-
Coches nuevos en la sala de exposición del concesionario. Fondo borroso temático con efecto bokeh. Concesionario de automóviles. Vehículos de prestigio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vehículos

¿Pensando en comprar carro? A sí puede comprar vehículos usados en Colombia

Una de las compras más importantes para los colombianos son sus carros o motos y hacer la compra en ese momento puede ser una buena idea, pues variables como el precio, la disponibilidad de marcas y la llegada de nueva tecnología puede verse comprometida de cara al futuro.

4 de enero de 2023

De acuerdo con el informe de la Situación Automotriz en Colombia, del BBVA Research, la venta de vehículos usados ha crecido en el país como consecuencia de la escasez de vehículos nuevos y los altos precios del mercado. Según el informe, la venta de vehículos usados ha crecido un 27.1 % en el último año, y las ventas de vehículos y marcas de lujo han pasado de representar el 41 % de las ventas a quedarse con un modesto 20%, por debajo de los usados.

Ahora bien, comprar un vehículo usado a inicios de 2023 representa una buena alternativa para aquellas personas que lo tienen como proyecto en el corto plazo, ya que a futuro puede convertirse en un reto aún mayor si se tienen en cuenta variables como el precio, marca, funcionalidad y tecnología disponible en medio de un escenario lleno de incertidumbres locales y presiones económicas internacionales.

Además, considerando el alza de precios que se verá reflejado aún más durante el inicio del próximo año, las personas cada vez más se inclinan por la compra de vehículos usados, pues son más económicos y las empresas multimarca certifican la calidad de los carros, dan mayor seguridad y garantías, por lo que el abanico de opciones por precio puede ser mayor.

En la actualidad existen diversas opciones para adquirir un vehículo usado en Colombia. Desde los tradicionales concesionarios, la compra a personas particulares o a través del comercio electrónico como el ecommerce y marketplaces. Sin embargo, para hacerlo de manera segura y poder verificar que sea una buena compra, hay algunas cosas a tener en cuenta.

También le puede interesar:

Lavar el carro | Juan Moreno en Último Modelo

En primer lugar, al comprar un vehículo usado es probable que ya no cuente con garantías de fabricación, ni certificaciones de calidad o estado mecánico, por lo que una revisión de rutina y la verificación de algunos documentos sería recomendable. En algunos puntos de venta física, como concesionarios, es más probable que encuentre un vehículo que haya sido revisado previamente y cuente con el respaldo de una casa matriz; sin embargo, algunos de ellos solo tienen la representación de una marca, por lo cual la variedad termina siendo una limitante.

La compra de carros a particulares puede ser una buena opción, pues en cuestión de precios podría existir mayor poder de negociación. Ahora bien, la compra de vehículos a través de terceros involucra una serie de riegos como estafas, manipulación del kilometraje del vehículo, problemas mecánicos de los carros y hasta de antecedentes y problemas legales, sin contar que no existe una garantía que respalde la compra del vehículo. Si va a optar por esta alternativa, lo mejor es que haga negocios con una persona de confianza o ras una inspección rigurosa de todos los documentos y aspectos del vehículo.

Un caso similar es el de la compraventa en marketplaces en línea o comercios electrónicos no regulados, pues aunque se encuentran diferentes alternativas de precios y marcas en un solo lugar, las plataformas no certifican la calidad de los carros, ni tampoco verifican que todos los papeles del carro están en orden, al ser un sitio web donde cualquiera puede publicar información el nivel de riesgo es alto.

Sin embargo, si busca una alternativa segura y digital, una buena opción podrían ser los comercios electrónicos multimarca, que se acercan bastante a las formas de comercio de los concesionarios tradicionales, pero en digital.

Estas son plataformas de venta directa, donde no hay intermediarios, el inventario de carros es propio, manejan certificaciones de calidad y además los carros usados cuentan con garantías técnicas y mecánicas. De acuerdo con Jaime Mayoral, gerente general de bellpi.com los e-commerce multimarca son la evolución de los concesionarios tradicionales, donde los carros usados tienen las prestaciones de los vehículos nuevos, hablando desde el punto de vista de calidad, respaldo y garantía.

“También desde la experiencia al cliente y personalización del servicio, pues permiten ofrecer un servicio las 24 horas, que se adapta a las necesidades de cada cliente.

El cliente es el que escoge por donde quiere ser atendido, si a través de la plataforma, directamente en un centro de experiencia o a través de ambos, ya que existe la capacidad de ofrecer una experiencia omnicanal, donde el cliente tiene más de 300 carros para escoger, dice Mayoral