Tendencias
Sur de Bogotá panoramica
Construccion vivienda
proyectos de vivienda
Bogotá abril 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Construcción de vivienda en Bogotá. - Foto: Guillermo Torres /Semana

subsidios de vivienda

¡Pilas! Quienes ganen menos de $ 4 millones podrán acceder a subsidios de vivienda

Los requisitos para acceder a los subsidios en Bogotá son pocos, ¿cuáles son?

La Secretaría de Hábitat de Bogotá hará una feria de vivienda entre el 10 al 12 noviembre en el Centro de Eventos de la calle 13. Los interesados deben inscribirse a través de la página web de la entidad que estará abierta hasta el nueve de octubre. Los subsidios pertenecen a la Oferta Preferente.

En esta nueva edición de la Feria de Vivienda 2022 estarán presentes diferentes cajas de compensación familiar, entidades financieras, constructoras y un stand de la Secretaría del Hábitat que brindará información sobre el programa de Educación e Inclusión Financiera. Con el fin de asesorar a las personas que ganan menos de $4 millones y desean adquirir el subsidio de vivienda, así lo manifestó el distrito de la capital del país.

El distrito fue enfático en mencionar que para asistir a la feria, el interesado debe llenar un formulario que reposa en la página web para que especialistas en el proceso de la entrega de los subsidios puedan analizar los datos inscritos para determinar si el candidato cumple con los requisitos para acceder al subsidio.

Las personas deben cumplir con los siguientes requisitos para acceder al subsidio distrital de vivienda con Oferta Preferente:

  1. El/la jefe del hogar debe ser mayor de edad.
  2. La sumatoria de los ingresos mensuales del hogar no debe superar los cuatro (4) SMLMV.
  3. No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
  4. No haber recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda.
  5. No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda.
  6. Tener cierre financiero.

Las personas seleccionadas deben acercarse al Centro de Eventos de la calle 13 de Bogotá el día y hora asignada. Para la asignación de turnos se tendrán en cuenta los siguientes criterios de priorización: Ingresos per cápita del hogar, jefatura femenina, víctimas del conflicto armado, discapacidad, personas dependientes, minorías étnicas, población LGBTI.

¿Cuántas personas han accedido a los subsidios?

Según Secretaría de Hábitat de Bogotá, las Ferias de Vivienda que se han llevado a cabo desde el año 2020, han evidenciado el trabajo articulado entre el sector público y privado para la implementación de una política del hábitat más incluyente que permita garantizar oferta de calidad y bajo costo a los hogares más vulnerables de la ciudad de Bogotá.

Es así como este trabajo ha generado impacto en la reactivación económica y en la vida de los hogares que, día a día, luchan para cumplir el sueño de tener vivienda propia.

Alrededor de 500 familias de los estratos 1 y 2 recibieron los títulos de propiedad de sus predios, luego de llevar décadas de espera. Desde la localidad de Ciudad Bolívar, en el Polideportivo de Arborizadora Alta, la Alcaldesa Claudia López, la secretaria de Hábitat Nadya Rangel y el director de la Caja de la Vivienda Popular, Juan Carlos López, le cumplieron el sueño a las familias de Ciudad Bolívar y Bosa, a las que les realizaron la entrega formal de 456 títulos de propiedad.

“Aparte de estas 456 viviendas que titulamos hoy, tenemos una gran noticia y es que la firma del Decreto 423 nos va a permitir titular 864 nuevas viviendas de Ciudad Bolívar, 2.400 nuevas personas podrán tener su vivienda propia”, señaló la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, durante el evento realizado.

Rosa Tulia Larrota, de 93 años, fue la beneficiaria de la entrega del título de propiedad 2.200 y quien visiblemente emocionada comentó: “Vivo en el barrio Bella Flor hace 37 años y hoy se hace realidad mi sueño de tener casa propia”. Doña Rosa también recibió el subsidio del Plan Terrazas, a través del cual podrá construir el segundo piso de su vivienda.