- Foto: Crédito: Cortesía

vivienda

¿Comprará vivienda? estos son los 5 barrios más cotizados de Bogotá

Este lunes se lanzó el índice ‘Dónde invertir’, de La Haus. Vea en gráfica el comportamiento de la valorización.

Comprar vivienda casi siempre es un buen negocio, pero adquirirla en el lugar adecuado, donde los expertos en inversión indican que son los sitios más cotizados de las ciudades, puede generarle mayores réditos.

La Haus lanzó este lunes el Índice ‘Dónde invertir’, en el que estableció los 5 barrios de Bogotá en los que irá a lo seguro, si de comprar vivienda se trata.

La mayor parte de las zonas que entran en el escalafón se ubican en el norte de Bogotá y están en lugares en los que el Estado ha realizado inversiones públicas, por lo tanto, la valorización de la tierra se dio.

De acuerdo con el índice de La Haus, estos son los barrios en los que vale la pena comprar para invertir.

1. Prado Veraniego.

Este barrio, ubicado al costado occidental de la Autopista Norte de la capital, perteneciente a la Localidad de Suba, se trepó al primer lugar, por tener el mayor índice de valorización anual dentro del análisis realizado y presentado este lunes.

Como muchos de los barrios de la capital tomó su nombre de una hacienda: La veraniega. En los años sesentas empezó el poblamiento masivo de la zona.

En el índice ‘Dónde invertir’ tiene un porcentaje de absorción del 12 %

El precio por metro cuadrado en este lugar alcanza a superar los 6 millones de pesos.

2. Chicó.

Se trata de un barrio tradicionalmente cotizado en la capital del país. Está ubicado al costado occidental de la carrera séptima, a la altura de la calle 88.

Pertenece a la Localidad de Chapinero: cuenta con una valorización anual del 5,36 %. Este barrio fue construido en 1950. Se volvió emblemático en Bogotá por ser sede de varias embajadas y por tener edificios lujos, tanto para vivienda como para oficinas.

El precio por metro cuadrado que ronda los 11,5 millones de pesos.

El evento ha tenido una gran acogida. Pasó de 20 a 200 asistentes. - Foto: Cortesía C.C. Hayuelos

3. Cedritos.

En su área hay casas y apartamentos que se ubican desde la carrera 15 hasta la 19, a la altura de la calle 140. El barrio pertenece a la Localidad de Usaquén.

Hay quienes dicen que este no es un barrio sino un conjunto de historias. Su desarrollo fue impulsado por la cercanía con el centro comercial Unicentro, pero en la actualidad tiene entre sus linderos, más de 10 puntos del comercio y restaurantes de todo tipo de gastronomía.

Su porcentaje de valorización anual, está entre los más altos, en 7,24 %, y su

El precio por metro cuadrado que ronda los 7 millones de pesos.

4. Modelia - Hayuelos.

Andando más hacia el noroccidente de la ciudad capital, Modelia-Hayuelos es otra de las zonas de alta valorización. Estos barrios están al costado sur de la calle 26, a la altura de la carrera 75. Hacen parte de la Localidad de Fontibón.

El incremento en su valorización, en parte, se debe a su cercanía con el Aeropuerto Internacional El Dorado, por lo que esta parte de la ciudad ha tenido un amplio desarrollo, a través de la construcción de hoteles, centros empresariales y centros comerciales.

El porcentaje de absorción es el más alto de todos los que hacen parte del índice, con 29,5 %.

El precio por metro cuadrado supera los 6 millones de pesos.

5. Multicentro - Santa Bárbara.

También es otra zona de alta competitividad para invertir.

Los barrios están ubicados al costado oriental del legendario centro comercial Unicentro. Se insertan en la localidad de Usaquén.

Se caracteriza por ser la zona que más ventas ha marcado en el índice, y por tener un buen registro de búsquedas.

La valorización anual está estimada en el 2,29 %.

El precio por metro cuadrado, en promedio, es de 8,5 millones de pesos.

¿Es el año para comprar?

Muchos colombianos se preguntan si el 2021 es un año apropiado para comprar vivienda, pues, la pandemia aún está entre nosotros y la incertidumbre de lo que puede pasar, está presente.

Sin embargo, para los expertos en temas de vivienda, el momento no podía ser mejor, pues se juntan múltiples elementos. Por ejemplo, la oferta desde el sector de la construcción va en aumento y, desde el Estado, se han extendido los subsidios y otras medidas como bajas tasas de interés, facilidades para hacer los trámites. Es decir, está la oferta y la demanda, al igual que todo lo que se requiere para llevar a feliz término el objetivo de ser propietario.

Gráfica Valorización
Gráfica Valorización - Foto: Cortesía La Haus

El índice de La Haus, según explicó la compañía, “se deriva del análisis de una herramienta estadística creada por la proptech, líder en tecnología inmobiliaria, que compara 3 componentes sectoriales con uno interno. Así, a través de las ventas de mercado, la absorción, la valorización y el historial de búsquedas en la plataforma de La Haus, se obtiene un promedio que sugiere cuáles son los lugares de la capital con mayor potencial para la inversión”.