Home

Mundo

Artículo

Primera mujer con ascendencia indígena viaja al espacio. -Foto: Twitter @AstroIronMike
Primera mujer con ascendencia indígena viaja al espacio. -Foto: Twitter @AstroIronMike | Foto: Twitter @AstroIronMike

Mundo

Histórico | Hoy viaja al espacio la primera mujer indígena: le contamos cómo puede seguir la transmisión

El lanzamiento de la misión está programado para el mediodía.

5 de octubre de 2022

Todo está listo para que Nicole Aunapu Mann pase a la historia, este miércoles (5 de octubre), como la primera integrante de una tribu nativa americana en llegar a la Estación Espacial Internacional. Su aventura entra en una nueva fase como parte de una misión de la Nasa que se adelantará con el equipo de la Crew-5 de SpaceX.

El complejo 39-A del Centro Espacial Kennedy, en Florida (Estados Unidos), será el lugar en el que se marcará otro hito en las exploraciones espaciales, esta vez porque Aunapu también es quien está a cargo de la misión. Esta también contará con la participación de un astronauta de la agencia espacial nipona JAXA, el piloto de la Nasa y una cosmonauta de Roscosmos.

¿Quién es Nicole Aunapu?

Según la cadena RT, la mujer integra la comunidad Wailaki, vinculada a las tribus indias de Round Valley (en California, Estados Unidos). Bajo su responsabilidad está la expedición número 68 (que durará aproximadamente seis meses), y con la que se busca hacer “experimentos científicos y pruebas tecnológicas”.

El diario Hindustan Times recalca que ella estudió ingeniería mecánica en la Academia Naval de Estados Unidos, formó parte del Cuerpo de Marines de ese país y en 2013 fue seleccionada para ser astronauta.

Por su parte, la agencia de exploración sostuvo en su cuenta de Twitter que “un estudio de investigación de enfermedades cardíacas es uno de varios experimentos que se lanzan a bordo de la Nasa y SPACE X. Misión #Crew5, programada para despegar el 5 de octubre al mediodía ET (1600 UTC). Mira el viaje de la tripulación a la Estación Espacial con nosotros”.

Los astronautas de Crew-5 tendrán como objetivo nuevas investigaciones científicas, que incluyen pruebas cardíacas que permitan un mayor control en la exploración “más allá de la órbita terrestre baja y beneficiar la vida en la Tierra”. Los experimentos comprenden análisis sobre la “impresión de órganos humanos en el espacio”, cómo funcionan los sistemas de combustible en la Luna y también un mayor entendimiento de las enfermedades cardíacas

En su página oficial, la agencia detalló que: “Los cuatro compañeros de tripulación de Crew-5, la comandante Nicole Mann, el piloto Josh Cassada y los especialistas de misión Koichi Wakata de JAXA y la cosmonauta Anna Kikina, acoplarán el Crew Dragon Endurance (la nave) al puerto delantero del módulo Harmony de la estación alrededor de 29 horas”.

La transmisión del especial previo al lanzamiento está programada para las 7:30 a. m. (hora Colombia) por el sitio web de la Nasa, así como en todas las redes sociales del centro espacial. En el siguiente enlace también puede hacer el seguimiento en vivo.

NASA Live: Official Stream of NASA TV

Semana Mundial del Espacio

Esta conmemoración se desarrolla entre el 4 y 10 de octubre y, en palabras de las Naciones Unidas, busca “forjar la fuerza laboral del mañana inspirando a los estudiantes, mostrar el explícito apoyo de la opinión pública al programa espacial, educar al público sobre las actividades espaciales y fomentar la cooperación internacional en la divulgación y la educación” en esa materia.

Este año la temática está enfocada en la sostenibilidad, el óptimo estado del espacio y el “uso que la humanidad hace del mismo y, más concretamente, del área orbital que rodea a la Tierra”, puesto que “la observación remota” puede “ayudar a impulsar el cambio que nuestro planeta necesita, ya que, a través de ellas se puede medir el cambio climático, identificar la contaminación en la tierra y en el mar o apoyar la agricultura en los países en desarrollo”, detalla el organismo en su página oficial.