Inversión inmobiliaria o inmobiliaria. Tasa de préstamo hipotecario para vivienda. Ahorrar dinero para el concepto de jubilación. Pila de monedas en billetes internacionales con modelo de casa en la mesa. Fondo de crecimiento empresarial
Con una buena planificación y administración de sus ingresos, ahorrar no se convertirá en un dolor de cabeza y evitará caer en los mitos que restringen el manejo de su dinero. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahorro

Consejos para cumplir con la meta de ahorrar más en el nuevo año

Adelgazar, cambiar de trabajo, hacer más ejercicio y organizar las finanzas personales son algunos de los propósitos más comunes cada vez que empieza un nuevo año. Cinco tips para alcanzar metas financieras.

13 de enero de 2022

La equívoca creencia de que ahorrar es complicado suele llevar a muchas personas a incumplir el propósito de mejorar sus hábitos financieros o incluso a ni siquiera planteárselo. Sin embargo, un estudio de comportamiento del consumidor aseguró que 79 % de los colombianos desea iniciar un plan de ahorro y comenzar 2022 libre de deudas.

Esa meta luce complicada en un mes como enero, cuando llegan las facturas de las compras navideñas y arrancan responsabilidades económicas como el pago de colegios, que generan gastos elevados. No obstante, con una buena planificación y administración de los ingresos, ahorrar no se convertirá en un dolor de cabeza y es posible evitar caer en los mitos que restringen el manejo de su dinero.

Para ello, Movii, una billetera digital colombiana especializada en servicios bancarios, brinda una serie de recomendaciones sencillas y efectivas que ayudan a lograr una mejor gestión de las finanzas personales en 2022.

Getty images
El inicio del nuevo año es una buena oportunidad para que comience a fijarse en sus finanzas personales. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  1. Tener un presupuesto mensual: es importante tener especificados todos los ingresos, egresos y ahorros mes a mes, para llevar un control sobre las finanzas y tener un monto estimado de ahorro.
  2. Ahorro del 10%: en lo posible, el rubro de ahorros debe ser al menos del 10 % de los ingresos y debe ser el primero reservado, antes de empezar a gastar en otras necesidades. No gaste todo su sueldo ni espere a quedar en ruinas a final de mes.
  3. Evite los gastos hormiga: una excelente alternativa es evitar gastar diariamente en pequeños productos, aunque no parezcan representativos pueden ser considerables a final del mes. Por ejemplo, el café que se toma a diario, comidas a domicilio o antojos. Se debe aprender a diferenciar entre necesidades y deseos para evitar compras innecesarias. Para esto, el mejor tip es evitar al máximo el efectivo que se vuelve “plata de bolsillo” y comenzar a hacer uso de medios digitales.
  4. Usar una billetera digital. Estas herramientas les permiten a sus usuarios llevar el historial de todos los gastos y tener control sobre ellos. Por ejemplo, en la app de Movii se pueden cargar los gastos del mes del hogar (servicios públicos, transporte, mercado, otros) y utilizar únicamente lo que se ha dispuesto allí para no gastar en lo innecesario.
  5. Prepararse para todo no está de más: prever inconvenientes o posibles emergencias es vital. Para nadie es un secreto que se maneja mejor el dinero cuando se está acabando. Cualquier percance económico puede ocurrir, así que se debe estar preparado para afrontarlo.

Para Hernando Rubio, CEO de Movii, lo principal al momento de iniciar un ahorro es ponerse una meta que sea fácil de cumplir, clara y con proyecto.

No interesa si el ahorro es diario, semanal o mensual, lo importante es tener claridad en cómo se van a utilizar esos recursos o cuánto tiempo se necesita para llegar a esa meta, sin dejar a un lado que en algunas ocasiones existen imprevistos que harán modificar el ahorro. La clave es hacer uso de un plan de cifras o un cronograma que ayudarán a organizar cada gasto.

“Es importante aclarar que los ahorros, muchas veces, también funcionan como fondos de emergencias, para una enfermedad, una calamidad o una situación inesperada y es completamente válido hacer uso de los ahorros para estas situaciones y volver a arrancar”, afirmó Rubio.

Para ahorrar se debe tener en cuenta cómo se van a utilizar los recursos o cuánto tiempo se necesita para llegar a la meta establecida.

La economía familiar y personal es un tema que muchos prefieren pasar por alto, pero la importancia del ahorro recae en que es un “colchón” a la hora de un infortunio o que permite acceder a bienes propios a futuro sin necesidad de caer en deudas y preocupaciones innecesarias.

Así que aproveche el inicio del nuevo año para trazar sus metas económicas de manera clara y no continúe postergando el ahorro para más adelante.