inversión

Amazon, Netflix, MTv Networks y Apple TV reciben incentivos tributarios para impulsar producciones colombianas

El Gobierno nacional señaló que estos beneficios hacen parte de la estrategia de inversión para el sector de la cultura, que supera los 19,2 billones de pesos.


Compañías como Amazon, MTv Networks, Apple TV, Telemundo y Walt Disney Productions han sido beneficiadas con incentivos tributarios para impulsar la producción audiovisual colombiana, en el marco de las inversiones que adelanta el Gobierno nacional en el sector de la cultura.

Estas compañías han realizado producciones en el país que ha permitido generar más de 3.400 empleos directos, gracias a la creación de los Certificados de Inversión Audiovisual, destacó este sábado el presidente, Iván Duque, en el marco del X Consejo Nacional de Economía Naranja, que se realizó el el municipio de Mompox, Bolívar.

“Colombia se está posicionando como el país número uno de América Latina en incentivos fiscales para el desarrollo de industrias creativas, empezando por la industria audiovisual, que a su vez las convierten en un referente para la generación de empleo e inversión en este sector”, señaló el mandatario.

El jefe de Estado dijo que el beneficio que han recibido esas productoras consiste en la exención de renta por siete años para empresas que hacen parte de alguna de las 26 actividades enmarcadas en la clasificación de economía naranja.

El presidente señaló que, adicionalmente, se han beneficiado otras compañías que las 702 que han recibido inversiones que ascienden los 159 mil millones de pesos, las cuales han generado 6.003 empleos.

Durante el evento, se entregó el balance de las inversiones que ha ejecutado el Gobierno nacional para el fortalecimiento de la cultura y la economía naranja en el país con $ 19,2 billones, a través de financiación pública, incentivos a la inversión y acceso a la financiación.

“El Consejo Nacional de Economía Naranja nos ha permitido unir esfuerzos. Este trabajo coordinado es el que nos ha llevado a tener presupuestos históricos. Sabemos que todavía hay retos y por eso hemos mantenido los incentivos fiscales para las empresas que se creen en el sector de las industrias creativas, como la exención en el impuesto de renta por siete años”, indicó el mandatario.

Agregó que “el balance expuesto en el Consejo Nacional de Economía Naranja es una demostración de una política pública que busca convertir la cultura en uno de los grandes motores de desarrollo”.

En el mismo sentido se pronunció la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, quien indicó que “nuestra meta es terminar el cuatrienio logrando una inversión de más de $ 23 billones en acciones de economía naranja que permitan que cada vez más personas encuentren posibilidades de ingresos y empleo en las actividades relacionadas con la cultura y la creatividad”.

Netflix
Amazon, MTv Networks, Apple TV, Telemundo y Walt Disney Productions han realizado producciones en el país que ha permitido generar más de 3.400 empleos directos gracias a la creación de los Certificados de Inversión Audiovisual - Foto: Getty Images

Una de las grandes apuestas para reactivar el sector ha sido la consolidación de Foncultura, que ya cuenta con reglamentación a través del Decreto 880 de 2021 y busca generar equidad en la distribución de los recursos, estructurar mejores proyectos e impulsar el sector en los 1103 municipios de Colombia. A través de este Fondo, administrado por CoCrea, se espera recaudar este año $ 7.000 millones.

Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) también han sido de gran relevancia para la reactivación ya que propician el encuentro de creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales en torno a la innovación creativa, la renovación urbana y el desarrollo económico.

El país cuenta ya con 73 de estas ADN delimitadas, y en ciudades como Cali, Barranquilla, Medellín y Manizales ya son una realidad.

Al finalizar el cuatrienio, se espera tener delimitadas 90 y dejar 25 ADN activadas. ”Estamos trabajando en el proyecto de ley de inversión social para que sea posible que la figura de obras por impuesto se desarrolle en las ADN, lo que permitirá traer más inversiones para la cultura y la economía creativa en los territorios”, señaló la funcionaria.

En materia de formación de capital humano, el Ministerio de Educación y el SENA han invertido más de $ 2 billones para generar mayores capacidades en los jóvenes para desarrollar actividades económicas asociadas a la cultura y la creatividad.

Inversiones en Mompox y María La Baja

De otra parte, el presidente Duque anunció una inversión de más de $ 66 mil millones para la construcción, rehabilitación e intervención de la infraestructura cultural en los municipios de Santa Cruz de Mompox y de María La Baja, en el departamento de Bolívar.

“Queremos convertir a Mompox en la capital del turismo cultural de la Costa Caribe”, expresó el mandatario.

El dinero se destinará en tres proyectos específicos entre los que se encuentran la restauración de la Calle del Medio, con un monto de $ 23 mil millones, y la construcción del Parque del Jazz en Mompox, con una inversión superior a los $ 33 mil millones. De igual forma, se construirá el Museo Mampuján, ubicado en el municipio de María La Baja, por $ 10 mil millones.

Estas obras permitirán que el departamento de Bolívar siga avanzando en el desarrollo de la cultura, generando un gran impacto a la comunidad con la generación de nuevas oportunidades laborales por medio de la cultura. En las próximas semanas, Mincultura lanzará la iniciativa Comparte lo que Somos.

Durante el evento se anunció la realización del Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT), que se desarrollará en Medellín entre el 6 y 9 de septiembre, y contará con la participación de 350 exponentes de las industrias creativas de 23 países a nivel global.

Homenaje a Adolfo Pacheco

Durante el evento, el mandatario le otorgó la Medalla Gran Orden Ministerio de Cultura al maestro Adolfo Pacheco, ícono del folclor colombiano, creador de más de 150 composiciones y declarado compositor vitalicio en el Festival de la Leyenda Vallenata, por su compromiso con el posicionamiento de las artes y la cultura colombiana.

En presencia de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaf; el alcalde de Mompox, Guillermo Santos Anaya; la alcaldesa de María la Baja, Raquel Victoria Sierra, y demás autoridades locales y artistas, se rindió un sentido homenaje al maestro Pacheco, mejor conocido como Juglar de los Montes de María y compositor de temas como La hamaca grande, El viejo Miguel, Mercedes y El mochuelo.

“Es un verdadero honor estar en Santa Cruz de Mompox y rendirle un sentido homenaje al compositor y cantautor Adolfo Pacheco, el Juglar de los Montes de María, una leyenda viva de la música vallenata. ¡Gracias, maestro! Usted es un ejemplo y símbolo para los colombianos”, destacó el presidente Duque, durante el homenaje.