no tienen inconveniente en dejar el empleo aún sin cumplir el primer año en la compañía. Esta es otra de las características que dejó la pandemia, pues muchos ciudadanos pudieron comprobar que pueden saltar de un empleo a otro sin afectar su economía y hasta pensar más en emprender que en ser empleados.

¿Y el descanso?

Otra de las tendencias de hoy es que los empleados no están satisfechos con las vacaciones colectivas que suelen ser obligatorias. “Las nuevas generaciones manejan sus tiempos a conveniencia”, según el informe de Deel.

La industria del plástico genera 220.000 puestos de trabajo directos, y otros 80.000 en el sector del reciclaje.
Las nuevas generaciones le apuntan más a ser emprendedores que empleados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La flexibilidad, algo prioritario

En la nueva realidad de los trabajos, la flexibilidad se ha metido en la lista de lo prioritario. Esto, porque hay personas que fueron contratadas en época de pandemia, por lo tanto, en algunos casos, ni siquiera conocen una oficina. No en vano, de acuerdo con el reporte de contratación internacional, de Deel, cerca del 74 % de los trabajadores remotos contratados están en el rango de edad de los 16 a 34 años.

De allí se desprende que las aspiraciones laborales que tienen ponen por delante la flexibilidad.

Pluriempleo

Otra característica del mercado laboral en la actualidad, que será tendencia en 2023, es la del pluriempleo. En parte, por la misma necesidad que tienen las personas de hacer un control autónomo del tiempo. Por esa razón, se impone la idea de contar con diferentes opciones de ingreso.