Criptomonedas
El mercado de las criptomonedas sigue creciendo a pasos agigantados en todas partes del mundo, y tanto algunas empresas como usuarios, han comenzado a exigir que se aceleren las regulaciones globales. | Foto: Criptotendencias

Criptomercado

Criptomonedas: informe reporta millonarias pérdidas para quienes invierten en Bitcoin

Más del 81 % de las personas que han optado por estos cripto-activos reportan pérdidas en sus inversiones.

16 de noviembre de 2022

El mundo de las criptomonedas es, sin duda, un tema de amores y odios actualmente, puesto que mientras algunos alaban sus bondades, asegurando que es una de las mejores formas de inversión que existen, otros sostienen que es una bomba de tiempo que tarde o temprano explotará y hará que muchas personas pierdan su dinero, por apostarle a activos sin un respaldo financiero y que vive de la especulación.

Si bien algunos países como El Salvador se la han jugado por abrir caminos a este mercado digital, en otras partes del mundo han preferido prohibirlos, mientras que otro tanto prefiere no intervenir y dejar que este mercado opere libremente, sin que se haga seguimiento al origen del dinero que se invierte, ni a las normas con las que operan estas plataformas de trader virtual, que en muchos casos terminan siendo simples captadoras.

Seguras o no, lo cierto es que recientemente se conoció un informe del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), también conocido como el “banco de los bancos centrales”, en el cual se advierte del alto margen de pérdidas que hoy en día enfrentan muchas de las personas que en su momento invirtieron en criptomonedas y que con el paso del tiempo han visto cómo su dinero se esfuma, principalmente, por culpa del carácter especulativo de este mercado.

Ubicación Criptousuarios en el mundo.
Ubicación Criptousuarios en el mundo. | Foto: Cortesía - Banco de Pagos Internacionales

Un primer dato que llama la atención tiene que ver con que entre el 73 % y el 81 % de los usuarios de exchanges había, probablemente, perdido dinero en sus inversiones en criptomonedas. Esto, luego de una simulación que hizo esta institución financiera, en la cual también se conoció que “alrededor de tres cuartas partes de los usuarios perdieron dinero con sus inversiones en bitcoin”.

Según el BIS, el grupo de países con más descargas comprendía tanto economías avanzadas de países como EE. UU., Canadá, Australia, Reino Unido, Países Bajos, Irlanda y Nueva Zelanda, así como economías de mercados emergentes y en desarrollo como Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Corea, Singapur y El Salvador y Turquía.

Durante el periodo estudiado, el precio del bitcoin pasó de 250 dólares en agosto de 2015 a un máximo de casi 69.000 dólares en noviembre de 2021. Ahora cotiza en torno a los 16.500 dólares.

“El precio de Bitcoin aumentó de $1 en febrero de 2011 a un máximo de $69 000 en noviembre de 2021. A nivel mundial, se estimó que más de 220 millones de personas poseían una criptomoneda en junio de 2021, frente a los 5 millones en 2016.2 Hasta la fecha, el precio volátil de las criptomonedas impide que se utilicen ampliamente como medio de pago”, dice el estudio.

También resalta que “la misma volatilidad hace que sea poco práctico establecer un precio fijo en una criptomoneda específica, o usar las criptomonedas como criterio para valorar los flujos de la economía real”.

Ahora bien, este informe también sostiene que la coyuntura actual ha sido determinante para las pérdidas que esta moneda viene mostrando en los últimos meses y que ha llevado incluso a la quiebra de grandes firmas como FTX, especialmente por todo lo relacionado con la inflación y el aumento de tasas de interés por parte de los bancos centrales, ya que esto reduce la capacidad de inversión de muchas personas.

¿Cómo ganar dinero con criptomonedas? |Tian Rodríguez

Como han demostrado los acontecimientos recientes, si las tasas de interés suben y el apetito por el riesgo global disminuye repentinamente, el mercado en general podría secarse. Si, tras la caída de los precios, los inversores minoristas incurren en pérdidas y abandonan el mercado, existe la posibilidad de que se produzca una dinámica que se refuerce a sí misma”, agregó.

Así mismo hizo un llamado a las autoridades encargadas de la protección del consumidor y la estabilidad financiera para que preste mayor atención a las dinámicas de este mercado y les indicó que “sería constructivo una comprensión más profunda de estos escenarios y los efectos colaterales asociados”.

Un ejemplo de todo esto se pudo apreciar la semana pasada, cuando la plataforma de criptomonedas FTX anunció que apeló a la protección de la ley de quiebras en Estados Unidos e informó que su fundador, Sam Bankman-Fried, renunció. Esta era la segunda compañía de comercialización de criptomonedas más grande del mundo.

La vertiginosa caída de FTX sacudió al mundo de las criptomonedas: hace una semana, el grupo era considerado como la segunda mayor plataforma de criptomonedas del mundo, y su fundador como interlocutor privilegiado de los reguladores. El grupo estaba valuado en unos 32.000 millones de dólares.

Pero informaciones de prensa revelaron que su fondo Alameda Research invertía en criptoactivos emitidos por FTX.com en un complejo mecanismo, y las acusaciones de inversión de fondos de clientes se multiplicaron. Las dificultades de FTX se vieron aumentadas por el número uno del sector, Binance, que el domingo anunció la venta de una criptomoneda vinculada a su rival, y luego ofreció comprar FTX.com, el martes, antes de retractarse el miércoles.

*Con información de AFP.