Mariana Pajón en los Juegos Olímpicos de Tokio 20202
Mariana Pajón en los Juegos Olímpicos de Tokio 20202 | Foto: AP

Juegos Olimpicos

¿Cuánto dinero ganó Mariana Pajón por la medalla de plata en los Olímpicos?

Estas son las sumas de dinero que les pagará el Ministerio del Deporte a los atletas colombianos que ganen medallas en los Olímpicos de Tokio.

30 de julio de 2021

Luego de la increíble presentación de Mariana Pajón en los juegos Olímpicos de Tokyo en el BMX Femenino, queda claro que es la atleta olímpica más destacada de la historia del país, gracias a sus dos medallas de oro conseguidas en Londres 2012 y Rio de Janeiro del 2016, y la plata conseguida en Tokio.

La tricampeona olímpica superó una complicada lesión que incluso la llevó a pensar que su participación estaría en riesgo. Sin embargo, en Tokio se destacó en cada una de las mangas que disputó y demostró que sigue siendo todo un referente a nivel mundial. Por esto, es que la colombiana afirmó que la medalla de plata tenía un sabor a oro.

Mariana Pajón
Mariana Pajón | Foto: AFP

Esto es una lucha dura, hubo barreras que tuvimos que saltar. Nada es regalado, es con sacrificios, pero cuando la tienes (la medalla) sabes que valió la pena”, dijo al terminar su exitosa presentación en las Olimpiadas.

Con este triunfo Mariana Pajón se convirtió en la segunda sudamericana que consigue tres preseas en las justas olímpicas, empatando a la brasileña Mayra Aguilar, que logró tres bronces en las competencias de judo.

“Es una prueba que vivimos muy diferente. Era una pista 100 metros más larga. Tuvimos que prepararnos diferente y yo no tenía las mismas condiciones. No tenía la misma potencia de ellas, las mismas regulaciones de ellas y me la tenía que jugar”, aseguró Pajón en unas declaraciones que dio después de obtener su triunfo.

Pero ¿Cuánto dinero ganó?

si bien para los deportistas una medalla Olímpica constituye el mayor reconocimiento de sus logros en su carrera deportiva, cabe destacar que en la mayoría de países estos atletas de alto rendimiento reciben un incentivo económico por la hazaña. Y Colombia no es la excepción.

Para este caso, el Ministerio del Deporte tiene una destinación presupuestal para los deportistas que están en Tokio representando al país.

Guillermo Herrera, el nuevo jefe de la cartera de Deportes, indicó que las tarifas actuales incluso se incrementarán entre un 5% y un 10% para aquellos deportistas que logren traer medallas al país.

Antes de incrementar las tarifas, quienes ganaban una medalla de oro tenían derecho a recibir un premio de 218 millones de pesos, los que alcanzaban una de medalla de plata obtenían 127 millones de pesos y los que ganaban una medalla de bronce recibían 90 millones de pesos.

Luis Javier Mosquera y Mariana Pajón
Luis Javier Mosquera y Mariana Pajón | Foto: Instagram Mariana Pajón

Ahora bien, con el incremento anunciado por el ministro del Deporte, los atletas que se traigan medallas de oro podrán recibir una suma por el orden de los 230 millones de pesos, mientras que los ganadores de medalla de plata obtendrán unos 130 millones de pesos y los ganadores de la medalla de bronce recibirían cerca de 100 millones de pesos. Así las cosas, la reina del BMX, Mariana Pajón, recibirá un total de 130 millones de pesos.

Por otro lado, cabe destacar que aparte de los incentivos económicos del Gobierno Nacional varias gobernaciones del país también tienen destinados recursos para entregar incentivos económicos adicionales para sus deportistas.

Por ejemplo, la Gobernación de Antioquia anunció incentivos de 60 millones de pesos para sus atletas que ganen oro, 40 millones de pesos si es de plata y 20 millones de pesos si es de bronce.

Mariana Pajón en los Juegos Olímpicos de Tokio 20202
Mariana Pajón en los Juegos Olímpicos de Tokio 20202 | Foto: AP

La Gobernación del Valle del Cauca también hará lo propio, pues entregará 50 millones de pesos para sus deportistas que ganen oro, 30 millones de pesos para los que ganen medallas de plata y 15 millones de pesos para los que logren una medalla de bronce.