Home

Empresas

Artículo

Creativo Getty
Si se está pensando en comprar un carro durante este fin de año, los e-commerce multimarca de carros usados pueden ser una gran opción. - Foto: Getty Images/iStockphoto

empresas

Si la idea es comprar auto a final de año, estas son las ventajas de los diferentes canales de venta

Hay que tener en cuenta que existen diversas opciones para comprar un vehículo en Colombia, como los concesionarios, la compra a personas particulares o a través del comercio electrónico en e-commerce y marketplaces.

Muchas personas tienen la meta de comprar auto nuevo entre sus metas de final de año y la llegada de 2023. Y puede ser un reto conseguir el carro ideal, con temas como precio, el tipo de marca, si es nuevo o usado y la tecnología que usa.

De igual forma, considerando el alza de precios que puede haber en 2023 (aparte del que ya se ha visto este 2022), las personas cada vez más se inclinan por la compra de vehículos usados, que pueden ser más económicos y porque las empresas certifican la calidad de los carros, así como dan seguridad y garantías.

Además, hay que tener en cuenta que existen diversas opciones para comprar un vehículo en Colombia, como los concesionarios, la compra a personas particulares o a través del comercio electrónico en e-commerce y marketplaces.

Ventajas y desventajas

Jaime Mayoral, gerente general de bellpi.com, dio a conocer las ventajas y desventajas que hay en cada uno de los canales de comercialización para adquirir auto.

Por un lado, están los concesionarios tradicionales. Estos sitios, aunque ofrecen muchas ventajas entre las que se encuentran la seguridad y el respaldo, algunos solo tienen la representación de una marca, por lo cual a veces la variedad termina siendo una limitante.

Con respecto a los carros usados, muchos de ellos no manejan una garantía o certificaciones de calidad y sus precios de venta son más elevados, respondiendo a sus costos operativos.

En cuanto a la adquisición a particulares, según el experto, en cuestión de precios es una de las mejores opciones, ya que se tiene un amplio poder de negociación. Sin embargo, la compra de vehículos a través de terceros involucra una serie de riegos.

Entre los riesgos están las estafas, la manipulación del kilometraje del vehículo, problemas mecánicos de los carros y legales, sin contar que no existe una garantía que respalde la compra del vehículo.

Por tal motivo, aunque puede ser la alternativa más económica, es la que puede tener más riesgo.

Comercio electrónico

En esta opción está el marketplace, aunque en él se encuentran diferentes alternativas de precios y marcas, la plataforma no siempre certifica la calidad de los carros, ni verifica que todos los papeles del carro están en orden, al ser un sitio web donde cualquiera puede publicar información.

También están los e-commerce multimarca, que son una plataforma de venta directa, donde no hay intermediarios, el inventario de carros es propio, manejan certificaciones de calidad y los carros usados cuentan con garantías.

Según Mayoral, “los e-commerce multimarca son la evolución de los concesionarios tradicionales, donde los carros usados tienen las prestaciones de los vehículos nuevos, hablando desde el punto de vista de calidad, respaldo y garantía”.

Agregó que “también desde la experiencia al cliente y personalización del servicio, permiten ofrecer un servicio las 24 horas, que se adapta a las necesidades de cada cliente”.

Hoy en día, el cliente es el que escoge por donde quiere ser atendido. Si es a través de la plataforma, directamente en el centro de experiencia o a través de ambos, ya que se está en capacidad de ofrecer una experiencia omnicanal, donde el cliente opciones para escoger.

Además, si se está pensando en comprar un carro durante este fin de año, los e-commerce multimarca de carros usados pueden ser una gran opción.