.
Asobancaria, recomienda comparar las distintas opciones que ofrecen las entidades bancarias frente a las tarjetas de crédito; al igual que validar la tasa de interés, las fechas de corte y pagos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas

Tarjeta de crédito: ¿Qué opciones tienen los bancos para los jóvenes?

Los millennials, entre los 12 y 25 años, consideran que las tarjetas de crédito son para disfrutar ofertas con la necesidad de satisfacer gastos suntuarios.

9 de mayo de 2022

Obtener una tarjeta de crédito es una buena opción si se quiere iniciar una vida crediticia, y los jóvenes menores de 28 años requieren de este producto bancario para adquirir promociones comerciales como descuentos exclusivos con ciertos tipos de plásticos.

De acuerdo con el estudio Hábitos Financieros en Línea de American Express y Google, realizado por TNS, las personas mayores de 36 años consideran que la tarjeta de crédito es la mejor opción cuando se trata de una urgencia o imprevisto. Pero esto cambia de forma determinante para los jóvenes entre los 26 y 36 años, pues aseguran que la tarjeta de crédito es una oportunidad necesaria para una buena reputación crediticia.

Y para los millennials entre los 12 y 25 años, este recurso financiero es para disfrutar ofertas y otros beneficios que brindan las entidades bancarias.

Hoy en día los jóvenes tienen un alto número de ofertas a las que pueden acceder de manera fácil y directa, incluso sin cumplir la mayoría de la edad. Incluso, para entidades como Bancolombia es suficiente que un menor esté salvaguardado por un adulto responsable.

Scotiabank Colpatria, en una de sus ofertas comerciales dirigida a los jóvenes, promete que la ‘tarjeta ideal sí existe’. Uno de los productos que ofrece son las tarjetas de crédito One Light, la cual no tiene cuota de manejo y ofrece varias alianzas de satisfacción para el cliente.

Por su parte, Bancolombia ofrece la tarjeta de crédito Joven Mastercard, la cual tiene alianza con Cine Colombia y ofrece un beneficio de asistencia para jóvenes, esta asesoría es sobre temas de creación de empresa, viajes académicos y compra de boletas.

A pesar de que los requisitos varían dependiendo de la entidad financiera a la hora de solicitar una tarjeta de crédito, existen algunos puntos definidos que estas entidades revisan para saber si el deudor puede o no cubrir el cupo otorgado:

  • La mayoría de bancos piden el certificado del monto mínimo de ingresos mensuales, dependiendo si es empleado, pensionado o trabajador independiente. Para el caso del empleado, se exige un certificado laboral.
  • Revisar si existe o no algún reporte negativo en centrales de riesgo.
  • Al momento de liberar el cupo, los mismos bancos se encargan de realizar un estudio crediticio que arroja el monto total que los gastos de la persona le permite cubrir.

En el caso de que la entidad bancaria lo considere apto para una tarjeta de crédito con un cupo menor, el cual oscila entre los $200.000 y $5 millones de pesos; las cuotas de manejo mensual serán entre los $12.000 y $15.000 y las tasas de interés están en al menos 2.05 % y 27.70 % por mes y años, respectivamente.

El docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Raúl Ávila Forero, aseguró que entre las razones que más impulsan a los jóvenes a la bancarización está:

Consejos para usar correctamente la tarjeta de crédito:

  • Según Asobancaria, es importante comparar las distintas opciones que ofrece el mercado, al igual que validar las tasa de interés, las fechas de corte y la prioridad de pagos.
  • Es relevante no aceptar un cupo mayor a los ingresos o a la capacidad de pago.
  • Evitar usar la tarjeta de crédito para obtener dinero en efectivo. Recuerde que estos son más costosos por sus intereses.
  • A la hora de hacer una compra procure diferirla a una sola cuota, siempre y cuando tenga una buena capacidad de pago.
  • Se recomienda hacer compras a una cuota los primeros días después de la fecha de corte, para que puedan financiarse a una tasa de 0 % de interés hasta por 50 días.