Tarjetas de credito
Las tarjetas de crédito son de los métodos de pago más empleados por las personas a la hora de realizar alguna compra. | Foto: Getty Images

FINANZAS

Lo que debe saber a la hora de dividir las cuotas en una tarjeta de crédito

Este ha sido un método habitual para la gestión de las compras, con base en la capacidad de pago.

8 de diciembre de 2022

Diciembre es el mes por excelencia en cuanto a gastos, por eso, uno de los productos más utilizados para atender las compras propias de esta época es, la tarjeta de crédito. Sin embargo, el uso frecuente de la misma puede derivar en verdaderos “dolores de cabeza” cuando se tiene que realizar el pago de la cuota mensual.

Es por esta razón, que el portal Comparabien elaboró un artículo en donde destaca la manera como se puede realizar la división de las cuotas, permitiendo de esta manera al ciudadano realizar una administración más adecuada de sus deudas en la tarjeta de crédito y así poder atender dicha obligación financiera, sin que ello, represente un mayor endeudamiento.

Sepa que diferir las compras en una tarjeta de crédito es una función que permiten las franquicias que ofrecen este tipo de producto, en alianza con los establecimientos financiero. Con base en esa división, el banco distribuirá el valor de la compra en relación con el plazo de pago señalado; sumándole a ello, los intereses que por este concepto se generarán y que reflejarán en el pago total.

Teniendo esto claro, lo primero que debe hacerse es contactar al banco por medio de sus canales de atención al cliente y con la guía de un asesor realizar la modificación de las cuotas de la tarjeta de crédito. Para ello, la entidad bancaria le solicitará información para validar la titularidad del producto; seguido, el cliente deberá aportar los datos de la tarjeta y tras confirmar, se procederá a dar trámite a la solicitud, donde es importante que se consulte en cuánto quedan las tasas de interés por el refinanciamiento realizado.

Ten en cuenta que los cambios en las cuotas dependen de dónde hiciste la compra, ya que las compras en internet internacionales, mantiene el rango entre 24 y 36 meses diferido”, destaca el portal.

“El número de cuotas de una tarjeta de crédito es en su mayoría de 36 cuotas. Pero, elegir el máximo de cuotas, depende de la persona, la compra que realiza y el tipo de tarjeta de crédito. Recuerda que un mayor número de cuotas no implica un menor precio del producto”, destaca Comparabien.

Entonces, para diferir las cuotas de la tarjeta de crédito, aplique las siguientes recomendaciones que brinda Datacrédito Experian:

  • Compras de un solo uso y bajo monto, hazlo en 1 cuota: entretenimiento, transporte, alimentación, peluquería, etc.
  • Productos de largo uso, dale como máximo 36 cuotas: muebles, neveras, lavadoras, estufas, entre otros.
  • Tecnología con vida útil de 3 años diferir máximo a 24 cuotas: televisores, celulares, computadores, etc.
  • Ropa y accesorios es recomendable diferir entre 6 a 12 cuotas: si se pueden pagar a un menor número de cuotas es mucho mejor, para no pagar más por el producto.

Es importante tener en cuenta que para llevar a cabo la división de una obligación adquirida con tarjeta de crédito, es necesario saber elegir el producto debido a que no todas ofrecen la misma tasa de interés, cada entidad maneja unos parámetros diferentes y esto determina si es conveniente o no aplicar la división a cuotas. Un listado elaborado por el Rankia muestra que, con base en la tasa de interés efectiva anual, las mejores tarjetas de crédito en el país, son las que brindan el Banco Caja Social, Coopcentral, Finandina, Banco GNB Sudameris y Davivienda.