Home

Mundo

Artículo

Billetes Euros
Según Olivier Klein, responsable de Ciudades y Vivienda, esta medida financiera excepcional permite apoyar la generosidad espontánea constatada tras el estallido de la guerra en Ucrania. | Foto: Getty Images

MUNDO

Francia anuncia subsidio para familias que acojan a refugiados ucranianos

Con este nuevo apoyo del Gobierno se espera llegar a entre 5 mil y 12 mil hogares que le brinden una mano a lo ucranianos que llegaron a Francia.

5 de octubre de 2022

El Gobierno de Francia anunció que ofrecerá 150 euros al mes a las familias que acojan en su vivienda a refugiados ucranianos, una ayuda con la que esperan llegar a entre 5 mil y 12 mil hogares. La decisión fue anunciada inicialmente por la primera ministra, Elisabeth Borne.

La medida introduce entre sus criterios que la acogida se prolongue durante al menos tres meses y tiene efectos retroactivos, desde el 1 de abril. En principio, expira el 31 de diciembre, según las “precisiones” ofrecidas este miércoles por el responsable de Ciudades y Vivienda, Olivier Klein.

Los beneficiarios deberán haber gestionado la acogida a través de la administración o de alguna ONG, de tal manera que quienes hayan actuado al margen tendrán que recibir algún tipo de certificación previa por parte de las autoridades locales.

La Unión Europea (UE) acordó una nueva ronda de sanciones contra Rusia luego de que este país se anexó cuatro regiones de Ucrania, anunció el miércoles la presidencia checa del bloque.

 Centenares de personas han abandonado Ucrania huyendo de la guerra, pero el camino para muchos pinta más difícil de lo esperado.
Miles de personas han abandonado Ucrania huyendo de la guerra, pero el camino para muchos pinta más difícil de lo esperado. | Foto: ap

El nuevo paquete de sanciones fue acordado entre embajadores y deberá ser sometido a un proceso final de aprobación antes de ser publicado y entrar en vigor el jueves, dijo en Twitter la embajadora de República Checa ante la UE.

“Hemos alcanzado un acuerdo político sobre nuevas sanciones contra Rusia, una fuerte respuesta de la UE a la ilegal anexión de territorios por parte de Putin”, indicó la embajadora Edita Hrda.

Se trata del octavo paquete de sanciones de la UE desde la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero.

No se dieron a conocer los detalles de las sanciones, pero embajadores de la UE que han discutido las posibles medidas los últimos días se enfocaron en imponer un tope al precio del petróleo ruso vendido en todo el mundo.

También plantearon expandir la lista negra de personas sujetas a prohibiciones de visitar la UE y el congelamiento de sus bienes por su respaldo a las anexiones anunciadas por el Kremlin.

Ucrania y la OCDE

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció a Ucrania como “potencial país miembro” tras la solicitud del primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, para comenzar el procedimiento de incorporación y encomendó al secretario general del ‘think tank’ de las economías avanzadas, Mathias Cormann, entablar un diálogo inicial de adhesión con Ucrania.

“Antes de considerar la apertura de las discusiones de adhesión y la preparación de un borrador de hoja de ruta sobre la adhesión, el Consejo de la OCDE me ha pedido que participe en un diálogo inicial de adhesión con Ucrania”, confirmó el australiano en un comunicado.

FILE - In this April 24, 2015 file photo, pumpjacks work in a field in the Permian Basin near Lovington, N.M. Environmentalists and Native American activists say the Biden administration's review of the federal oil and gas leasing program should result in more protections for an area of northwestern New Mexico that's considered sacred. They have cited concerns about air pollution from venting and flaring at natural gas collection and processing sites, wastewater leaks and unchecked development in southeastern New Mexico's share of the Permian Basin. (AP Photo/Charlie Riedel, File)
La UE discute las posibles medidas enfocadas en imponer un tope al precio del petróleo ruso vendido en todo el mundo. | Foto: AP

Este diálogo de adhesión inicial se diseñará para aprovechar el creciente compromiso y cooperación desde 1991 entre la OCDE y Ucrania y para aumentar la adhesión a los estándares de la OCDE y la participación en los órganos de la organización, con un enfoque particular en el cumplimiento de los requisitos destacados en el Marco de 2017 para la Consideración de miembros potenciales.

Esperamos continuar nuestro trabajo con el Gobierno de Ucrania, sobre la base de nuestra colaboración existente en apoyo de su Plan Nacional de Recuperación”, señaló Cormann, así como mediante el desarrollo de un plan de acción actualizado de la OCDE-Ucrania para apoyar la recuperación, la reconstrucción y las reformas.

*Con información de AFP y EP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.