Home

Cápsulas

Artículo

El crecimiento económico de la región relacionado con las industrias tecnológicas muestra que los países que más crecieron fueron Chile con 45%, México un 42 %, Argentina 41 % y Colombia en un 34 %. | Foto: iStock

Cápsula

¿Cómo debe afrontar la crisis económica América Latina?, la clave estaría en las startups

22 de diciembre de 2022

América Latina está al borde de una encrucijada de la historia, pues tiene la oportunidad de convertir su ecosistema de emprendimiento en un referente global y aprovechar el salto hacia lo digital, acelerado por la pandemia. Esta opinión de Santiago Rojas, cofundador y managing director de Cube Ventures, se complementa con la idea de que pese a la incertidumbre que generan los cambios de gobierno, es momento de desarrollar las capacidades que tiene las startups en la región.

Hay que tener presente que este 2022 fue el segundo mejor año de la historia en inversión de Venture Capital (inversión de capital de riesgo) en la región, superando los 10.000 millones de dólares, según las más recientes estimaciones. Así mismo, el sector de emprendimiento que ha visto mayor solidez son las compañías en etapa temprana.

Para Rojas, aunque se tiene la idea de que las economías más grandes son Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Reino Unido. América Latina, como un todo, cuenta con 660 millones de habitantes, 5.1 billones de dólares de Producto Interno Bruto, lo que la convierte en la tercera economía “más grande del mundo”.

El crecimiento económico de la región, relacionado con las industrias tecnológicas, evidencia que los países que más desarrollo han tenido son Chile con 45 %, México 42 %, Argentina 41 % y Colombia 34 %. Lo anterior exige un mayor número de personas con talento en el área del T.I. y de acuerdo con el informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante este año de más de un millón de puestos vacantes en tecnología que fueron registrados en América Latina, ya se han ido ocupando un alto porcentaje. Así mismo, alrededor de 100.000 profesionales se han graduado en carreras de esta área del conocimiento.

“Puntualmente, la economía colombiana está viviendo cambios significativos, y para 2023 se ralentizará al 1,2 % según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Sin embargo, debemos entender que la inversión en venture capital ocurre de manera cíclica y el mejor momento para invertir es en situaciones económicas difíciles caracterizadas por crisis o recesión”, señala Rojas e insiste que Colombia y toda la región representan un lugar de oportunidades para quienes desean invertir en startups.