Foto de un joven disfrutando de un viaje por carretera
Con la llegada del fin de año varias familias aprovechan las vacaciones para hacer planes que les permitan recorrer el país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas personales

¿Planes para ir de paseo? Estos son los beneficios de usar una ‘app’ para viajar

Planear un viaje en ocasiones puede ser tedioso, por lo que algunas aplicaciones ayudan a realizarlo más rápido y organizadamente.

22 de diciembre de 2021

Con la apertura de la economía después de la pandemia derivada de la covid-19, se ha promovido el turismo a nivel mundial con el fin de impulsar el sector, generar ingresos y, además, promover la relajación y el entretenimiento.

Sin embargo, planear en un viaje, en ocasiones, es una labor ardua en donde se suelen disputarse factores como la comodidad, la cantidad de dinero que se tenga y, claramente, el destino.

Por ello, cada vez es más común el uso de aplicaciones móviles en el turismo, pues facilitan la organización de cualquier tipo de viaje.

Por lo anterior, para aquellos que estén planeando salir de vacaciones durante las festividades de fin de año o inicio de 2022, la empresa de viajes Despegar Colombia presentó cinco razones por las que las apps serán un excelente aliado:

  • Todo en un solo lugar

Existen aplicaciones de viajes en donde es posible adquirir todo lo necesario, desde comprar tiquetes aéreos, reservar hospedaje o actividades en destino, alquilar un auto e, incluso, contar con asistencia de viaje, entre muchas otras facilidades.

También ofrecen la opción de comparar precios y encontrar ofertas de diferentes proveedores turísticos que se adapten a las necesidades de cada viajero, poniendo toda la información al alcance del celular, así que no hay que preocuparse por imprimir boletos, o hacer filas.

  • El itinerario en el bolsillo

Con algunas aplicaciones de viaje se puede acceder a todo el itinerario, como la reserva y sus detalles, incluso, sin necesidad de tener conexión a internet, lo que resulta muy útil en el aeropuerto.

Además, algunas de estas aplicaciones se consideran fáciles de usar, porque cuentan con una interfaz simple que puede ofrecer una muy buena experiencia al usuario.

  • Acceso a descuentos exclusivos

Como una forma de incentivar el uso de las aplicaciones para el turismo, es muy usual que se brinden descuentos exclusivos que sólo se ofrecen a través de este canal de venta.

También es posible activar notificaciones y conseguir la mejor oferta que se adapte a las necesidades de cada viajero.

  • Ofertas de última hora

Gracias a la facilidad de acceso que brindan las aplicaciones móviles, también se pueden aprovechar durante el viaje. El turista podrá encontrar ofertas en hoteles y actividades en el destino en que se encuentre, teniendo la oportunidad de disfrutar nuevas experiencias.

  • Disponibilidad 24/7

Las aplicaciones han tomado gran importancia en el contexto actual, en donde muchas personas evitan visitar lugares muy concurridos. Al contar con acceso a las aplicaciones de turismo las 24 horas del día, es posible buscar diversos servicios desde el dispositivo móvil en cualquier lugar y cualquier momento; por ejemplo, hacer check in, además de contactar de forma simple y personalizada servicios de entretenimiento o transporte.

Consejos financieros para salir de viaje

En Finanzas Personales compartimos ciertas recomendaciones del programa de Educación Financiera del BBVA en Colombia para programar las vacaciones, optimizar el presupuesto y encontrar posibilidades de ahorro.

  1. Ojo con el equipaje: aunque parezca un detalle pequeño, es importante que fijarse en las especificaciones del equipaje de acuerdo con el tipo de tiquete que se haya comprado. Algunos solo tienen incluido el equipaje de mano, mientras que otros incluyen en la tarifa una o dos maletas en la bodega del avión. Si se toma esta precaución, se evitará el pago de costos extra.
  2. Organice el dinero: una recomendación clave para administrar bien el dinero durante las vacaciones es no tenerlo todo en efectivo, para evitar gastarlo más rápido o prevenir que se pierda o se lo roben. Lo ideal es distribuir los recursos entre varios métodos: en efectivo y en tarjetas de crédito o débito.
  3. Uso correcto de las tarjetas: hay que saber sacar el mayor provecho a las tarjetas de crédito durante las vacaciones, en esta temporada hay muchos comercios que ofrecen promociones o beneficios adicionales por realizar las compras con las tarjetas. También hay algunas tarjetas de crédito que entregan seguros gratuitos por pérdidas de equipaje, accidentes en vehículos o, en caso de ser un viaje al exterior, protección médica en el país que visita.