Home

Mundo

Artículo

Indicadores Estados Unidos.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images/iStockphoto

MUNDO

Ante los ruidos de una posible recesión, la Casa Blanca se muestra optimista sobre la economía en 2023

En Wall Street ha habido preocupación por una posible recesión económica en los Estados Unidos.

24 de diciembre de 2022

Mucho ruido ha habido respecto a que la actual actividad económica podría precipitar a la economía estadounidense en una recesión en 2023.

Sin embargo, la Casa Blanca se muestra optimista sobre el panorama de la economía para el próximo año, tal como declaró en entrevista con CNN, vía Zoom, Aviva Aron-Dine, subdirectora del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

De acuerdo con Aron-Dine, varios indicadores han venido reflejando que la inflación se ha enfriado, los salarios reales han tenido una mejoría y que el mercado laboral ha desafiado predicciones que algunos han considerado catastrofistas.

De tal modo, desde el gobierno del presidente Joe Biden confían en que la Reserva Federal domine la inflación, sin afectar a la economía.

“Seguimos siendo optimistas respecto a una transición hacia un crecimiento estable y constante con una inflación más baja, sin renunciar a los avances del mercado laboral y sin recesión”, dijo Aron-Dine al medio citado anteriormente.

En cuanto al empleo en los Estados Unidos, la funcionaria del gobierno Biden aseguró a CNN que no existe “absolutamente ningún indicio” de que el crecimiento de este vaya a caer de forma “sostenida” por debajo de un ritmo de unos 150.000 puestos de trabajo mensualmente.

“No hay señales de un gran aumento del desempleo”, dijo Aron-Dine, a pesar de los despidos masivos que se han registrado en sectores como tecnología y medios de comunicación.

Inflación de EE. UU. se desaceleró en noviembre

La inflación de Estados Unidos se desaceleró en noviembre, pero pero con una ralentización del consumo justo cuando empezaba la temporada de compras de fin de año lo que podría preludiar una recesión en 2023.

La inflación bajó en noviembre a 5,5 % interanual desde el 6,1 % de octubre, según el índice PCE, que utiliza el banco central estadounidense (Fed) y que fue publicado el viernes por el Departamento de Comercio.

En un mes el alza de precios fue de apenas 0,1 % cuando en octubre había sido de 0,4 %.

Las medidas tomadas por la Fed en los últimos nueve meses para frenar la inflación parecen empezar a reflejarse en las cifras.

“Hoy supimos que los ingresos suben y la inflación baja”, celebró el presidente Joe Biden. “Otra razón para el optimismo mientras llegan las vacaciones y el año nuevo”, tuiteó Biden.

Sin embargo, las mayores tasas de interés disuadieron a gastar demasiado al comenzar la temporada navideña. A pesar de las ofertas del Black Friday y el Cyber Monday de finales de noviembre, el gasto de los consumidores solo aumentó 0,1 % frente a 0,9 % en octubre, como se esperaba. Y los consumidores gastaron más en servicios que en bienes.

“Parece razonable esperar que la gente sea más cauta ahora que gastó casi la mitad de lo ahorrado en la pandemia y que las condiciones del mercado laboral se están relajando”, observó Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics, en una nota.

Los ingresos de los hogares aumentaron 0,4 % contra 0,7 % del mes anterior. La escasez de mano de obra que sufre Estados Unidos desde hace un año y medio llevó a las empresas a subir los salarios para atraer y retener al personal.

Los pedidos de bienes duraderos, como coches o aparatos electrónicos, cayeron 2,1 % en noviembre, tras varios meses de alzas, según los datos publicados también el viernes por el Departamento de Comercio.

*Con información de AFP.