IMPUESTOS

¡Ojo! Declarar renta no significa necesariamente que se tenga que pagar el impuesto

Luces en las confusiones que tienen los ciudadanos, luego de que que el Gobierno anunciara que es probable que propongan en la reforma tributaria que los colombianos tengan que declarar renta a partir de ingresos de 2 millones de pesos.

19 de marzo de 2021

“Lo dijo la comisión de expertos tributarios”. Las propuestas más polémicas de la reforma tributaria, sin duda, serán respaldadas en lo que dijo la comisión. El objetivo debe ser enderezar el sistema tributario, pero también, captar más recursos.

En una declaración radial, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, indicó que los colombianos que ganan al rededor de $4 millones podrían empezar a aportar un impuesto relativamente bajo.

| Foto: Ministerio de Hacienda

Pero la confusión se creó cuando Londoño indicó que la base de las personas que tendrían que declarar renta se ampliaría y tocaría a los ingresos desde $2 millones.

Si bien nada de esto quedará en firme hasta que no sea aprobado por el Congreso de a República, muchos colombianos que tienen ingresos superiores a los $2 millones se encuentran preocupados, pues creen que tendrán que empezar a pagar por concepto de renta.

Por esta razón, es importante aclarar que declarar y pagar no es lo mismo. Y el hecho de que más personas declaren le sirve a la DIAN para mejorar su información.

Incluso, cabe destacar que muchas personas que tienen estos ingresos relativamente altos, en ocasiones no hacen aportes, pues este impuesto no se calcula sobre los ingresos brutos, sino sobre la cifra que queda después de aplicar deducciones de gastos y otros beneficios tributarios.

En la declaración de renta, por ejemplo, se pueden restar las retenciones en la fuente que fueron aplicadas durante el año gravable (que tienen posibilidad de rebajas con algunas gabelas de ley): los pagos que se hicieron en medicina prepagada o pólizas complementarias de salud, los aportes voluntarios a cuentas AFC o fondos de pensiones, los intereses pagados por concepto de créditos hipotecarios, hasta el 10 % por tener un dependiente a cargo.

Así las cosas, luego de depurar estos gastos sobre la cual se calcula el impuesto, la declaración puede dar un valor cero; incluso, puede quedar un saldo a favor.

Es por esto que en las declaraciones de renta publicadas por los altos funcionarios públicos y congresistas, a pesar de sus altos ingresos, en muchos casos, su cuenta tributaria a pagar termina en cero.

| Foto: Ingimage

En la mayoría de estos casos es porque la retención en la fuente que se aplicó durante el año compensa el impuesto de la declaración de renta.

Así mismo, cuando queda un saldo a favor significa que, incluso, usted puede reclamar este dinero o dejarlo para que sea descontado para disminuir el impuesto de renta del siguiente año.

En conclusión, en caso de que esta medida se incluya en la reforma tributaria, no hay de qué preocuparse si usted recibe ingresos por $2 millones de pesos. Lo único que tendrá que hacer será presentar la declaración; incluso, esto se puede hacer hoy electrónicamente, por su cuenta, sin necesidad de contadores, que sería el gasto al que le temen muchos ciudadanos.

Pero si lo prefiere, puede contratar los servicios de un contador, lo que oscila entre $100.000 y $200.000, para que se encargue de hacer la declaración.

Eso sí, para aplicar las deducciones alístese para pedir una cantidad importante de documentos, como pagos de otros impuestos, certificaciones de movimientos bancarios, pago de medicina prepagada, entre otros, pues estos soportes son necesarios a la hora de declarar renta.

Finalmente, es importante hacerlo a tiempo, sobre todo porque hay unas multas importantes que se aplican cuando no se declara durante en el plazo establecido.